Yemas abortadas en cerezo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Pisko, 16/5/11.

  1. Pisko

    Pisko

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ourense (E)
    Hola a todos. Es un problema que se me presenta en algunas ramas de cerezo. Las yemas abren, con esas primeras hojas coriáceas, pero luego no sale nada más de ellas. El problema es que me ha afectado totalmente un injerto de segundo año, y creo que voy a quedarme sin cerezo.
    Ya he buscado en libros e internet y no encuentro qué puede ser. ¿Alguna idea?

    https://img847.***/img847/7292/dsc00029l.jpg



    https://img192.***/img192/2738/dsc00031r.jpg

    Saludos y gracias!
     
  2. Pisko

    Pisko

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ourense (E)
    Re: Yemas abortadas

    Hola, foreros:

    Subo el tema, porque este año he vuelto a tener problemas con algún cerezo... que está secándose por completo.

    He tenido cuidado de desinfectar la herramienta de poda y poco más, no sé que hacer... aunque sólo sea para prevenir.

    Saludos!
     
  3. Lizorot

    Lizorot

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Yemas abortadas

    hola pisko, busca este insecto, Anthonomus rectirostris. Daña las flores mientras están en la yema. Espero que alguien pueda ayudarte más. Un saludo.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Yemas abortadas

    Pues pueden ser muchas cosa y con solo las fotos, es muy complicado acertar.

    En principio, la yema que aparece en la segunda fotografía, es completamente normal. Es una yema jóven, que de momento no dará flor. Pero que en uno o dos años, si lo hará. Así pues, no hay que preocuparse: es cuestión de paciencia.

    Las mas complicadas son las de la primera foto, pues son yemas ya "adultas" y deberían florecer.

    Una yema de flor puede ir a madera, por dos-tres motivos ( pricipalmente):

    1.- Falta de frío invernal. La yema no llega a abrir, como se aprecia (o lo parece) en la primera fotografía.

    Remedio: Muy difícil. Puede que sencillamente no tengas el clima adecuado para el cerezo. Intenta averiguar cuantas horas ( desde noviembre hasta mediados de febrero) tienes por debajo de 7 ºC. Necesitarás cantidades próximas a las 1.000. Si tienes al menos 600-700, puedes lograr que produzca usando Erger + Activ Erger, tratando hacia finales de enero.

    2.- Desnutrición: Sucede que cuando un frutal carga mucho, al año siguiente trabaja muy poco. Esto se conoce como vecería. En años veceros, en donde se esta recuperando del esfuerzo del año anterior, muchas yemas que son claramente de fruta, no florecen y emite hojas (van a madera).

    El remedio es una correcta nutrición. Abonados foliares con ures ( 25 kilos/1000 litros) un poco antes de la caída de hojas, ayudan bastante, Imprescindible, el año de supercosecha, aclarar eliminado el exceso de fruta. En cerezo, se usan tijeras de punta fina, que permiten cortar los pedúculos de los frutos con gran rapidez.


    3.- Heladas en estado de botón: Mucha gente piensa que un frutal no se puede helar hasta que emite flor. Pero, particularmente el cerezo, también se pueden dañar por heladas cuando el frutal no tiene hojas. En algunos años de inviernos muy cálidos, bajadas bruscas de temperatura ( por ejemplo -5C) en el mes de febrero, bastan para que la yema se hiele "por dentro".

    No se nota nada, pero cuando abre, no hay flor y solo queda lo que tendría que ser el cáliz. Ni rastro de la flor. Otras veces, si sale la flor completa, pero si miramos el interior, veremos los organos reproductores, sobre todo el gineceo (el estilo, estigma y el ovario) totalmente negros.

    Te corresponde a ti, por tu clima, saber a partir de esta información, si alguno de estos casos, es lo que te esta pasando.

    Saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Yemas abortadas

    :5-okey: Bonasera Brooks, mi fa piacere rivederla!

    :15piensa: Me pregunto si el fruticultor aficionado puede utilizar otro tipo de abono más comercial o incluso más "casero". Lo digo porque a mí siempre me recomiendan aportar abono de caballo en lugar de fertilizantes profesionales, y aunque yo me decanto por la ciencia (por el olor principalmente :asco: ), es bueno saber que responderle a los aficionados que como esta servidora quisieran coquetear con el lado ecológico del abonado frutal.

    Maggs :eyey:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Yemas abortadas

    *

    Saludos...

    Maggs...hay que leer con más atención...:smile: Abonados foliares.... no te veo fumigando boñigas de caballo en los frutales...

    La recomendación de Julio sobre la urea como fertilizante foliar otoñal es la misma que recomiendo/an como fungicida/ovicida preventivo a aplicar en otoño.Cumple las tres funciones.

    Jose Luis
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Yemas abortadas

    :13mellado: He leído atentamente todo el post maestro José Luis, por eso preguntaba sobre el punto de que una yema que en principio debería ser de fruta se haga una simple rama sin dar fruto, y la acotación de que la solución está en el correcto abonado (no dijo exactamente que deba ser foliar o radicular, simplemente dijo abonado correcto).

    :icon_rolleyes: El caso es que las yemas de mis pequeños ciruelos injertados se han secado y se han convertido en ramas que se han secado definitivamente algunas, y otras siguen creciendo pero sin ocuparse en hacerse fruta, y asumo que debo abonar aún más, pero quisiera comenzar a utilizar la gallinaza de mis gallinas (añejadas por 6 meses, puaj! :asco:) y no estoy segura de si será suficiente o si debería ampliar mi espectro fertilizador a otros elementos más específicos. En la medida de lo posible quisiera utilizar abonos naturales porque ya me he gastado "una pasta" como dicen en tu tierra en abonar y corregir la tierra del huerto y ello se hizo principalmente con abonos químicos que ya deberían estar rindiendo sus frutos.

    PD: :smile: Estoy a la espera de que prendan mis injertos de púas de cerezo en guindo, pero también estoy a la espera de cierta respuesta, me basta un "si" o un "no".

    Maggs :eyey:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Yemas abortadas

    *

    :994nonono:

    El remedio es una correcta nutrición. Abonados foliares con ures ( 25 kilos/1000 litros) un poco antes de la caída de hojas, ayudan bastante, Imprescindible, el año de supercosecha, aclarar eliminado el exceso de fruta. En cerezo, se usan tijeras de punta fina, que permiten cortar los pedúculos de los frutos con gran rapidez.

    Para el resto del año yo utilizo tanto en aplicación foliar como en suelo (riego a cuello) disolución acuosa de vermicompost humificado muy maduro.
    Es "mano de santo" y no existe sobredosificación.Ahora bien debe ser de calidad y muy "maduro" (humificado).
    Los fertilizantes químicos llegan a saturar y desequilibrar el sustrato y las plantas acaban "muriendo de hambre nadando en alimento".

    En cuanto a la respuesta...en lo que sepa y pueda...a tu disposición.

    Edito...me olvidaba apuntar que las recientes y anteriores heladas me han dejado muchos cerezos de la misma "pinta".


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Yemas abortadas

    :5-okey: Muchas gracias (por la aclaración y la respuesta), ya veo que el asunto es mucho más concreto que simplemente abonar y ya. Por eso me encanta este foro :52aleluya:

    :( Yo no tengo humus de lombriz, tendré que comprarlo, pero aparte de eso me parece que mis frutales han sobrevivido más de lo que esperaba (los que sobrevivieron, muchos han muerto). Incluso un par de limoneros han perdido la totalidad de azahares pero siguen ahí resistiendo pese a haber quedado cubiertos de nieve en una o dos ocasiones.

    Maggs :eyey: