1. avalesco

    avalesco comodin

    deberias de leer un poco mas al respecto estas controlando mal la humedad y por eso no camina bien las cosas............ el contacto con el suelo en ciertas partes es bueno pero en su mayoria trae mas desventajas que ventajas, pierdes mucho y lo que ganas lo puedes lograr de otra manera........... pero volvemos a caer que quizas no estes haciendo las cosas como son porque no estas leyendo lectura especializada.

    las lombrices rojas son las de toda la vida en españa, de hecho mucho mas antiguos que sus acentamientos, las lombrices rojas son epigeas euro asiaticas, asi que las tienes a tus alrededores, en lugares de mucha materia organica, un potrero puede ser un buen lugar para buscar
     
  2. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Hola conchiyponchi, se ve muy guapa, ya seguirás contando como te va.
    Salu2
     
  3. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Hola avelasco, pues quizás sea eso que no he leído lectura especializada, pero como soy novato en esto del compost tampoco se cual es la información especializada o no, si no te importa me podrías pasar algún enlace de lectura especializada y así me empollare mas del tema. gracias por pasarte por aquí.
    Salu2
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    aqui en infojardin tenemos una conversacion hace algun tiempo, ahi puedes hacer tus preguntas y asi no se crea mil hilos hablando de lombrices, si no uno donde se pueda dar continuidad, y poder enseñar nuestros formas de actuar sean las que sean para poder aportar o poder aprender.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    aqui esta el hilo de Jose que tiene muy madura la idea de hacer bioremediadores (humus mas otros procesos)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063

    y aqui hay un foro de conocedores del manejo de lombrices, solo que aqui es tecnico entonces si no se conoce lo basico es un tanto abrumador por decirlo de algun modo

    http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    MMG,
    acabo de conseguir lombrices rojas en la granja experimental del cabildo de gran canaria, suelen regalarte una bolsita, lamentablemente ja ni tengo el número de tel. pero te lo dan en atención al ciudadado del gob de canarias/cabildo de gc. ¿Igual hay una granja experimental en Lanzarote??
    A veces el compost necesita tiempo en arrancar. Los primero meses fueron muy lentos. Pero en cuanto estaba llena la compostera y aparecieron muchos isopodos poco a poco notabas como encogía el montículo. No es necesario usar lombrices rojas para hacer compost, pero si tienes buenas cantidades de materias orgánicas/resto de cocina, aceleran el proceso. Si te recomiendo tener el compost a la sombra. Para informaciones sobre compost y agricultura ecológica te recomiendo los libros de Mariano Bueno, creo que tiene uno dedicado exclusivamente sobre el compostaje. La mezcla y la aireación/humedad son cruciales, hay que vigilarlas! Suerte con tu 'montón'.

    Avalesco,
    no dudo de tus conocimientos, pero las lombrices rojas no 'son las de toda la vida', ni aqui en Canarias ni en la mayor parte de Europa, aunque Eissenia sea euro-asiática.
    Me explico, aqui en las Islas tenemos varias clases de lombrices, la mayoría de zonas húmedas en las islas de más pluviometría. En agricultura ecológica la lombriz más conocida es del genero Lumbricus, no es epigea. Para el compost se necesitan las otras, la epigeas. En la naturaleza viven en la hojarasca densa de montebajo, bosques, etc. algo que en Lanzarote no existe.
    Ir a buscar lombriz roja (Eissenia) en Centroeuropa es perfectamente factible; pero aqui no. Por darte un dato: acaba de llover, por primera vez en 6 meses. Cualquier lombriz epigea estaría hecha copos... La mayoría de las lombrices de zonas áridas no son epigeas, es lógico.
    Por lo tanto hay una ventaja en las composteras: las lombrices no suelen escaparse, pues en el suelo circundante no les gusta estar la falta de hojarasca y humedad. Aqui los composts hay que regarlos regularmente (yo lo hago a diario), el poca agua que se escurre sirve de riego para dos arbustos (Solanum rantonetii y Sambucus nigra) que dan sombra al compost durante todo el año.
    Si es cierto que Eissenia se puede encontrar por lo general en estiércoles (equinos) siempre y cuando haya lombrices de este tipo en el lugar; es por eso que en muchos paises europeos también se la denomina lombriz del estiércol.

    Saludos
    Arturo
     
  6. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Gracias por los enlaces avelasco, ya creo que Arturo ha aclarado un poco el tema.
    Salu2
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Muchas gracias Arturo, voy a informarme en el cabildo de Lanzarote y también en el de Las Palmas, tengo un hijo en Las Palmas, con lo cual el me las podría traer en el caso que no consiga aquí.
    Voy a leer mas sobre este tema ya que me interesa bastante crear mi propio compost.
    Eso de regar casi a diario, yo no lo he echo nunca pero voy a empezar hacerlo para darle algo mas de humedad a la compostera y haber si puedo hacer algo para darle sombra.
    Saludos y muchas gracias por toda la información.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    tengo problemas geograficos con su pais y claro a veces no se si hablan de la españa continental (desertica o verde) o de las islas, y si estas estan colonizadas o no por las epigeas, solo especifico que al hablar de rojos hablas de epigeas........... las endogeas y anecicas no son rojas y no son nombradas como rojas
     
  9. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Muchas gracias por tus comentarios avelasco, cada día se un poquito mas de este tema gracias a ustedes.
    Saludos
     
  10. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Hola a tod@s... hace tiempo que no posteo en este tema, ahora tengo una duda y quisiera si es posible que alguien entendido me contestase...
    He dividido la ompostera en dos partes, en una esta el compostaje del año pasado y en la otra es donde estoy echando el nuevo material, las dos las tengo tapadas con cesped seco para cubrirlas del calor, decir que suelo humedecerlo cada tres dias y la humedad se mantiene muy bien, las lombrices estan mas bien en el lado del compostaje del año pasado y mi pregunta es si ese compostaje tengo de moverlo y airearlo... el compostaje de este año si lo remuevo de vez en cuando pero el del año pasado no se si le viene bien al compostaje y a las lombrices...
    https://img404.***/img404/9360/compostera.jpg
    Gracias anticipadas...;)
    Salu2
     
  11. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola MMG,
    en principio no tienes que voltear el material donde están las lombrices.
    De todas formas, dices que las tienes en un montón de hace un año... Me parece que no tendrán mucho alimento (chupan materia orgánica en descomposición junto a los microorgamismos que se encargan de ello) y seguramente las lombrices se pasen al montón nuevo... Y si éste alcanza la fase termófila, morirán o huirán.
     
  12. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Hola nika-nora gracias por contestar y por tus aportes.
    El compostaje del año pasado no esta totalmente terminado, lo hice mal y aun tiene comida para ellas, las lombrices estan terminando el proceso...
    Mi duda solo era si tenia que voltearlo, pero si no debo de hacerlo creo que me esta funcionando bien, hace como un mes y medio puse las lombrices y de vez en cuando miro a ver si siguen ahi, pues las veo muy gordas y muchas crias, por eso pienso que va bien el tema.
    Esepro que no se pasen de sitio y mueran... ¿Seria conveniente hacer un criadero aparte para disponer siempre de lombrices?...
    Tengo solo dos compartimentos, pero me estoy planteando de poner otra comparticion, una para compostage en fase terminal, otra para medio y otra para compostage nuevo ¿Que opinais?
    Salu2
     
  13. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues si están ahí y se están reproduciendo, entonces es que está todo bien. Luego ya se pasarán al otro montón cuando esté listo para ellas, si tienen fácil acceso.

    No hace falta voltear el material. Aunque yo a las mías no las dejo tranquilas, la verdad, cotilleando casi a diario a ver cómo van. Pero bueno, destapas un poco sin molestar y vuelves a poner todo en su sitio.

    Y lo de poner un criadero a parte, pues nunca está de más... por lo que pueda pasar! Aunque si tienes mucho material para compostar puedes preparar cuantos montones quieras e ir sembrándolos con lombrices cuando estén a punto. Mírate este hilo de Jose Luis, que es un maestro.

    Ya irás contando cómo van.
    Un saludo!
     
  14. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Gracias nika-nora, yo tambien inspecciono cada tres o cuatro dias, creo que me pasa esto por ser principiante :11risotada: ;)
    El hilo de Jose Luis lo tengo remirado, gracias de todas formas.
    Salu2:beso:
     
  15. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola MMG yo ya llevo un año compostando y con las lombris empece en octubre pasado aqui en Madrid hace frio en invierno asi que hasta que no ha llegado la primavera las lombris han estdo poco activas,ahora empiezo a ver cocones y lombricitas osea que la cosa parece que marcha.Otro cosa que no hacia era cortar todo lo mas fino posible (ahora lo hago)y claro tarda mas en compostar y tengo mucho material pero lo veo muy entero asi que yo de momento sigo con el experimento pero de momento no he sacado nada.
    Una pregunta ¿si la parte que estas compostando en verde te alcalza la termofila no le llegara las altas temperaturas a las lombris y las matara?