Cerezo parece brotar desde las raíces

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por barraquito, 18/5/13.

  1. barraquito

    barraquito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Extrañamente, mi cerezo que parecía dormido desde que lo transplanté ahora parece estar brotando desde su base...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Me pongo un poco más en situación. Compré el cerezo en el mismo estado en que se ve en la cuarta foto a mediados del mes de enero. Lo transplanté y desde entonces se quedó tal como está. Desde la tienda me decían que era normal que el cerezo pudiera llegar a permanecer mucho tiempo "dormido" y como rascando las ramas se veían verde me decían que estaba vivo, que no me preocupara, que cuando el estuviera "listo" ya brotaría.

    El caso es que así lo dejé hasta que hace unas semanas vi como en su base había hojas muy verdes. Primero pensé que se podrían tratar de malas hierbas pero después vi que alguna de ellas salían directamente del tronco y otras de la parte que estaba bajo tierra del mismo tronco.

    El caso es que ahora sí que da la sensación de que algunas ramas están secas y muertas (las raspo y no veo que estén verdes debajo), pero, sin embargo, el árbol parece tener más vida que nunca, pero en su base.

    No sé muy bien que hacer a partir de aquí, si ver hasta que zona del tronco parece seguir vivo el árbol y cortar de ahí hacia arriba, si esperar a ver que pasa con esas hojas y ramas que parecen estar saliendo en la base,... No sé si a alguno le habrá pasado algo parecido alguna vez.

    Muchas gracias :happy:
     
  2. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Mi cerezo parece brotar desde las raíces

    Hola Barraquito fijate que a mi me pasa igual con un nectarino lo que si se es que los brotes son del patron en este caso se les llama chupones pero lo que si es no se si el arbol brotara como te digo yo estoy en la misma situasion ojala alguen nos oriente un poco yo lo compre a Raiz desnuda no se si tenga que ver algo...
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Mi cerezo parece brotar desde las raíces

    Una vez me pasó algo parecido con un melocotonero. Sus dos paisanos por Abril ya habían brotado y éste se resistía, y como al tuyo se le veían las ramillas cada vez más secas. Me aconsejaron cortarlo a 60 cm del suelo y poner pasta selladora en el corte, un poco de abono líquido y andando.

    Arrancó, sí, pero estaba enfermizo. Lo arranqué y le vi la raíz enmarañada y llena de tumoraciones. Visto el problema lo saneé y volví a sembrar en maceta con tierra nueva. Al año siguiente pasó al huerto y al verano siguiente, su cuarto año murió. Era su destino.

    Yo primero quitaría esos hijuelos, a saber si salen debajo del injerto, y cortaría a 50 cm del tronco, y pondría pasta selladora. Tiene yemas, poco puedes perder.

    Saludos.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mi cerezo parece brotar desde las raíces

    Efectivamente psmelbr, esos brotes se llaman hijuelos o sierpes, no son chupones, hay que quitarlos, y es cierto lo que comenta VERONIK1, nacen del patron, de todas formas, dá bastante pena ver ese tamaño de cerezo en tan poca maceta, espero que todo vaya bien, un saludo.
     
  5. Re: Mi cerezo parece brotar desde las raíces

    Hola amigos foreros; A mi parecer, este cerezo esta mas muerto que mi tatarabuelo, amigo barraquito, no confies que al tiempo que estamos ya no brotara, por lo que si en la tienda te dieron alguna garantia, ya puedes reclamarles un nuevo arbol, ten en cuenta que no muy lejos de Barcelona, hace mas de 20 dias que estamos cojiendo cerezas,
    Saludos Peret.

    P.D. Si quieres dejar un hijuelo de los que nacen del patron, posiblemente en septiembre podras injertarlo de nuevo.
     
  6. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Mi cerezo parece brotar desde las raíces

    Vindio muchas gracias yo ahora le arranco esos hijuelos y lo corto en un 50 cm ojala logre algo !!
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mi cerezo parece brotar desde las raíces

    Espero que tengas suerte y no te pase como al cerezo de barranquito, que bien creas que no andará desencaminado el amigo Peret, un saludo.
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Mi cerezo parece brotar desde las raíces

    Yo también pienso que el cerezo ha muerto. Entonces, ¿por qué cortar los hijuelos o sierpes ?

    Yo cortaría la variedad (el trozo muerto) y dejaría crecer al porta-injertos y tal vez con un poco de suerte, se pueda injertar en septiembre.

    Pero claro, necesitas dos requisitos:

    a) Poder conseguir yemas de alguien.

    b) que sepas o tengas quien te lo injerte.

    Si no es así, intenta reclamar, pero ya sabes lo que te van a decir:

    - Que de allí salió perfectamente y que a saber lo que le habrás hecho y que desde luego, ellos no pueden hacerse cargo de cosas que se escapan a su control. (Esto lo dicen todos: O sea, no reconocen su responsabilidad y encima se permiten llamar "ignorante" al usuario.)