Iris han dado semillas: ¿son fáciles de germinar? ¿Cómo?

Discussion in 'Lirios (Iris)' started by castañuelas, May 15, 2013.

  1. Hola, resulta que sembre unos bulbos de Iris que compre en el Lidl el otoño pasado y resulta que han tenido una floración espectacular, al tenerlo en el huerto las flores han sido polinizadas y las bainas estan cargadas de semillas.

    Sabeis si las semillas de los Iris son faciles de germinar? necesitan algún cuidado especial ?

    Se reproduce mejor por división de mata? o por bulbos?

    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Re: Semillas de Iris

    Hola:

    como seguramente tus lirios del LIDL son bulbosos - tienen algo parecido a una cebollita como órgano de reserva - entonces puedes multiplicarlos de dos maneras:

    1.- Recolectar los bulbillos que nazcan alrededor del bulbo original y plantarlos en otoño.
    2.- Recoger las semillas cuando hayan madurado las vainas y sembrarlas en otoño en macetas o semilleros al aire libre procurando mantener siempre húmedo el substrato. Las semillas deberían germinar en primavera.

    De la primera forma obtendrás menos plantas pero te floreceran antes y si los multiplicas por semilla obtendrás más plantas pero tardarán 3 o 4 años en florecer.

    Un saludo.:5-okey:
     
  3. Re: Semillas de Iris

    PAPAVERACEO, gracias por contestar, si las semillas tardan tanto en florecer habrá que empezar cuanto antes, he sembrado unas cuantas a ver como se desarrolla en cuanto a los bulbos mi experiencia con ellos no es muy buena y no se si debo sacarlos del arriate en el que están o dejarlos en él, que me aconsejas tú?

    Un saludo.
     
  4. Re: Semillas de Iris

    A mí me gusta dejarlos y q se vayan formando matas grandes de lirios, pero puedes tener problemas como q te los coman los ratones o q el suelo drene mal h se pudran. Si no te pasa algo de eso podrías dejarlos y entonces sería bueno q los abonaras con un abono pobre en nitrógeno y rico en potasio o que aportaras donde estan algo de compost y cenizas. Q es lo q yo echo.

    Los bulbos de lirio los cultivo en maceta por los ratatopos y los rizomas directamente en el suelo porque no les gustan:11risotada: . Puedes verlos en mi galería.

    Un saludo:icon_cool:
     
  5. Re: Semillas de Iris

    PAPAVERACEO, gracias de nuevo me has ayudado mucho.

    Un saludo.