SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Jorge V., 15/5/12.

  1. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Gracias chicos!! Menos mal que estáis vosotros, que si no... XD
    Ya estoy empollándome los cuidados de los Zygopetalum, que no los había visto nunca (uy ahora me encantan... XD) y además creo que se me va a dar mejor, porque agradecen las temperaturas bajas y aquí en Granada hace un frío en invierno que pela. Es lo que me da miedo de cultivar orquis, en verano mi casa es un horno y en invierno un congelador.
    En cuanto al olor, ya ves, no lo había olido! Al decírmelo vosotros, me acerqué y huelen muy delicado, claro, mi gato sí que debió de notarlo!! jajajaja Puede que huela poco porque lleven mucho tiempo abiertas?
    Otra cosa, he leído que se reproducen por división de la planta. Estas cosas me dan un miedo... jajaajaj no sé si podéis apreciarlo, pero en la foto se ve que tiene otra pequeña planta junto a ella (si queréis subo otra foto que se vea mejor), es bueno tenerla así? Cuando es mejor separarlas?
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Madre, qué tardes más frías y lluviosas por estos predios! menos mal que el saloncito siempre está lleno de luz y colorido para alegrarme el rato.
    Antonio, cariño, me apena mucho leer tu despedida, confío en que no sea un "adiós", sino un "hasta luego", recuerda que aquí tienes tus orquiamigos, se te aprecia un montón!:beso:
    pfunta, gracias :beso:, no sé hasta cuánto suelen bajar las temperaturas en tu zona, pero aquí, suele bajar a -8ºC y dicen que las clematis aguantan hasta -22ºC, aunque yo prefiero no comprobarlo, que tengo añoranza de calorcito del bueno. Tengo varias clematis y me he cargado sólo una, porque me pasé con el riego :icon_rolleyes: , pero la vi el otro día en una expo y cargué con ella:twisted:

    Sandra, anímate, no te vas a arrepentir, hay tantas variedades y cada una más bella! si yo tuviera espacio tuviera más, más y más..!!!

    Jara, pero qué cositas tan bonitas!!! tienes una colección muy maja de laelias!! Yo también tengo la Tenebrosa adulta, ya lleva 3 brotes nuevos conmigo, pero de flor, nada, le he dado su poquito de sol y ha pasado el invierno dentro de casa con temperaturas más bajas, porque tengo entendido que esta no es de frio, ya indagaré un poco más de ella a ver en qué atinamos.

    Jorge, tú sin pleiones?? venga, inténtalo, que a ti te florecen hasta los ladrillos de la casa!!! esa cat, tiene unos colores muy veraniegos.

    Orquisuco, yo soy una enferma de las miltoniopsis, sólo he logrado dos floraciones en casa y ando luchando por la tercera, claro que llevo unos cuantos cadáveres en el camino :11risotada: :11risotada: . Una pregunta, la compraste etiquetada como roezlii? es que yo la veo más como un híbrido, tipo Herr Alexandrae, me parece que roezlii no tiene los pétalos tan redondeados, de todas formas, no es para darle importancia, lo que importa es que es realmente hermosa, venga, a disfrutarla!!!

    Macetilla, te habías desaparecido, pero en tu vuelta has venido bien cargadita, eh??!!! tu minino tiene buen gusto, qué majo está el chaval!! besitos para él!!:beso: ay! que me encantan los gatitos!!, la phal es divina, a ver si aprenden los comerciantes de mi zona y las traen con dibujitos chulos!:icon_evil: con el zygopetalum ten cuidado, lo de "frio" puede ser relativo, es más bien "fresco", los zygopetalum híbridos caen en el renglón de intermedio/fresco. Esporádicamente pueden aguantar temperaturas de hasta 4ºC en invierno, siempre que el sustrato no esté mojado. Lo ideal para zygo, son temperaturas mínimas de 10ºC . En verano, búscale sombra y el lugar más fresco. Cuida no mojar sus hojas, porque se ponen negras, cuando la vayas a regar, hazlo por una esquinita de la maceta, porque el zygo es muy ñoño con el agua. Y otro detalle, ese tipo de orquídeas, suelen venderla con sorpresa en el sustrato, un tapón de musgo o serrín, cuando termine la floración, trata de quitárselo.
    A ver si entra alguien más que tenga zygos y te da algunos tips, por lo menos, los mios han sobrevivido varios años con estos cuidados.
     
  3. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Ay... y me tengo que controlar, porque cada vez que voy al vivero, cae algo... si no son violetas (que me chiflan), son flores varias para la terraza, si no orquídeas... ayyy!!! El problema de las orquis es lo carísimas que son, pero desde que entré en el foro estoy enamoradísima de todas las que ponéis...
    Mi gatete es un sol, la verdad es que tengo suerte con él, porque cuando viene alguna planta SIEMPRE se tira un rato oliéndola, pero luego no las toca, ni las rompe, ni las muerde, ni escarba la tierra... como hacen otros. Y siempre se viene conmigo a regar, le encanta estar conmigo en la terraza mientras hago cosas, se queda al ladito y mira... Lo quiero más...
    Ah bueno, aquí en invierno dentro de casa habrán unos 13 grados, entonces sí que estará bien. Ah... pues entonces ya sé que es, que tiene algunos bordecitos de las hojas en la base marroncillos, debe ser que las riegan a lo loco en el vivero y se le ha puesto feo, pero no es mucho.
    Me apunto lo del sustrato, para ver si trae algo así. Gracias! Toooda información es poca ^_^
    Pues si te gusta la phal y por allí no encuentras, si algún día me da algún keiki (me gustaría probar cuando termine la floración lo del keikiboost) hablamos y te lo mando!
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¡¡Macetilla, que te veo con el cuchillo en mano!! no corras mujer, deja el Zygo tranquilo:11risotada: :11risotada: creo que puedes tenerlo sin tocar varios años. Lo que si debes hacer es lo que te recomendó Alana, cuando termine la floración echa un vistazo a las raíces por si tiene sorpresita.
    Ya iremos comentando sobre algunas orquis que puedes tener y que no temen al frío.

    Alana, a la lobata le gusta mucho, mucho el sol, el frío no creo que le afecte.....la verdad es que a la mía no le falta ni perejil, pero solo crece y crece, ah tengo entendido que cuando se sale de la maceta es señal de que florecerá:meparto: :meparto: :meparto:
    Me encantan las Laelias, las pequeñas ni te cuento, y tienen la virtud de aguantar el frío.

    Pere, las Vandas quieren mucho sol, se lo doy durante todo el invierno y parte de la mañana en verano, por lo que se puede decir que lo tienen durante todo el año. Imagino que este será tu problema al no poderla tener fuera, pero en el invernadero no puedes darle algunos ratos de sol? y en verano ya la sacarías.

    :beso: :beso:
     
  5. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Jajajajajaja Jara nooo!! Yo no cojo el cuchillo si no es por prescripción facultativa vuestra, que sois los profesionales! Jajajaja
    Es que las violetas africanas, sí que hay que quitarles los hijitos, porque chupan de la planta y a la larga, no florece.
    Las laelias son preciosas, pero por aquí no he visto!
    Por cierto, tú vendes, o te dedicas a esto? Porque yo es que veo tu colección y lloro... XD
     
  6. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buenas:

    Orquisuco, muy buen cultivo de esa Miltonia!
    Jorge, que decir de esa Masdevallia! Impresionante como se te dan! Enhorabuena.
    Macetilla, bonito zygo! seguramente tenga horas en la que la fragancia huela o destaque mas...mira lo del tapon de musgo justo debajo de donde esta la planta, seguro que lo tiene y acaba pudriendo todas las raices.
    Jara, todas tus laelias son impresionantes, felicidades por esa mano que tienes con ellas!

    Buenas Pfunta, esperamos esas fotos!

    un saludo
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¡¡ Macetilla,:meparto: :meparto: :meparto: ni vendo ni me dedico a esto, aunque la verdad es que me gustaría poder dedicarle mas tiempo, siempre pienso que es poco, pero son muchas las tareas que tengo. En este caso podríamos decir que el demonio sabe mas por viejo que por diablo:smile:

    Get, mis Laelias lo que tienen es que viven muy bien;)

    :beso: :beso:
     
  8. Orquisuco

    Orquisuco Felisuco

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Benalmádena, Málaga, España
    Alana creo que tienes razón se parece mucho más al híbrido Herr Alexandrae que a la roezlii y en el vivero la compré con la etiqueta de miltonia. Jooo otra vez a cambiar la etiqueta eso sí, lo que no cambiaría es su fragancia me hace de ambientador para el salón.
    Jorge que bonita esa Masdevalia algún día caerá alguna por casa, si consigo hueco.
    Te envidio Pere por esos espacios que nos muestras y me alegro que te guste la miltoniopsis.
    Ana esa Laelia con su roca al lado que preciosidad y anímate con la Miltoniopsis que además según Alana es un híbrido y si yo la hago florecer, imagínate una maestra como tú.
    Phalaenopsis javanica su primera floración en casa. Huele rara como a pescado.
    [​IMG]
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Bueno, no precisamente, en realidad le dije lo que entendió, las miltoniopsis especies parecen no ser muchas:
    Miltoniopsis phalaenopsis
    Miltoniopsis roezlii
    Miltoniopsis vexillaria
    Miltoniopsis bismarckii
    Miltoniopsis santanaei y
    Miltoniopsis warscewiczii .

    Le preguntaba que en donde la compró porque es muy raro que en un vivero de
    aquí, vendan miltoniopsis especies, pero sí que hay híbridos muy parecidos a la miltoniopsis roezlii, que presentan esos pétalos y sépalos más redondeados y bonitos como la de Orquisuco. Es que en la mayoría de las fotos, la miltoniopsis roezlii no los tiene así tan redondeaditos y monos.

    (Es que yo también tengo una igual a la de Orquisuco y ya había curioseado
    buscándole un posible nombre :mrgreen: )

    Parecidas a la nuestra están los siguientes híbridos:
    Miltoniopsis Herr Alexandrae
    Miltoniopsis zorro "yellow delight"
    Miltoniopsis Robert Strauss

    Y esta es la mía, que ya no está en flor, tiene una cápsula (no sé para qué, porque no me animo a hacer invitro) y hoy he visto un brotecito nuevo!!

    [​IMG]

    como dice Orquisuco, huelen riquísimo!!:ojoscorazon:

    Ojo, que la información que he puesto es de lo leido por ahí, que yo no sé ni pío de estas cosas!:meparto: :meparto:
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Alana, tienes mas razón que un santo, sabes que he mirado con detenimiento la forma de las flores y he visto las diferencias en los pétalos y en la mancha amarilla, así que lo mas que claro. Te doy las gracias porque si alguna vez tengo la oportunidad de comprar una ya se quien es quien;)

    Orquisuco, olvida lo que te he dicho:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  12. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Holaaaaaa a todos , no parais jopeta cuanta belleza!!!
    yo tengo algunas en floración pero como no tengo ni tiempo paaaaaaaaaaaa rascarme , seguro que cuando vaya hacerle las fotos se han marchitao , si es que hasta paaaaa eso tengo mala suerte jajaja
    espero tener un pelin de tiempo esta semana y petaros el salón a floripondios ( a ver si compro algunas con flores):meparto: :meparto:
    ala me voy volando a ver si me da tiempo de hacer mas manualidades !!!

    Antoniooo hace dos años me paso lo mismo que a ti , se me murieron casi todas las plantas , pero e vuelto a resurgir como el ave fénix!! animo y un besooooooo muy pero muy grande !!!
    y otro para todos , :beso:

    ahhh otra cosa
    se de alguien que me va a matar ...:angelpillo:
     
  13. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Alana por favor q cosa más bonita!! Y encima huele? Aayy!!!
    Orquisuco, a pescado? Pero a pescado fresco? O de hace dos semanas? Mira que no es lo mismo!! ;)
     
  14. Ya que habéis sacado el tema de las Miltoniopsis os enseño la mía que no tengo ni idea de cuál es :sorprendido: , las flores duraron poquísimo, si os suena decírmelo plisssssss :eyey:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Gracias :beso:
     
  15. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Jara, la verdad que tratar de cultivar miltoniopsis, es una verdadera cruzada, pero creo que si nos ponemos en eso, alguno le cogerá el punto y así entre todos le hacemos la ficha a ver si domamos esa fierecilla que se nos resiste.

    carper eso es como buscar una aguja en un pajar, la tuya es híbrida, y se parece un montón a la especie Vexillaria, así que algo ha de tener de ella. La que me encuentro más parecida es esta: Miltoniopsis Snow Lady x M. Second Love
    http://raycreekorchids.com/catalog/product_info.php?manufacturers_id=10&products_id=171
    Es muy bonita! con lo que me gusta el rosa!!!:ojoscorazon: