Ayuda con exceso de riego en carnívoras

Tema en 'Enfermedades y problemas de carnívoras' comenzado por kiwijevi, 13/5/13.

  1. kiwijevi

    kiwijevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Iberia
    Hola, escribo porque he tenido un problema por exceso de riego.
    Hace un año mas o menos compre una drosera rotundifolia y una sarracenia hibrida en el verdecora. Las dejé en la maceta en la que venían y las regaba con un platito por abajo. Cada vez que se secaba el agua del plato les echaba 2 cm de agua (a ojo).
    Este febrero aproximadamente, las trasplante a una maceta más grande y puse de sustrato turba rubia. El problema ha venido, creo, porque necesito espaciar los riegos, no echarles agua cuando el plato esta seco.

    El problema en cuestión es que a las dos macetas les ha salido un "verdín" que por lo que he leído en el foro son algas y no son perjudiciales. Pero en la drosera también ha salido en la maceta algo grisáceo/blanquecino que creo que es un hongo. ¿Que hago? De momento la drosera no la he regado más y el sustrato por arriba está totalmente seco, aunque mirando por los agujeros de abajo, he comprobado que aún tiene humedad (no quiero secarlo totalmente para que no afecte a la planta).

    Agradezco su ayuda.

    Para más información vivo en valencia y las tengo en el balcón. Les da sol directo de 11 a 17 aproximadamente. La sarracenia invernó sin ningún problema y hoy ha abierto la primera jarra.

    Intentaré subir una foto.
     
  2. Javier Estrada

    Javier Estrada Aficionado.

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Estado de México, México
    Re: Ayuda exceso de riego

    Hola, pues en realidad lo verde que dices no creo que sean algas, yo creo que en realidad es musgo...y no es perjudicial para tus plantas, la drosera si necesita mucha humedad, la dionaea y la sarracenia prefieren un descanso o dos a la semana...por lo del hongo, puedes aplicar un fungicida(de esto si no tengo ni idea) o trasplantarla, con mucho cuidado extraes la planta con todo y raíz y la introduces en otra con turba limpia...
    Pero aún así, espera a ver que dicen los expertos..
    Espero haber ayudado. Saludos XD
     
  3. kiwijevi

    kiwijevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Iberia
    Re: Ayuda exceso de riego

    lo verde no es musgo, y digo que son algas por lo que he leído en el foro, yo creía que era otro hongo.

    Otra cuestión, hablando de musgo, como hacer que este ocupe toda la maceta, porque, también por lo que he leído, dicen que este musgo combate los hongos.

    un saludo y gracias por las respuestas.
     
  4. Javier Estrada

    Javier Estrada Aficionado.

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Estado de México, México
    Re: Ayuda exceso de riego

    pues el musgo sale solo...tarda un poco, pero como la turba rubia es musgo sphagnum en semi descomposición, solo aparece.
     
  5. ciclome

    ciclome

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda exceso de riego

    En mi drosera aliciae aparecieron unos puntitos blancos por toda la planta, que se fueron esparciendo por otra drosera capensis que tenia al lado. Al final le aplique fungicida. La drosera capensis aguanto sin problema, el problema lo tuve con la aliciae, que aparentemente le fue bien pero no ha despertado de la hibernación. De todas formas si me volviera a pasar utilizaria otra vez el fungicida, porque prefiero matar una planta que se me mueran todas.
     
  6. kiwijevi

    kiwijevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Iberia
    Re: Ayuda exceso de riego

    Las manchas grisáceas/blanquecinas, parece como ceniza han aparecido sobre el sustrato, no sobre la planta.

    un saludo, gracias.
     
  7. Re: Ayuda exceso de riego

    Esto es sencillo, si lo verde tiene especto de baba o moco entonces son algas, si son como pastitos entonces es musgo. De cualquier forma no hacen daño a la planta, pero las algas quedan feas.
    Lo gris que salió en el sustrato seguramente sean hongos. Poneles algún fungicida en la dosis que indica el fabricante y listo. El sol también los mata pero cuidado de no pasarte que la planta lo puede sufrir.
    Para evitar los hongos, las plantas deben estar bien ventiladas y con muy buena luz (algo de sol es todavía mejor).
    Además, cuando hacés el trasplante lo mejor es pasar el sustrato por el microondas 2 minutos para desinfectarlo y luego plantar.
     
  8. kiwijevi

    kiwijevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Iberia
    Re: Ayuda exceso de riego

    gracias. probare lo del sol, que es lo que estoy haciendo. con respecto a lo de airearlas y que les de el sol, comenté en mi primer post que están en el balcón y les da pleno sol de 11:00 a 17:00, con lo que no creo que sea por falta de aireación o sol.
     
  9. kiwijevi

    kiwijevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Iberia
    Re: Ayuda exceso de riego

    Por cierto la drosera no es rotundifolia, es Drosera aliciae. Me he dado cuenta viendo fotos. Juraría que cuando la compre habia una tarjeta que ponia rotundifolia, aunque igual es fallo de memoria.

    un saludo.
     
  10. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Ayuda exceso de riego

    A ver si puedes poner una foto. El alga verde no le va a afectar, hay varios motivos por los que puede aparecer, entre ellos el exceso de nitrógeno en el sustrato. El hongo gris en el sustrato surge sobretodo cuando hay aire estancado, tampoco es excesivamente grave pero mejor eliminarlo. Para ambos casos lo mejor es que le de el sol y que circule el aire, que haya corriente, que es como tu dices que las tienes, por eso no entiendo muy bien como es que te sale el hongo gris, el alga verde si es por exceso de nitrógeno te saldrá siempre que tengas húmedo el sustrato, aunque con sol y aire estará bastante controlada.
     
  11. kiwijevi

    kiwijevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Iberia
    Re: Ayuda exceso de riego

    Gracias Alberbcn, lo del nitrógeno no lo entiendo el sustrato es 100% turba rubia, más el sustrato de la macetita con la que venía la planta cuando la compré.

    Pensando, hace unas semanas hubo una semana y media de lluvias aquí en valencia, podría ser ese el motivo?

    En cuanto a lo de las fotos, he hecho varias pero exceden el tamaño, intento bajar el tamaño como sugiere el foro y la foto se recorta y no se ve lo que hay que ver.

    Un saludo.
     
  12. kiwijevi

    kiwijevi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Iberia
    Re: Ayuda exceso de riego

    ninguna idea más?
     
  13. Re: Ayuda exceso de riego

    Cuántas ideas más querés? Ya te respondimos, no hay mucha vuelta que darle. Las algas a veces salen y a veces no. Yo hice un trasplante de 3 pacetas al mismo tiempo y con la misma turba, 2 de ellas tienen algas y la otra está como el primer día de trasplantada, absolutamente nada, no musgo ni algas.
    Si tenés otra duda distinta contanos y vemos cómo ayudarte.