Fungicida ecológico para Phytophtora, lepra melocotonero, etc.: ¿cuál?

Tema en 'Fungicidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por Barbarea, 15/5/13.

  1. Barbarea

    Barbarea

    Mensajes:
    11
    Hola a todos, busco algún (os) fungicida sistémico y curativo, capaz de erradicar los hongos que he creído identificar en unas fotinias (phytophtora) y unos melocotoneros ("abolladuras, "lepra del melocotonero" ). ¿Qué fungicida sería el menos nocivo, si es que hay alguno?
    Gracias!!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    *

    Saludos...

    fungicida sistémico y curativo...en ecológico no existe.

    Jose Luis
     
  3. Barbarea

    Barbarea

    Mensajes:
    11
    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    Gracias José Luis, procuraré ser más precisa: hablo de algún producto que no sea solo preventivo, sino que trate una enfermedad ya asentada, y que no sea solamente "de contacto", es decir, que tenga más posibilidades de acción que un fungicida de contacto, por ejemplo.
    Me refería a eso...
     
  4. Barbarea

    Barbarea

    Mensajes:
    11
    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    Por cierto, los fitosanitarios de cobre de uso autorizado en agricultura ecológica, ¿serían eficaces para tratar esas enfermedades?
     
  5. Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    Hola @Barbarea, te dejo un enlace a un hilo que abrí con preguntas acerca del oxicloruro de cobre, donde se trata el tema de las abolladuras del melocotonero http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324444 , espero que te sirva de ayuda, un saludo :smile:
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    A mi la cola de caballo en decocción me fue muy bien el año pasado para la abolladura.
    Este año de momento aún no me ha aparecido no se si sera porque he probado un liquido de E.M. (microorganismos eficientes) que esta elaborando un amigo a modo de prueba o porque aún es pronto
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    Perdonad la pregunta y mi ignorancia, pero la cola de caballo ¿la recolectáis o la venden a modo de preparado? Lo pregunto porque me gustaría probar pero no me parece una hierba fácil de encontrar.
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    En las herboristerías y tiendas de dietetica tienen en bolsas de 20 o 50 gr
    Y la preparación es de 50 gr por litro de agua.
    Pondremos a hervir durante media hora 50 gramos de cola de caballo seca (Equisetum Arvense) en un litro de agua sin cloro ( si se tiene ceniza de madera añadir unos 50 grs antes de retirar del fuego).
    Una vez enfriada se cuela y se deja reposar 2 días (hará un olor desagradable) .
    Se puede diluir en 10 litros de agua sin cloro y mantendrá las propiedades anticritogamicas unos 15 días
    Fumigar las plantas como preventivo a la aparición de hongos o para combatirlos si ya han aparecido preferiblemente a primera hora de la mañana cuando el sol no les de.
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    Muchas gracias por la receta eduardo.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    *

    Saludos...

    y una aclaración sobre Equisetum sp. y sus extractos...

    No tiene ningún efecto curativo,por mucho que se recomiende y lo más importante...con la Ley (ver) en la mano está prohibido su uso en agricultura y jardinería...ecológica y tradicional.

    Su historia...se venía comercializando como fitosanitario hasta que con la regularización de los fitosanitarios las empresas que lo presentaban para su aprobación,al no poder presentar estudios científicos donde se demostraban sus "bondades" retiraron voluntariamente su inclusión. Con fecha 10 de Abril de 2008 por resolución 32008D0317 se publica...

    2008/317/CE: Decisión de la Comisión, de 10 de abril de 2008 , relativa a la no inclusión de rotenona, extracto de Equisetum y clorhidrato de quinina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan estas sustancias [notificada con el número C(200:icon_cool: 1293] (Texto pertinente a efectos del EEE)....

    ....

    Para las autorizaciones que se retiren de conformidad con el artículo 2, dicho plazo expirará, a más tardar, el 10 de octubre de 2009.

    Para las autorizaciones que se retiren de conformidad con el artículo 3, expirará, a más tardar, el 31 de octubre de 2011.

    Artículo 5

    Los destinatarios de la presente Decisión serán los Estados miembros.

    Hecho en Bruselas, el 10 de abril de 2008.



    En cuanto a su comercialización como fitofortificante....en mi opinión...al no haber sido incluida esta sustancia activa en el Anexo I se debería comercializar bajo una leyenda clara de que no es un fitosanitario...ni cura ni previene. Como dice el Reglamento sobre Fitofortificantes


    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

    1. El objeto de la presente orden es regular las comunicaciones de comercialización de los medios de defensa fitosanitarios, a que se refieren los artículos 44 y 45 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, así como su registro para conocimiento de las Administraciones Públicas y de cualesquiera otras partes interesadas.

    2. Están incluidos en su ámbito de aplicación los organismos de control biológico, las trampas y otros medios o dispositivos para el control de plagas, así como los productos no fitosanitarios que puedan favorecer que los cultivos desarrollen vigor o resistencias frente a patógenos, o a condiciones ambientales adversas, o permitan mitigar de otra forma los estragos que puedan causar. 3. Se excluyen del ámbito de aplicación de la presente orden:

    a) Los productos fitosanitarios.

    b) Los fertilizantes. c) Los organismos de control biológico exóticos, en lo relativo a la comunicación. d) Los medios de aplicación de los productos fitosanitarios, sometidos a normativa específica.

    Continúa....


    Que no se haya manifestado la "abolladura"...lo podríamos apuntar en la libreta de las casualidades.

    El uso de Urea Cristalizada si es un buen preventivo y sin efectos secundarios como los productos autorizados conteniendo Cobre.Es lo que yo utilizo y ya veremos los resultados finales. De momento ni la más mínima manifestación de hongos después de más de seiscientos litros caídos y las numerosas heladas.

    Jose Luis
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    El hecho que el cobre (un metal pesado) este permitido en la legislación europea de agricultura ecológica me dice sin lugar a dudas quién y porque hacen las normativas.
    Para los productores que necesiten obtener la certificación me parece lógico que pasen por el aro.
    Pero para los que nos hacemos huerta y productos para autoconsumo tenemos la ventaja de pasarnos las prohibiciones de las grandes multinacionales por el ojete.
    Yo prefiero hacerme mis propios extractos que hasta el momento me han funcionado y que los laboratorios (aunque hagan fitosanitarios para ecológicos) muerdan el polvo
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    *

    Saludos,de nuevo...

    pasarnos las prohibiciones de las grandes multinacionales...craso error Eduardo. No son las prohibiciones de sino las prohibiciones a...las grandes empresas,las medianas,las pequeñas y a cualquier ciudadano de la UE...nos guste o no.Es la Legislación votada por los votados por los votantes....y de obligado cumplimiento.A partir de este año hay nueva Legislación muchísimo más restrictiva y aunque todavía no se ha decidido totalmente lo que van a poder usar los no profesionales...lo que si han decidido es quién va a vigilar y sancionar.Y ese quién tiene un complemento salarial por productividad donde las sanciones puestas son las que más puntúan.

    Ya veremos en qué acaba...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    Jose Luis Gracias por el enlace de la nueva normativa.
    Le pegaré un vistazo (68 páginas) con tranquilidad.
    Pero sigo siendo partidario de los extractos naturales caseros aunque sean clandestinos y más los que he probado y me han dado resultados
     
  14. Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    En la página del Cabildo de Gran Canaria ( Islas Canarias ) dentro del campo Agricultura , viene una serie de remedios ecológicos . Para infecciones fúngicas dan un remedio : Bicarbonato sódico una cucharada ( presupongo sopera unos 10 grs . ) en 4 litros de agua mas 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural ( de sosa o potasa ) . Aplicar cada 5-7 dias hasta que desaparezcan los síntomas . Eficaz contra Mildiu , Tizón , Antracnosis y Oídio . No pone nada de Phytophtora . Bueno espero te pueda servir de algo . Yo en las papas ( patatas ) uso Cobre , es preventivo no curativo , y he leído que 100 % ecológico no es , pero es lo menos dañino que he encontrado y realmente me funciona , lo uso mas bien en Invierno para el Mildiu , en Primavera , Verano mas bien uso Azufre diluible en agua . No he probado lo del Bicarbonato pero no parece díficil . Un saludo .:5-okey:
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BUSCO FUNGICIDA ECOLOGICO

    *

    Saludos...


    En la página del Cabildo de Gran Canaria ( Islas Canarias ) dentro del campo Agricultura , viene una serie de remedios ecológicos . Para infecciones fúngicas dan un remedio : Bicarbonato sódico una cucharada ( presupongo sopera unos 10 grs . ) en 4 litros de agua mas 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural ( de sosa o potasa ) . Aplicar cada 5-7 dias hasta que desaparezcan los síntomas . Eficaz contra Mildiu , Tizón , Antracnosis y Oídio . No pone nada de Phytophtora .

    pues que se pongan al día....está prohibido su uso desde el 30 de enero de 2004 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32004D0129:ES:NOT)

    otra cosa es el de Potasio.

    Jose Luis