Evolución de Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Kenshin, 15/5/13.

  1. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Buenas a todos, en este tema iré poniendo (si el proyecto de bonsai resiste a mis inclemencias), la evolución de mi Ficus Retusa desde su compra, y ordenaré las actuaciones en orden decreciente, para que sea más sencillo ver el estado actual del mismo.

    Siempre acepto críticas y sugerencias, que mi intención es siempre aprender, probar y disfrutar ;)

    Mayo 2013
    Desde mediados de febrero empecé a abonar el Ficus con abono sólido, hasta el trasplante que acabo de realizar. Como se puede observar en las fotografías he realizado una poda de formación y un defoliado "interesante", esperando ver buenos resultados de esta operación en los próximos meses.

    Además, como el árbol tenía una tierra pésima pero presentaba buena brotación (parecía fuerte), he decidido realizar también una poda fuerte para ir ganando conicidad. Mencionar también que el sustrato es:
    - Drenaje Volcánica
    - Akadama 50%
    - Pómice 50%
    - Y el último cm, sólo akadama de grano medio (3mm aprox) cribada.

    Y para el que pregunte que son esas cintas blancas, decir que mi idea es conseguir que la raíz aérea se unifique junto al tronco principal.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Febrero 2013
    En esta fecha, decidí realizar mi primer acodo aéreo para reutilizar material del árbol en el futuro, ya que próximamente iba a podar toda la "maraña" de la zona superior del árbol.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Diciembre 2012
    En esta fecha me regalaron este Ficus Retusa, y empecé a leer todo lo relacionado con este mundillo, que por otro lado siempre me llamó la atención... pero no me había iniciado nunca.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Evolución Ficus Retusa

    no se si te habrás adelantado con el transplante y el defoliado,de todos modos yo sellaria las heridas y dirigiría las ramas un poco mas hacia la vertical,no tan horizontales.
    por otro lado,no creo que el sustrato que has puesto sea el mas adecuado,si lo tienes en exteior,con una maceta tan pequeña has de tener mucho cuidado con la deshidratacion,ademas al haber puesto otro sustrato diferente arriba puede que no sepas como esta el de abajo.
    saludos.
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Evolución Ficus Retusa

    Supongo que has desestimado la idea del acodo realizado en febrero, o había enraizado tan rápido?

    Opino como Zeenn en cuanto a la orientación, están demasiado paralelas al suelo para mi gusto.

    El sustrato te hará regar mucho, pero si tienes la posibilidad de hacerlo no tendrás problemas. Si piensas irte varios días vete pensando en un sistema de riego automático o en alguien que te lo riegue en tu ausencia.
     
  4. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Re: Evolución Ficus Retusa

    Buenas de nuevo, antes de nada dar las gracias a los que habéis comentado actualmente.

    @ZEENN:
    Tengo entendido que los árboles tropicales se deben trasplantar y defoliar entre mediados de mayo hasta mediados de junio, ¿no es así? La verdad es que lleva hechando brotes nuevos casi 1 mes, pero no sé si la velocidad que llevaba es "normal" o a partir de mediados de junio es cuando sube de "marcha". Mencionar que las podas han sido tapadas con mastic (pasta selladora), tiene un tono rojizo al secarse.

    Respecto a la maceta mencionar que es de 25 cm, no puse ningún objeto como referencia, y puede que no se aprecie las dimensiones reales. De hecho como el prebonsai está en desarrollo, he cambiado la maceta original en este trasplante, por esta mayor y más profunda (ya habrá tiempo de irla reduciendo de tamaño).

    Y respecto al sustrato, tengo precisamente esa duda... al usar 50% akadama + 50% pómice, y usar en el último 0.5cm a 1cm superior sólo akadama de grano algo más fino, ¿puede haber diferencias hídricas entre ese sustrato y el inferior siendo entre comillas el mismo tipo de sustrato? Si es que sí, y es apreciable haciendo que los riegos sean "defectuosos" siempre estoy a tiempo de quitar ese 0.5 cm de akadama y añadir la mezcla de akadama y pómice anterior.

    @lededel:
    El acodo ya está trasplantado, en 3 semanas enraizó con 3 raices primeras y de estas salieron bastantes secundarias, como la "maceta" era pequeña tuve que podarlo y trasplantarlo, ya que las raíces por el poco espacio se estaban fusionando jejje

    Respecto al sustrato sé que deberé regar 1 o 2 veces al día en verano (pero quería probar esa mezcla de sustrato), pero a priori no es problema, salvo evidentemente cuando salga de vacaciones, que para entonces ya idearé algún sistema casero (o no) de riego automático.

    Y por último, respecto al alambrado decir que en cuanto el árbol me deje (no quiero estresarle más) subiré las ramas que mencionais para además acercar el verde, y ya publicaré fotos con el resultado jejje

    Un saludo a todos.
     
  5. Re: Evolución Ficus Retusa

    Buena evolucion, y bien documentada, como debe ser :icon_cool:

    Me apuento a seguir los avances.

    En cuanto al sustrato, no creo que tengas problemas, la akadama de grano fino deberia aguantar un poco mas la humedad que la gruesa que tiene debajo, pero al secarse con el aire, en "teoria" el sustrato como lo tienes debe comportarse bien.

    De todas formas, con esa composición es imposible pasarte con el riego, así que en caso de duda, riega :meparto:

    Salu2 y suerte.
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Evolución Ficus Retusa

    Pues con acodos de 3 semanas da gusto trabajar, si es que los ficus nunca decepcionan.

    Veamos que tal se comporta, supongo que gracias a esa poda severa obtendrás brotes por el tronco para poder crear nuevas ramas y sustituir las que no te convenzan.
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Evolución Ficus Retusa

    Yo tambien he utilizado este año en todos mis transplantes grano fino,de menos de 2mm en la parte superior y quitando el polvo y el de menos de 1mm,porque el pasado verano en un par de horas de poniente se me secaba el sustrato,y eso que mis "macetas" son bastante mas grandes,pero esa capa fina es de mezcla d sustratos,por las disferencias de retencion d agua y tal,ten cuidado con el viento seco..
    Nunca he visto el mastic da la sensacion de que no hay nada en las podas.
    Suerte con el proyecto,lo seguire porque tengo un ficus parecido,bastante parecido,que me regalaron para ver si lo resucitaba el año pasado y a querido vivir,lo transplantaré entrado junio por si,y quiero practicar un poco las raices aereas aver que sale siguiendo tu diseño...suerte!
     
  8. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Re: Evolución Ficus Retusa

    Gracias por los comentarios, en cuanto tenga nuevos avances los iré publicando.

    Un saludo a todos.
     
  9. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Evolución Ficus Retusa

    el ficus no necesita pasta selladora pues emite un latex muy caracteristico para sus heridas,me gusta el seguimiento de fotos y el arbol en general,la posicion de las ramas ya no tanto,pero eso ya lo veras a ver como evoluciona,seria ideal que brotara del tronco y poder elegir cuales dejar crecer,para mi gusto le faltan dos o tres ramas mas :smile:
     
  10. Re: Evolución Ficus Retusa

    lei poray y dice q al ficus lo que debes hacerle es rociar con agua la herida para ayudarle un poco a cicatrizar ya q el latex luego de mojado cuando pierde la humedad se pone como pegajoso o eso fue lo q lei poray...