Ayuda con alcornoque

Tema en 'Alcornoque (bonsái)' comenzado por ciucha, 9/5/13.

  1. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    buenas foreros tengo un alcornoque que creo que en el transplante le fastidie un poco porque creo que se lo hice fuera de tiempo aunque no muy fuera quizas una semana despues, y alomejor le corte un poco de mas las raices.

    el caso es que no mucho despues de eso las yemas que tenia se le secaron y las hojas que ya tenia tambien porque las tocas y la mayoria se parten muy facilmente por el peciolo.

    el arbolete se que esta vivo porque le rasco un poco la corteza y esta verde. mi duda es deberia dejarlo con todas las ojas secas etc(pienso que le quitan energias para vivir), o le podo las ramas y le dejo con dos principales sin nada mas o que? ahora pondre dos fotos para enseñaros que le podria dejar
     
  2. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    Re: ayuda alcornoque

    https://img515.***/img515/7843/20130508191517.jpg


    https://img28.***/img28/5014/20130508191614.jpg

    seria o cortarle todo lo que esta por encima de la rama esa que hay baja alambrada, o cortarle todas las ramas secundarias y dejarle con las dos gordas separadas por el corcho.

    o quitarle de las separadas por el corcho una de ellas y dejar las 2 a las que les estoy dando forma

    PD: por cierto toda la parte que esta por encima de la primera rama que tiene se le esta como arrugando pero si rascas esta verde...
     
  3. Re: ayuda alcornoque

    Mejor déjalo en paz en un lugar sombreado y a rogar al santo de los corchos mira que está bien feíto.

    Saludos y suerte.-
     
  4. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    Re: ayuda alcornoque

    ya la verdad que si y me dio mucha rabia porque fue derrepente la verdad no se si fue el transplante o que pero despues del transplante las yemas siguieron abriendo y derrepente de la noche a la mañana... :-?

    lo voy pulverizando un poco todos los dias o cada dos dias? me lo recomendais?
     
  5. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: ayuda alcornoque

    Uff! demasiado corte en las raices, alambrado, trasplante fuera de tiempo..., para mi que el problema esta en las prisas.
    Un saludo.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ayuda alcornoque

    Por desgracia solemos empezar en esto al reves,primero hacemos y luego preguntamos,hayque leer,luego preguntar y por ultimo hacer,aprendemos tambien,pero por la via dolorosa,y en el caso de nuestros arboles,incluso fatal.
    El alambrado esta fatal,el sustrato es pesimo,el transplante dices que fue fuera de fecha,el riego...dices que solo lo pulverizas?si esto es así ya esta claro lo que le pasa,son arboles,no musgo,hay que regarlos,hasta que elagua salga por debajo,pero con ese sustrato que tienes,en 2 riegos se te queda en la mitad.

    Poco puedes hacer,YO haria lo siguiente:
    Alambre fuera,hojas secas fuera,cojeria una botella de 5 litros cortada a unos 10cm de la base y bien agujereada,le pondria algo de grava,algo de sustrato,parecido al que lleva peromezclado con mas grava,luego meteria el arbol tal y como esta,con maceta y todo y añadiria algo mas de sustrato,de este modo podras regar agusto.
    Ademas me plantearia ponerle una bolsa negra para estimular la brotacion,pero no se que tal sería esto para un alcornoque.
    Si ademas esta dentro de casa ya...
     
  7. Re: ayuda alcornoque

    cuando rocías solo se humedece la superficie... debes REGAR la planta...
     
  8. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    Re: ayuda alcornoque

    bueno segun el libro de tecnicas del bonsai ese hay una tabla en la que te dice los transplantes de varias especies entre ellas esta el alcornoque y en marzo se le puede transplantar.

    en cuanto a riego le riego la tierra bien no solo lo pulverizo lo de pulverizar lo hago ademas para que no se seque por el aire.

    el sustrato es ese de la marca compo que pone para bnsais. cuando lo compré de sustrato tenia unicamente fibra de coco.

    esta dentro de casa porque aqui en murcia donde vivo le pega el sol todo el dia desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin ningun momento de descanso y estamos teniendo ademas esta semana maximas de 36-37 grados con aire muy caliente, ademas al ser una maceta tan pequeña se secaia en menos de 1 hora el sustrato y la semana pasada que no hacia tanto calor lo saque porque leyendo las fichas vi lo de exterior y tal pero creo que le fue peor.

    alomejor con la poda de raices me precipite pero esque parecia un esqueje y la verdad hubo un momento que no sabia que cortar y que no pero corte aproximadamente 2 tercios.... nose que mas informacion dar la verdad....

    en cuanto al alambrado el que va de una lado a otro curvando el arbol mas que alambrado es por tension y herida no estoy aciendole ninguna al arbol... pero bueno le quitare todo el alambrado
     
  9. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: ayuda alcornoque

    Amos por partes...
    - El Libro de Naka, es un libro y habla de tecnicas como dice su titulo, pero hay que amoldarlas a nuestro entorno de cultivo, la fecha de trasplante adecuada, siempre es cuando el arbol esta totalmente dormido.
    - Mejor que pulverizar los alcornoques es proveerles de un ambiente humedo, mejor poner agua cerca que mojar la copa.
    - el sustrato de "marca" suele ser una mezcla base, los alcornoques necesitan un suelo rico en materia organica, bien drenado y no tolera el agua dura (con cal).
    - Los alcornoques son especies de exterior, no soportan el sol directo.
    Espero haberte ayudado.
     
  10. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    Re: ayuda alcornoque

    agua uso de osmosis que no es dura no? lo de pulverizar lo cambiaré. en cuanto al exterior y al sol directo...... si lo saco al exterior le dara sol directo si o si asique esta complicado... :S aguantan corrientes de aire?
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: ayuda alcornoque

    Yo tengo varios alcornoques desde hace algunos años y en estas indicaciones hay cosas en las que no estoy de acuerdo

    1º la fecha de trasplante ideal para cualquier especie es cuando empieza a hinchar yemas ,por tanto el arbol no esta totalmente dormido y en los quercus he realizado trasplantes con exito despues incluso de haber brotado

    2º aunque lo dicho sobre la humedad ambiente es correcto ,el mojar la copa no supone ningun problema , los mios se riegan por aspersion ,la copa se moja dos veces al dia y no he tenido ningun problema

    3º De acuerdo , los alcornoques crecen en suelos ligeramente acidos y no les gusta la cal , y como casi todos los quercus (los hay palustres) no les gusta el exceso de humedad .Aunque la sequia tambien les sienta fatal , en la naturaleza lo compensan con profundas raices que buscan el agua donde este
    En lo de la riqueza en materia organica no estoy de acuerdo , los mios y muchos otros bonsais que conozco crecen sanos en sustratos esteriles (akadama y kiriu)

    4º esto si que es un gran error , De exterior por supuesto y bien espuesto al sol si queremos un alcornoque sano,
    no es que toleren ,es que necesitan sol directo .Excepto los plantones ,que si es combeniente sombrear moderadamente



    Sobre el arbol del amigo Ciucha , veo que esa manera de plantacion ,plato plano y montañita , es bastante comprometida para este arbol
    Ese sustrato se seca muy deprisa y mas en dias ventosos como los que hemos pasado ,
    Los sintomas son de haber sufrido un extres hidrico ,quiza el eliminar raices y algun descuido en el riego

    En ese estado , yo, no descuidaria el riego y lo sacaria a la calle ,si acaso protegido del sol de mediodia(sombrear) y si la rutina de riego no puede materialmente ser constante, lo plantaria en un contenedor mas grande

    suerte

    :5-okey:
     
  12. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: ayuda alcornoque

    Pues, ahora solo queda esperar a ver que solucion toma quien lo cultiva y entonces, pienso que todos aprenderemos algo...
    Un saludo.
     
  13. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    Re: ayuda alcornoque

    muchas gracias a todos.

    volviendo al riego la verdad ya no se si puede ser exceso o falta de el no tengo ni idea. el sustrato lo toco y lo noto humedo y lo riego alomejor 1 vez cada 3 dias segun como este el sustrato.

    purebo a sacarlo fuera entonces aunque le de el sol? lo protegere del de medio dia como pueda pero entonces hago eso...

    nose si lo he comentado antes pero la semana pasa de leregue con hormonas enraizantes y hace dos dias con quelato de hierro que se supone que fortalece las raices y eso. bueno a ver si tira para alante.

    gracias
     
  14. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    Re: ayuda alcornoque

    bueno tras seguir los consejos de "juavera" e de informaros que el arbolito esta mejorando. comprobe el sustrato mas a fondo y resulta que por dentro estaba un poco seco cosa rara ya que por fuera parecia humedo, asique le regue bien hasta que empezo a dsalir por el drenaje y lo estoy teniendo al sol matutino (hasta las 12+/-) y pulverizando un poco estas tres noches. y bueno por ahora el resultado que se aprecia es que las hojas no se rompen con mirarlas, supongo que ademas tambien influira que han bajado las temperaturas un poco y ya se puede estar en la calle.

    ya os seguire actualizando gracias a todos de nuevo y sobre todo a ti "juavera"