Identificación de insectos voladores que además corren por el suelo

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por sergi-malgrat, 10/5/13.

  1. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Hola ahora si que estoy ,asombrado un apartado de los insectos !!!!!, Hola a todos , bien este es mi primer año , es increible lo que uno aprende de la naturaleza, es pura vida todo cambia constantemente y es dificil el control ,a mi me esta generando stress, stress por no controlar pero motivante, el tema es que tengo unos insectos voladores, que a demas corren por el suelo, son pequeños y no se que pueden ser ,tiene 6 patas y 2 antenas les gusta la sabia de mis tomateras y cada vez hay mas, llevo 2 dias poniendo jabon potasico con neem, pero estoy tirando tiros al enemigo sin saber quien es , quiero ser lo mas ecologico posible porque si tengo que empezar a meterles quimicos ,me espero a comprarlos al agricultor, necesitaria saber quienes son estos insectos voladores y como convatirlo ,gracias
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Re: identificación

    Buenas! Aunque no se ven muy bien las fotos creo que la primera foto es un pulgón junto con un ácaro parece (¿araña roja?). Los pulgones con alas suelen estar en fase de migración. Puede que haya nacido en esa planta y esté a punto de migrar a otras plantas hospedadoras o que haya venido de otra planta buscando su próximo hogar... (si tienes un huerto y cultivas otras cosas puede que la colonia esté en otra planta o algún árbol). Fíjate si tienes muchos de éstos y si los hay también sin alas. Fíjate también si en esas plantas hay hormigas (les encanta comerse las dulces cagarrutas de los pulgones y a cambio del manjar les ofrecen protección frente a depredadores). Si no tienes muchos puedes quitarlos con los dedos o recoger mariquitas, que se darán un gran festín.
    La segunda foto es de un díptero nematócero creo.
    De todas formas espero que alguien mas te confirme ésto (o lo complete) o si no, que me saque de mi error si no es así.
    Un saludo
     
  3. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: identificación

    estoy en un atico, lo de las moscas o pulgones son la misma especie ,en diferente posición , comentar que corren por el suelo, son muy rapidos y despues vuelan ,las encuentro chupando savia, y cada vez tengo mas , necesito saber quienes son y empezar a controlar la plaga ,si no tendre que recurrir a insecticidas drasticos ,no ecologicos
     
  4. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Re: identificación

    ¿Seguro que es lo mismo? No me lo parece. El de la primera foto tiene cuatro alas y el final del abdomen mas ancho. La segunda foto tiene solo las dos alas anteriores y se ve un halterio (modificación de las alas posteriores), y el final del abdomen es mas estrecho.
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: identificación

    La segunda me parece el cadáver semidesfigurado por politraumatismo de una mosca esciáridas :icon_rolleyes:
    Y si está ahí es por tu culpa, por las malas prácticas en la agricultura doméstica, como el exceso de humedad, el sustrato y varias cosas más; esos insectos no tienen la culpa de vivir y alimentarse en tu terraza.


    La manera de acabar con ellas es la misma que todas las personas utilizan con cualquier ser vivo: quitándoles la vida.

    De forma natural, estos insectos son comidos por sus depredadores, como el coleóptero Atheta coriaria

    Seguramente encontrarás más ayuda para combatirlos en el foro especializado de Plagas y Enfermedades

    Saludos



    P.D: Y si no es una mosca esciáridas, pues eso que ya sabes;)
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: identificación

    Lo de casi siempre, mikel.......... :desconsolado:

    Tengo el jardín lleno de plantas y de bichos... todos comen, y son comidos.
    Ninguna plaga en las plantas. Ningún control humano, ni ecológico ni peor.

    bv
     
  7. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: identificación

    Bueno por lo que veo es un ecosistema desequibrado que con el exceso de agua y algún sustrato malo a sido el A,B,C para que aparezca esta supuesta Mosca esciárida ,que por lo que he podido leer de ella ,lo tengo claro para restablecer un ecosistema adecuado, intentare buscar un remedio lo menos agresivo posible,
     
  8. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: identificación

    que opinais??[​IMG] es lycoriella laulipida
     
  9. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: identificación

    Opino que es un esciárido, como ya te dije más arriba. O mejor dicho, una Sciaridae.

    Si quieres te puedo contar lo poco que conozco sobre ese insecto, pero si los vas a matar ¿de qué te servirá conocer su vida?. No obstante en la red encontrarás suficiente literatura.

    Otra opinión, Sergi, es que trates de reconsiderar lo que ya te comenté antes para evitar esa situación: buenas prácticas en el cultivo doméstico de tus hortalizas favoritas, sustratos de calidad ( a ser posible generados por tí mismo procedente de los desechos orgánicos que generas) y lo más importante... pon en práctica lo que viene a decir Vega: biodiversidad :happy:

    No lo tomes a mal, es tan sólo una sugerencia pero en el foro de Plagas/Enfermedades y en el foro de Huertos te podrán dar más opiniones porque que yo sepa, este foro (Rincón Entomológico) NO fue creado para compartir los nombres de venenos ni métodos de liquidación masiva de insectos. Se creó para identificar, hablar de la vida de los bichos y disfrutar de su espectacular belleza a través de las extraordinarias imágenes de los usuarios. Es que si no sería como hablar de técnicas de blanqueo de dinero en el foro de la Agencia Tributaria :13mellado:
    así que eso.... cada tema en el lugar que le corresponde, digo yo. Ahora bien, tu éres libre de postear donde quieras.


    Disfruta de los bichines y descubrirás otras bellezas de la vida :5-okey:


    Buen finde!
    Mikel
     
  10. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: identificación

    Bueno he estado reflexionando y hoy será este insecto que la naturaleza dejo para una función en esta vida, mañana será otro plaga mas y todo por lo que dice vega ,la biodiversidad, si tengo que estar pendiente como un perro guardian ,todo el dia a lado de mis tomates,sin poder hacer otra cosa ,por mi culpa, por no haber creado biodiversidad y estar constantemente que si esto y lo otro ,pues lo dejo estar ,no voy a ir en contra, lo dejo y cuando quiera tomates me voy y los compro ,ya esta.que la vida siga, buen FIN DE SEMANA:happy:
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: identificación

    Hombre tampoco es para desanimarse. Está bien que reflexiones, pero no renuncies al placer de consumir lo que has cultivado con tus manos e ilusión; es una experiencia insuperable :happy:
    Esas moscas, a menos que tengas cientos, no acabarán con tus tomates.

    Para que veas que todo es posible te dejo una foto de cómo tengo mis tres macetorras de habas en la terraza. Desde el punto de vista estético se diría que vaya mierda de macetohuerto descuidado con una colección de "malas hierbas" que 'pa' qué. Y lo que no se vé ;)
    Pues bien, por ahí hay insectos para aburrirse contandolos, y hasta caracoles, que capturo cuando los veo para liberarlos en un campo cercano. Algunos hasta los dejo porque me encanta observarlos. A lo que voy: llevo 1 mes haciendo cada dos por tres unas tortillas de habas de tres huevos que son de cine.


    [​IMG]


    Si te dijera los insectos que hay por ahí metidos, y es sólo un rincón de mi terraza.... hasta 2 arañas Araneus diadematus bien gordas y algún que otro 'geco' (salamanquesa) campan a sus anchas, ah! y habas no me faltan.

    Entre las hortalizas que cosecho y mis bichines... pues soy feliz :happy:
    No necesito matarlos porque entre ellos ya se apañan ;)

    No se si lo conocerás, pero quizás te gustaría leer a Masanobu Fukuoka

    Salut!
    Mikel
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación

    Vaya, Sergi, menuda entrada que has hecho. ¿¿¿¿¿qué necesidad tienes de "controlar" nada???????? Lo único que sí tienes obligación de controlar es a tus tomateras, que eso es lo que le has endilgado a la naturaleza sin que ella lo quisiera. Venir a exponer tus deseos de exterminar a toda criatura viviente de la Tierra en un foro de naturaleza me parece una provocación. Si quieres ser "lo más ecológico posible" lo que tienes que hacer es cambiar tu mentalidad de inmediato y no alarmarte cada vez que veas un ser vivo, animal o planta, en el mundo, sino sólo en las raras ocasiones en que realmente haya un motivo de alarma.

    Bueno, de todos modos de diré las identificaciones (hasta el nivel en que es posible), ya que eso es lo que has venido a buscar. El primero es un pulgón del género Cinara. Cuando están en grandes cantidades pueden llegar a afectar negativamente a la salud de las coníferas. Dado que los tomates no son coníferas, esos animales no te molestan en absoluto.
    El segundo es una mosca de la superfamilia Sciaroidea. Se alimentan de materia orgánica en descomposición, hongos del suelo y similares. Aun siendo tan tremendamente egoístas como para mirar a los demás animales en función del beneficio o perjuicio que causan a la especie humana o a sus intereses, estas mosquitas creo que sólo se podrían calificar de "beneficiosas".

    Una identificación más precisa que ésas, requerriría el envío de los ejemplares a expertos en sus respectivos campos (conozco uno para el pulgón, pero ninguno para pequeños nematóceros) para que examinasen al microscpio su genitalia o hicieran un análisis molecular.

    Espero ver tu evolución positiva hacia una postura de respeto por el mundo del que formas parte. Nunca está de más recordar que la humanidad es una sola especie perdida entre unos tres millones, y por tanto vale la tercera parte de una millonésima de la vida y debería actuar en consecuencia, sin tratar de destruir a los otros tres millones de especies.
     
  13. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: identificación

    Gracias por contestar, gracias por dar vuestra opinión y consejos, hay un refrán que dice ,que la ignorancia es muy atrevida, que sepáis que me estoy dando cuenta de muchas cosas nuevas y con lo cual lo que que era una amenaza al principio , ahora ya no lo ves como un problema ,

    "Masanobu Fukuoka fue un hombre que demostró al mundo que la humanidad no sabe nada porque no conoce la naturaleza. El trabajo de su vida hizo patente que la agricultura natural es más eficiente que la tecnificada y requiere menor esfuerzo."
    Creo que vale la pena conocer lo que hizo y como pensaba hay una cosa que es cierta para aprender tienes que equivocarte, un niño tiene que caerse varias veces hasta encontrar su equilibrio después ya caminara
    Muchas gracias:happy: :happy: :happy: :happy:
    Saludos