Pothos se me muere (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Mentuirdis, 25/4/13.

  1. Saludos a todos y a ver si alguien me puede echar una mano con mi pothos que, me temo, se me muere.

    Tengo desde hace varios años un pothos con tutor. Mide más de 1 metro. Lo trato de forma normal (riego, abonos...) y ha estado conmigo bien durante bastante tiempo.

    Desde hace un mes, a las hojas le salen una serie de puntos marrón-oscuro / negro. Poco después la hoja se pone amarillenta y se cae.

    Hace algo más de un año me paso con otro algo muy parecido y prácticamente se murió. A ese le fumigué varias veces con un anti hongos/ácaros/insectos pensando en que pudieran ser hongos, pero no sirvió de nada. A este no le he 'tratado' aún.

    Dejo aquí algunas fotos a ver si alguien me puede ayudar un poco con él. Después de tanto tiempo como lleva ya es de la familia y me gustaría poder hacer algo por él.

    Gracias por vuestro tiempo leyendo todo esto y por la ayuda que me podáis dar.


    Así es como empieza

    [​IMG]

    Estas son dos hojas en bastante mal estado. Suelo quitarlas para evitar que se extienda (si es un virus/bacteria/hongo/...) y que la planta no tenga más carga ya que no se recuperan

    [​IMG]

    [​IMG]


    Así terminan, cada vez mas amarillas y retorcidas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con mi Pothos

    Mentuirdis, aparte de la hoja me gustaría ver la maceta, si es pequeña, como esta el sustrato si es viejo, en que lugar la tienes en interior o exterior, le da el sol ? no se cuentame más.

    La abonaste recientemente?


    Las hojas que se le caen son las viejas las de abajo cerca del sustrato o las nuevas cerca de la punta ?
     
  3. Re: Ayuda con mi Pothos

    Castañuelas,
    muchas gracias por interesarte.

    Está en una maceta de barro de unos 40cm de diámetro. Ciertamente, el sustrato puede ser algo viejo, pero la abono (con un abono de los de 'plantas verdes') periódicamente. Está en interior con bastante luz y sin sol directo.

    Le pasa a hojas que están intermedias en las ramas (ni en las puntas que esas sí salen bien, ni tocan con la tierra). Algunas son de la parte que les da más luz y otras de las que están en la parte de atrás. Aunque en las fotos no se puede apreciar, algunas son hojas pequeñas (de 5-6 cm de largo) y otras grandes 12-15 cm. No tiene, ni ha tenido nunca, hojas más grades que 12-15 cm.

    Las condiciones no han cambiado desde hace mucho tiempo y en pocas semanas ha empezado con esto.

    Gracias de nuevo
    M.
     
  4. Re: Ayuda con mi Pothos

    Por lo que me cuentas hay dos posibilidades o te has pasado con el fertilizante ó la tierra no le ofrece nutrientes.

    Hay que tener mucho cuidado con los fertilizantes (siempre hay que echar menos de lo que indican) porque pueden quemarla.

    Si quieres mejorar tu planta podrías quitarle una porción de tierra y sustituirla por sustrato universal nuevo ó directamente hacerle un cambio de tierra (con sus posibles consecuencias ya que el potos es una planta que se estropea cada vez que se toca las raices, no se porque) .

    Podrías igualmente ahumentar la humedad de la planta pulverizandola con agua y un chorrito de vinagre (no te preocupes cuando se seca deja de oler).

    El echo de que sean las hojas intermedias me tiene mosqueada ya que lo normal seria que las hojas nuevas fueran las dañadas.

    Un saludo.
     
  5. Re: Ayuda con mi Pothos

    Muchas gracias,
    lo probaré y ya cuento dentro de unos días.
     
  6. Re: Ayuda con mi Pothos

    Las cosas no van bien. Lo de las hojas con puntos/manchas marrones sigue avanzando. Le puse algo de tierra nueva (transplantarlo en la maceta que tengo ahora me resulta muy complicado con su tamaño, el tutor, etc) y le añadí abono de plantas verdes.

    Pongo algunas fotos de cómo está el tema
    Este es un extremo de una rama. Nace una hoja que está bien pero otra se fue poniendo con manchas (no llegaría a los 2-3 cm) y acaba negra.
    [​IMG]

    Aquí van varias fotos de la misma hoja por el envés. hay una manchas blanquecinas en la parte de las manchas marrones. En algunos casos también salen por delante
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta foto es por delante, con esas manchas blanquecinas que en algunas hojas (no en todas) acaba saliendo dentro de la mancha marrón-negro
    [​IMG]

    Cualquier ayuda es bienvenida.

    Gracias por vuestra atención.
     
  7. Re: Ayuda con mi Pothos

    Mentuirdis, las manchas blancas parecen algún tipo de hongo, pero quiero saber si pulverizas el potos a menudo?

    Un consejo cuando una planta esta enferma no hay que abonarla ya que corres el riesgo de matarla del todo.

    Prueba con esto y si no funciona veremos si hay que recortar.

    Utiliza un insecticida casero que se prepara así:

    500 ml. de agua tibia
    1 cucharada sopera de jabón natural rallado o en escamas (jabón casero)
    1 cucharada sopera de alcohol

    yo recomiendo que pulverices la planta pero en tu caso moja un trapo en este preparado y lava las hojas una a una por delante y por detrás para retirar las manchas blancas y ya me contarás.

    Por cierto el pothos tiene que estar en un lugar luminoso y donde circule el aire.


    Un saludo.
     
  8. Re: Ayuda con mi Pothos

    Muchas gracias.

    Por cierto, el alcohol al que te refieres ¿es el normal de farmacia?

    Gracias de nuevo

    M.
     
  9. manuplantas

    manuplantas

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    palencia
    Re: Ayuda con mi Pothos

    Hola, a mi me está pasando lo mismo con mi poto gigante, las hojas que están naciendo nuevas salen perfectas pero las intermedias se ponen feas, se arrugan y pierden ese verde que tienen de normal. Acaban quedandose medio amarillentas y blandas hasta que mueren. Estoy preocupadisimo porque veo que no lo salvo con lo que me gusta y las satisfacciones que me ha dado. Que puedo hacer?
     
  10. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Ayuda con mi Pothos

    Lo primero como ya te dijeron no abones ya que no es bueno para la planta. Yo creo que pueden ser hongos y que deberías tratarla cuanto antes. Un buen fungicida aplicado siguiendo las pautas que te recomienda el fabricante y a esperar que mejore.

    Coge una un tallo sano con hojas sanas y ponlo en agua en una habitación diferente. Te aseguras que si la planta, que espero que no ocurra, no salga adelante tengas un nuevo ejemplar. Pero sobre todo puedes ver que les pasa a esas hojas y como evolucionan porque puede que el problema esté en el sustrato y si eso es así tendrías retirar la planta, lavar bien las raíces y sustituir el sustrato y la maceta y tratar con un fungicida las hojas. Suerte.