Jacaranda no crece ni un centímetro desde que la planté

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por mangel85, 15/5/13.

  1. mangel85

    mangel85

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas tardes,

    En Agosto del año pasado planté una Jacaranda (que más que un árbol era (y sigue siendo) un palo sin un solo brote) en un terreno arcilloso aunque en el agujero echamos bastante turba.

    Ahí lo dejamos y como digo estaba recien salido de un vivero sin brotes ni nada.

    Y desde entonces sigue así. Si La pellizco veo que el palo no se ha muerto, pero no ha salido ni una sola hoja. Hace unos días la arrancamos y vimos que las raices no se habían movido nada de nada. ¿Qué le pasa?
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi Jacaranda no crece ni un centímetro desde que la planté

    ese arbol si no crece es porque no crecera, yo insisto que es muy importante sembrar un arbol en el clima que le corresponde, nos evitariamos perdidas de tiempo, te recomiendo que busques un arbol para tu clima y lo siembres.

    aqui la jacaranda crece entre dos placas de cemento, en las terrazas, en cualquier lugar y por el mismo, pero aqui es su clima.
     
  3. Re: Mi Jacaranda no crece ni un centímetro desde que la planté

    El clima de Murcia le va bien a la jacaranda, yo tengo una en Córdoba (España), clima parecido y va muy bien (y hay muchas más plantadas por la zona, lo mismo que por la zona sur-este de España).

    Por tanto, más que por el clima, puede ser:
    1 - La planta ha salido delicada.
    2 - Vino mal del vivero.
    3 - El cultivador ha cometido algún error (tierra, riego, etc.).

    En cualquier caso, no entiendo como en pleno Agosto plantaste una Jacaranda sin un brote, por esas fechas tiene que estar en su esplendor. Vamos... que diría que ya por entonces estaba muerta. Así que la opción adecuada parece la segunda.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Mi Jacaranda no crece ni un centímetro desde que la planté

    La jacaranda vive bien en zonas medias y altas de Canarias, por lo tanto, es perfectamente viable para el clima de Murcia o similar.

    Estando en Canarias las jacarandas están ahora en plena floración, y las hojas comienzan a brotar dentro de un mes más o menos.

    Lo que me parece extraño es que te la vendieran en Agosto sin follaje alguno, ya que en esa fecha es cuando se encuentra en pleno apogeo y crecimiento.

    No obstante, el que espera desespera, y quizás estando viva al desentarrarla has retrasado todavía más el proceso. Dale tiempo, y ponle algo de abono... :icon_rolleyes:
     
  5. mangel85

    mangel85

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi Jacaranda no crece ni un centímetro desde que la planté

    Estas respuestas no son satisfactorias. ¿TIRO EL ARBOL O QUÉ?
     
  6. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Mi Jacaranda no crece ni un centímetro desde que la planté

    Yo diría que esperaras. Si el árbol quiere vivir tarde o temprano va a brotar y crecer, es cuestión de paciencia... yo lo sacaría sólo si se seca. :icon_rolleyes:
     
  7. Re: Mi Jacaranda no crece ni un centímetro desde que la planté

    Estimado Mangel85:

    Antes que nada, bienvenido al foro y espero que sigas por mucho tiempo. Entiendo tu preocupación. Coincido plenamente con varias de las aportaciones: es casi seguro que aún no es el momento del follaje; además, recuerda la cantidad de frío que ha hecho hasta hace muy poco por toda la Península; la salida del follaje se retrasará un tiempo. Y Avalesco, no he estado en toda España, pero sí que he visto muchas jacarandas por toda la costa mediterránea española, sólo hace falta contemplar la siguiente imagen del templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

    http://static-b.localnomad.com/gallery/barcelona-sagrada-familia-charm-2-76776.jpg

    ...pero como decía otro forero, incluso aquí en Canarias están aún sin hojas.

    Además, cuando un árbol es pequeño, todavía también tienen que adaptarse sus raíces al entorno e irse fortaleciendo; primero tendrá que fortalecer su sistema radicular y luego, en cuanto pueda alimentarse mejor con unas buenas raíces, irá creciendo y le irá saliendo cada vez más follaje; aunque por lo que noto por aquí, tampoco es un árbol que en los primeros años sea rápido, más bien es de crecimiento algo lento. Más adelante, cuando pasen algunos años, ya se espabilará.

    Por otro lado, procura ser un poco paciente e intenta no responder utilizando las mayúsculas, porque según las convenciones internacionales de los foros eso significaría que le estás gritando a los demás; cosa que supongo que no intentabas ¿verdad? Los foreros han intentado ayudarte con lo que saben o pueden aportar. Ahora a ti te toca ser un poquito paciente con plantas y personas y no desesperar.

    La verdad, espero que pronto le salgan las hojitas a tu jacaranda. Cuídala y verás como sí. Seguro que incluso nos alegraría a todos que nos contestes cuando les hayan comenzado a salir.

    Un saludo afectuoso,

    Sergio
     
  8. Re: Mi Jacaranda no crece ni un centímetro desde que la planté

    Esto es una duda que tengo... ¿Como fortalece una planta pequeña sus raíces, si no recibe nutrientes gracias a la fotosintesis (para ello son necesarias hojas, filodios, o al menos un tallo verde exteriormente...)?

    Pienso en que podría obtener la energía para fortalecer las raices por medio de reservas cuando si tenía hojas, pero si una planta lleva 1 año sin hojas, como es el caso de la planta de la que habla el creador del post... y encima es pequeña (lo que no se es si habla de menos de 1 metro)... Pues lo veo casi imposible, pero si no es así me alegraría, ya que tengo varias plantitas de 40 cm con muy pocas raíces que apenas han brotado.



    Saludos.
     
  9. mangel85

    mangel85

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi Jacaranda no crece ni un centímetro desde que la planté

    os doy las gracias a todos por vuestra colaboracion ymi intencion no era ni mucho menos que os molestara mi contestacion en mayusculas no pretendia gritar ni mucho menos lo unico que estoy un poco impaciente de ver que no se mueve

    un saludo cordial a todos