Cultivo de plantas ornamentales y jardinería entre argentinos y uruguayos (7)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por carlosdante, 6/1/13.

  1. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    A ver si nos resulta algún conjuro:

    Crocosmias rojas, crocosmias amarillas

    sino son bulbillos me conformo con semillas


    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:



    tarjeta_amarilla_de_la_flor_de_crocosmia-p137951588430278106en8ks_216.jpg
    220px-Hummingbird-_among_and_Crocosmia.jpg



     
  2. CATTA

    CATTA

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    BUENOS AIRES / ARGENTINA
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: a ver si resulta!!!!!!!
     
  3. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    Y aquí lo que siempre me despistaba: cada año digo que mi schumbergia truncata era rosa y florece en naranja, pues acabo de ver que la segunda floración es rosa fucsia con rojo.


    a+dos+d%25C3%25ADas+con+fr%25C3%25ADo+027.JPG

    Y la foto más vieja, ver fechas en las mismas.

    DSCN1691.JPG
     
  4. marcelam

    marcelam

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    Yo no tengo, pero me encantó la idea de la campaña!!! :52aleluya:

     
  5. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    Saludos,
    Carlos Dante
     
  6. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    HOLA CARLOS!! tanto tiempo! :beso: :beso: :beso: :beso:
    Estás ya en la nueva casa?
     
  7. plantileja

    plantileja

    Mensajes:
    640
    Ubicación:
    Lincoln (Bs.As.) Argentina
  8. plantileja

    plantileja

    Mensajes:
    640
    Ubicación:
    Lincoln (Bs.As.) Argentina
  9. plantileja

    plantileja

    Mensajes:
    640
    Ubicación:
    Lincoln (Bs.As.) Argentina
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    :( :( :( :( :( :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Qué bajón! Me salió mal.:desconsolado: Otra vez será....:( :( :(
     
  10. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    PLANTI, ya te mando un Mp explicándote como hacer para que puedas subirlas con rapidez, es bastante más sencillo que el sistema impuesto. :5-okey: :beso: :beso:
     
  11. plantileja

    plantileja

    Mensajes:
    640
    Ubicación:
    Lincoln (Bs.As.) Argentina
  12. plantileja

    plantileja

    Mensajes:
    640
    Ubicación:
    Lincoln (Bs.As.) Argentina
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    No. No hay caso. :desconsolado:
    Algo debo estar haciendo mal y no sé qué es. Paciencia. Mañana intentaré.:-?
     
  13. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    A ver, probemos de este modo: yo te pongo una imagen ahora y vos tratás de copiarla en tu mensaje. :5-okey:
    (click con el botón secundario del mouse, tocás copiar y luego pegás en tu mensaje)

    Polar_Stern_2.jpg
     
  14. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    JAZMÍN NARANJA O MIRTO (Murraya paniculata)
    Y EL POR QUÉ DE SU PROHIBICIÓN EN ARGENTINA



    [​IMG]


    La planta denominada comúnmente Mirto o Jazmín de azahar o Jazmín naranja o Azahar de la India, cuyo nombre científico es Murraya paniculata, es un arbusto tropical originario del sudeste asiático muy utilizado como planta ornamental.

    Se relaciona estrechamente con los cítricos, ya que se trata de una Rutaceae Citroideae (plantas del orden Sapindales, de donde también derivan los Citrus), y su perfume recuerda a cítricos, por eso la denominación común de Jazmín naranja o Jazmín de Azahar.

    Esta planta está muy difundida, sobre todo en el NOA y en el NEA como ornamental, y esto se debe a su enorme resistencia a las distintas condiciones de suelos (puede habitar en suelos alcalinos, arcillosos, arenosos, ácidos y francos) y a su gran capacidad de cobertura de grandes espacios.


    [​IMG]
    Florece durante todo el año produciendo racimos de flores olorosas que atraen a las abejas y frutos que atraen aves para comerlos, y está tan relacionada con los cítricos que se encuentra en los mismos lugares.

    Mayormente se emplea en jardines, a lo largo de vías en barrios, para conformar setos.

    [​IMG]
    Diaphorina citri o Psílido asiático de los cítricos.


    Ahora bien, esta especie se prohibió por resolución del SENASA Nro. 447/2009 debido a la presencia de un insecto, la Diaphorina citri o PSÍLIDO ASIÁTICO DE LOS CÍTRICOS, el cual también procede de Asia, y es vector de una bacteria, la Candidatus Liberibacter asiaticus. Esta bacteria afecta a los cítricos en forma irreversible, ya que no se ha encontrado cura posible para la enfermedad.

    El hecho de que tanto el cítrico, como el insecto vector, como la bacteria sean procedentes de Asia, forman una relación filogenética altamente estrecha entre patógeno, vector y hospedante, lo cual hace más difícil su control.

    ¿Y qué genera esta bacteria? Una enfermedad denominada Huanglonbing o HLB o antiguamente denominada Greening, también llamada en Asia como la enfermedad del Dragón Amarillo por el aspecto amarillento que da a los cítricos afectados tanto en hojas como ramas.

    [​IMG]
    Bacterias bloqueando los vasos circulatorios de la planta.

    Una vez infectada, la planta irremediablemente morirá; pero mientras tanto, precisamente por acción del insecto vector, cada planta infectada se transforma en una fuente de contagio, poniendo en riesgo a la plantación entera.
    La enfermedad ocasiona la “muerte económica” del árbol, ya que las plantas infectadas dejan de producir frutos comerciales, siendo las naranjas y las toronjas los cítricos más susceptibles.

    La prospección se basa principalmente en los síntomas en las hojas por un moteado difuso y asimétrico, así como, en los frutos a través de frutos torcidos, semillas abortadas e inversión de color en naranjas.

    A la fecha, no existen variedades resistentes y hasta ahora, la bacteria no tiene cura. Sin embargo, si se detecta a tiempo se puede controlar rompiendo el ciclo entre bacteria y vector por el principio básico de epidemiología: remoción del árbol infectado, control químico del vector y reemplazo de la planta infectada por una sana proveniente de un vivero certificado que esté cubierto con malla para excluir al insecto vector.

    El hecho de ocasionar el aborto de las semillas hace que la planta afectada no prospere con descendencia.

    Los países con mayor producción de cítricos en el mundo (China, Brasil y EEUU) han reportado la presencia del Huanglongbing o Greening y esta enfermedad les ha causado cuantiosas pérdidas en su producción.

    El Huanglongbing (HLB) no se había reportado en América hasta el 2004, cuando fue encontrado en Sao Paulo, Brasil y en el 2005, fue detectada en Florida, EEUU. A la fecha, esta enfermedad ha sido reportada también en Carolina del Norte en EEUU, Cuba, República Dominicana, Belize y Yucatán-México.
    Por ahora la Argentina no tiene reporte de esta enfermedad en sus cítricos, pero la prevención juega un rol importantísimo para este tipo de actividades.

    Si bien la principal causa de transmisión es el Psílido asiático de los cítricos, también puede transmitirse por yemas infectadas (injerto), aunque esta forma es menos habitual.

    La forma en que este insecto afecta a los cítricos es la siguiente: El insecto se alimenta de la savia de las hojas y pecíolos, lo cual debilita las plantas, y al mismo tiempo introducen sustancias tóxicas en los tejidos, dejando manchas cloróticas en las hojas donde se han alimentado. La bacteria, que normalmente vive en el estómago del insecto, atraviesa las paredes llegando a su saliva y de esta forma es introducida a la planta, generando la enfermedad.

    Una vez ingresada en el torrente circulatorio de la planta, la bacteria se difunde por los vasos donde circula la savia produciendo taponamiento de los mismos. Esto produce serios trastornos nutricionales y la planta comenzará a mostrar los síntomas típicos de la enfermedad.

    [​IMG]Diagrama de árbol infestado. Como puede apreciarse,no hay parte del árbol que quede libre de la bacteria.

    Una planta joven infectada no llega a producir y una adulta demora entre 2 a 5 años en tornarse improductiva. El daño producido es permanente. Más tarde o más temprano, la planta morirá.

    A diferencia de otras afecciones conocidas, en el caso de HLB la poda parcial resulta ineficaz. La única solución para una planta enferma, que se transformará en fuente de contagio, es su eliminación definitiva.

    En todo esto, la eliminación del Mirto o Murraya paniculata es esencial, ya que el insecto prefiere al Mirto como hospedero, permitiendo de esta forma la entrada y distribución de la enfermedad en todo el territorio nacional.


    [​IMG]Afiche de concientización y prevención del HLB.

    Algunos lugares, como Goya, Corrientes, o la Provincia de Tucumán, comenzaron a hacer el reemplazo de los Mirtos por otras especies ornamentales en plazas y paseos públicos.

    ¿Y por qué di a conocer esto que descubrí hace pocos días? Porque con estupor, al charlarlo con alguien relacionado con las plantas, concretamente alguien que estudió para Ingeniero Agrónomo, me dijo (obviamente mirándome con cara de vos no sos nadie y yo un profesional, como si hablara con la verdad absoluta desde el púlpito de la sabiduría a un ser ignorante como yo.) “ah, pero eso a uno como particular no le compete, eso es para los viveros y tampoco hacen caso a las resoluciones, así que no te preocupes, si uno lo tiene no tiene que hacer nada”. Seamos coherentes, si pedimos que el gobierno nos respete (y bastante nos falta el respeto) demostremos desde nuestro humilde lugar de ciudadanos comunes que contribuimos a mejorar la economía despojándonos de una planta que en este momento es totalmente perjudicial. Esa justificación me sonó a “robemos tranquilos, total el gobierno roba”. NO, COMENCEMOS A DAR CÁTEDRA, SOBRE TODO AQUELLOS QUE ESTÁN PREPARADOS PARA HACERLO, ES SU OBLIGACIÓN.

    Además no es un tema de viveristas solamente, la lógica me dice que este es un tema de todos, porque algunos poseemos plantas de cítricos en nuestros jardines, nos gustan los azahares, nos gustan sus frutos, y podemos llegar a poner Murraya sin saber el daño que estamos haciendo.

    Una última reflexión, debido a que hay 2 especies que se las denomina como Mirto, no confundamos la Murraya paniculata con el Mirtus communis, que no genera este tipo de daño, por eso adjunto ambas fotos, para reconocerlos. Y la denominación "Jazmín mirto" no existe. Es MIRTO simplemente refiriéndose a cualquiera de las 2 especies.


    [​IMG]
    Murraya paniculata: Mirto o Jazmín de Azahar o Jazmín naranja.





    Mirtus communis: Mirto
    [​IMG]
     
  15. marit

    marit

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    argentina
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VII

    Muy interesante el articulo y tu comentario.
    Desde mi ignorancia, digo que basta con tener un ejemplar para comenzar con la cadena de contagio.Y que si uno es consciente de lo que va a suceder para que provocar, por mas bella que sea la planta, hay que erradicarla. Digo, me parece!
    Plantileja, si Giuli te da una guía para bajar las fotos al foro, fíjate si se te hace mas fácil, y apreciamos tus ejemplares y los podemos comentar. Al principio parece complicado, luego te vas a dar cuenta que es una pavada. EXITOS!
    Buen finde lluvioso a todos, igual a disfrutar!:happy: