Cafeína como insecticida: ¿sirve?

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por terrazocultor, 30/4/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola a tod@s

    ¿Alguien ha oido algo acerca de usar la cafeina como insecticida?

    He buscado en google y he obtenido resultados muy distintos según el idioma utilizado. En Español no sale apenas nada, pero en inglés.....sale bastante.

    Poned en google: +caffeine +insecticide
    Seleccionar "buscar en la Web", y ya vereis...

    No parece algo descabellado. Despues de todo, la cafeína es un alcaloide, y se están demostrando propiedades insecticidas. Mata a muchas clases de insectos, y a los que no mata les hace la vida un poco imposible como por ejemplo impidiéndoles el crecimiento y/o la reproducción. Además, la cafeina tiene una ligera acción antifúngica.

    Y no es de extrañar porque hay más de 60 tipos de plantas distintas que producen cafeína, se supone que para defenderse del ataque de plagas. No sólo el café contiene este alcaloide. También el cacao, la nuez de cola, el té....y así hasta más de 60 plantas.

    La gran ventaja de la cafeína sobre la nicotina es que es mucho menos tóxica la primera que la segunda, y además, es mas persistente y no se degrada con tanta facilidad. Si me tomo una taza de café directamente y no tengo miedo de ello, mucho menos miedo voy a tener de rociar las plantas con una cosa que me bebo.

    ¿que dicen las normas de agricultura ecológica sobre la cafeina? ¿o ni siquiera es nombrada la cafeina en sus postulados? No lo sé, pero pienso que debería ser tomada como ecológica. Natural y ecológica.

    No quiero con esto hacer una diatriba contra el café, pues precisamente yo soy cafetero a ultranza y mis tres tazas de café no me las pierdo cada día. El asunto, como siempre que se trata de venenos, es la dosis. Si yo peso 80 Kg y me tomo una taza de café no me va a pasar nada. Pero si a un pulgón que pesa (¿50 microgramos?) le cae una sola gota de café, pues quedará narcotizado o muerto.

    Para comparar la toxicidad de la nicotina respecto a la cafeina, diré que la nicotina es tan potente, que cuando está en forma pura, la dosis letal para un adulto es de tan sólo 50 miligramos. La cafeína es 200 veces menos potente. Hacen falta 10 gramos de cafeína pura (200 veces más) para constituir una dosis letal para un adulto. Como un café normal viene a contener unos 100 miligramos de cafeina, habría que tomar precisamente unos 100 cafés de golpe para envenenarse con cafeina. Cosa poco probable. Una lata de refresco de cola viene conteniendo algo menos de la mitad de cafeina que un café: Unos 40 miligramos.

    Pues eso, que si alguien lo ha probado o sabe algo. Supongo que la forma de preparación será exactamente igual que hacer un café. Incluso se podrían reciclar los posos del café que hacemos para nosotros y hacer una segunda cocción para sacarle la poca cafeina que pueda quedar, y fumigar con este preparado de la forma habitual. Añadirle un poco de jabón potásico supongo que aumentará la efectividad.
     
  2. Re: CAFEINA como insecticida

    Yo he leío que era buena para ahuyentar babosas y caracoles, pero no lo he probado. Desde luego me parece mucho menos tóxica que la nicotina.
     
  3. CesarIII

    CesarIII

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Re: CAFEINA como insecticida

    Yo he probado echando lo que queda del café pasado encima de la tierra en donde está creciendo mi césped. Esto porque unos gusanos (rosquilla negra) se estaban comiendo los nudos de mi nuevo césped. No sé si en realidad funciona, pero ya he visto un gusano medio muerto encima de la tierra donde eché el café y al sol, lo cual es muy raro ya que estos gusanos salen solo de noche o muy temprano en las mañanas. Así que creo que está funcionando.

    También he visto pulguillas rojas en las espigas del césped (cynodon dactylon) que parecen comer las semillas. Pero esto se le quitó usando «Poett» con agua (mitad poett + mitad agua). No sé si lo concerán por otros paises, pero es uno que contiene glutaraldehído. Y no le hizo ningún daño al césped. También he probado echando Poett con agua al ficus porque tenía los famosos trips, con muy buenos resultados. Sin embargo, ya que el tema es el café y no el Poett, pues seguiré observando a los gusanos en el café. A ver si realmente desaparecen por completo. Después de todo, son muy difíciles de erradicar. :cafe:
     
  4. CesarIII

    CesarIII

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Re: CAFEINA como insecticida

    [​IMG]

    Aquí hay una foto de lo comentado anteriormente. Este gusano salio del medio del pozo de café y se quedo ahi por todo el día a pleno sol, así que pensé que si no lo mató el café, lo hizo el sol del medio dia en Lima-Perú.

    En la noche, una cucaracha se comió al gusano. Noté que el gusano se intentaba mover torpemente, lo que quier decir que no estaba muerta, sin embargo estaba muy "a punto de". No quise matar a ninguno de los dos porque me pareció una escena muy interesante. En otra ocación habria matado a los dos de un solo golpe, sin embargo esta escena me pareció muy interesante. Despues de ver a la cucaracha comerse al gusano, ya no me da ganas de matarla cuando la veo caminar por el jardín... todo lo contrario :beso:

    Por otro lado, aún no sé cuanto tiempo puede durar este cafe como "insecticida" pero a medida que preparo café, hago más pozos.

    Seguiré observando y reportando.

    Saludos,
    CesarIII
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CAFEINA como insecticida

    :15piensa: Empecemos por decir que no se donde conseguir cafeina pura (como todo alcaloide debe ser refinado a partir de la planta de la que procede), y hasta donde he notado la mayor parte de cafe ya viene descafeinado (vaya bodrio sin sabor) :meparto: :meparto:

    :sirena: En mi experiencia echar los sobrabtes de la cafetera en una maceta no mata ni ahuyenta a los bichos, pero una "sobredosis" de cafe (léase residuos de cafe, el propio cafe molido o aun restos de cafe instantáneo) puede matar a la planta antes que a las plagas.

    Maggs :eyey:
     
  6. Re: CAFEINA como insecticida

    Yo tambien le eché café a una planta y se quedo bastante fea la verdad .La cafeína parece que no le sienta bien a las plantas .
    Un sludo.
     
  7. CesarIII

    CesarIII

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Re: CAFEINA como insecticida

    Pues la verdad ahora q veo los gusanos lo que han hecho es moverse a otro lado del jardín. Sin embargo, ahora q empieza la epoca de frio, creo q estan dejando de molestar. De todos modos, ahi siguen los pocitos de café. Vamos a ver que pasa ahora q viene un poco de frío. Aunque es posible q el café halla matado algunos, definitivamente no los ha eliminado. Así que digamos que el gusano que salió sólo tuvo la mala suerte de caer en un pozo de café. Creo q es lo mas acertado. Seguiré observando a ver q ocurre.