Iris han dado semillas: ¿son fáciles de germinar? ¿Cómo?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por castañuelas, 15/5/13.

  1. Hola, resulta que sembre unos bulbos de Iris que compre en el Lidl el otoño pasado y resulta que han tenido una floración espectacular, al tenerlo en el huerto las flores han sido polinizadas y las bainas estan cargadas de semillas.

    Sabeis si las semillas de los Iris son faciles de germinar? necesitan algún cuidado especial ?

    Se reproduce mejor por división de mata? o por bulbos?

    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Re: Semillas de Iris

    Hola:

    como seguramente tus lirios del LIDL son bulbosos - tienen algo parecido a una cebollita como órgano de reserva - entonces puedes multiplicarlos de dos maneras:

    1.- Recolectar los bulbillos que nazcan alrededor del bulbo original y plantarlos en otoño.
    2.- Recoger las semillas cuando hayan madurado las vainas y sembrarlas en otoño en macetas o semilleros al aire libre procurando mantener siempre húmedo el substrato. Las semillas deberían germinar en primavera.

    De la primera forma obtendrás menos plantas pero te floreceran antes y si los multiplicas por semilla obtendrás más plantas pero tardarán 3 o 4 años en florecer.

    Un saludo.:5-okey:
     
  3. Re: Semillas de Iris

    PAPAVERACEO, gracias por contestar, si las semillas tardan tanto en florecer habrá que empezar cuanto antes, he sembrado unas cuantas a ver como se desarrolla en cuanto a los bulbos mi experiencia con ellos no es muy buena y no se si debo sacarlos del arriate en el que están o dejarlos en él, que me aconsejas tú?

    Un saludo.
     
  4. Re: Semillas de Iris

    A mí me gusta dejarlos y q se vayan formando matas grandes de lirios, pero puedes tener problemas como q te los coman los ratones o q el suelo drene mal h se pudran. Si no te pasa algo de eso podrías dejarlos y entonces sería bueno q los abonaras con un abono pobre en nitrógeno y rico en potasio o que aportaras donde estan algo de compost y cenizas. Q es lo q yo echo.

    Los bulbos de lirio los cultivo en maceta por los ratatopos y los rizomas directamente en el suelo porque no les gustan:11risotada: . Puedes verlos en mi galería.

    Un saludo:icon_cool:
     
  5. Re: Semillas de Iris

    PAPAVERACEO, gracias de nuevo me has ayudado mucho.

    Un saludo.