aceituna o pistacho

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por JARUMY, 10/3/09.

  1. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Pasa muchas veces que el nombre común de una planta o arbol, se le da a otro arbol de caracteristicas similares, apariencia o usos. En este caso llaman pistache(en realidad solo son las pistacias) y olivo ( solo las oleas) a una simaruba. Asi tambien en america llaman algarrobo a los prosopis, ya que tienen una apariencia relativamente similar y se les dan parecido uso a la ceratonia siliqua europea.Por eso, siempre es mejor referirnos a las plantas añadiendo su nombre cientifico. Evitaremos muchas confusiones. Rafa

    Por cierto, los fenicios y griegos arcaicos nos llamaron a los primitivos españoles "iberos", porque nos pareciamos fisicamente a los habitantes del caucaso cercanos al monte "Iberus " (Elbruz actualmente)
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: solo acotar Rafa que el nombre de algarrobo a prosopis se lo dieron los conquistadores españoles cuando llegaron a estas tierras por el parecido que le encontraron con el "algarrobo" de alli. Y ha quedado en el vocabulario popular .
    Para los pueblos originarios era Ibopé, tacku etc segun el pueblo que lo nombrara hay otros vocablos.
    La historia completa es muy bonita pero no viene a cuento , solo quería aclarar quien pasó la denominación de algarrobo.
    Saludos.
     
  3. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Estoy de acuerdo contigo Mirta. Un saludo desde valencia. Rafa
     
  4. alephxos

    alephxos -Poison Garden-

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Cuantas de las cerca de 10 variedades de pistacia que existen producen pistaches comestibles frutos tal y como los conocemos en el super?, el pistacia vera sin duda, pero es el unico?, y el pistacia texana? produce drupas comestibles, pero son pistaches o que no tienen nada que ver?, el simarouba es tan parecido al pistacia texana, que por eso hay tanto fraude en el continente Americano (en Europa no pasan estos casos) pero entonces con esos arboles como notar la diferencia? creo que seria importante mencionar que el pistacia texana si bien si es un pistacia, da frutos (drupas comestibles) pero NO SON PISTACHES, ni el mexicano tampoco, si esto esto correcto, dejemos eso claro, porque es muy confuse para todos, que dicen los conocedores? es correcto esto? saludos