He terminado de instalar riego por goteo en mi macetohuerto

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por joaquin_cg, 18/5/13.

  1. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    He finalizado de instalar el sistema de riego por goteo en mi macetohuero, que ahora parece la UCI de un hospital. He usado agujas hipodermicas finas como goteros y reguladores de velocidad de goteo de los que se usan en hospitales, y me ha quedado lo que podeis ver en las fotos.
    Va de lujo, y consigo un goteo lento para que el sustrato vaya absorviendo el agua y forme un bulbo humedo en lugar de expulsarla inmediatamente por los drenajes, que es lo que ocurre cuando el agua se echa con regadera.

    20130518_115732.jpg

    20130518_115751.jpg
     
  2. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: Mi sistema de goteo.

    Joaquin, unos pocos de detalles más...porfi :icon_rolleyes: quesque no mentero mu bien :-?

    Yo ando buscando algo así y que me cueste poco.

    Gracis :beso:
     
  3. Re: Mi sistema de goteo.

    Joaquin_CG, esta hecho un crack y más apañao que un jarrillo de lata, gracias por compartirlo con todos.

    Un saludo.
     
  4. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi sistema de goteo.

    Me alegro de que os haya gustado. Resulta que lo he intentado con goteros autocompensados de 2 litros/hora, los mas pequeños que he encontrado, y aunque los ponia a funcionar durante solamente 10 minutos, la velocidad de goteo era tan alta que el agua descendía casi en vertical por el macetero y salia por el drenaje casi de inmediato. Estuve buscando alternativas y esta es la que encontré.

    Didiana, te pongo un tutorial de como lo he instalado con el que seguro que lo vas a entender.

    PROGRAMADOR comprado en Leroy Merlin, es el mas barato, costó 19€ y curiosamente es identico a otro de 35€ con el que solo se diferencia en el color ;). Al progamador va roscado un reductor de presion y a este la LINEA PRINCIPAL que lleva el agua a todos los maceteros. Yo tengo puesto un tubo de polipropileno de 16 mm pero lo voy a cambiar porque creo que con uno de 6 mm iria igual de bien y no tendria las fugas y goteos que tengo ahora en las uniones con las lineas laterales.

    20130518_171004.jpg

    20130518_171025.jpg

    De la linea pincipal salen las lineas secundarias, una para cada macetero. En cada linea secundaria va una llave de paso para poder cortar el riego al macetero y a continuacion el regulador de velocidad de goteo del que usan en los hospitales. Esta pieza lleva una escala de regulacion, que aunque no se corresponde con el flujo real que tiene cuando esta conectado el sistema de riego, si que me sirve de referencia para regular el agua que le llega a cada maceta. Yo tengo puesto el regulador en la posicion de 30 ml/h, que corresponde a unos 500 cc a la hora para cada maceta para las plantas pequeñas y en la posicion de 50 ml/h que viene a dar unos 900 cc a la hora para cada meceta para las plantas grandes.

    20130518_171052.jpg

    Finalmente, estan los goteros,que son agujas del calibre 25 (agujas para inyecciones subcutaneas). Les dejo el capuchon para que no pinchen y para que no produzcan un chorro de agua. Con el capuchon puesto, el agua sale goteando por la union del capuchon a la aguja. A algunos capuchones les he hecho unos pequeños agujeros cerca de punta para que por alli salga el agua.

    20130518_171202.jpg

    Para distribuir el agua por las macetas, he puesto un tubo de 6 mm del que salen ramificaciones y al final de cada una he puesto la aguja, que va unida al tubo de polipropileno con un trocito de tubo de plastico.

    20130518_171106.jpg

    20130518_171237.jpg

    Creo que eso es todo, si tienes alguna duda no tienes mas que preguintarme.
     
  5. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi sistema de goteo.

    Como yo soy de los que piensan que no se debe dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, y como tenia tubo y uniones en T de 6 mm, aqui os pongo la foto de como quedaría la linea principal de 6 mm y las intersecciones de las lineas laterales.

    20130518_201201.jpg


    20130518_201224.jpg
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Mi sistema de goteo.

    Que bien te lo has montado. Si te sirve de algo yo tengo puesto el programador directamente con un reductor a tubo de 6mm y es mucho mejor que tener el de 16mm para este tipo de instalaciones que requieren poco caudal, ocupa menos y además es manejable.

    Por otro lado me parece que una maceta tienes dos pimientos y un tomate y me parece demasiado, no por poner mas plantas vas a tener más producción, pero ya nos contarás. ;)
     
  7. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi sistema de goteo.

    Hola EDEN.
    Pues como ves, ya he cambiado el tubo de 16 por el de 6, porque tambien opino que es mas que suficiente y ocupa menos espacio, y ademas, las uniones son estancas y no gotean continuamente.
    En cuanto a poner 3 plantas en cada macetero, pues es para probar. Supongo que administrandoles un abonado y riego adecuados las plantas deberian ir bien, pero como te digo, es para probar y para el año que viene repetir o no segun los resultados.
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Mi sistema de goteo.

    No es solamente cuestión de fertilización, es que el sistema radicular de los tomates y los pimientos necesita desarrollarse y no va a poder hacerlo como debería, el tamaño de las raiz es proporcional al de la planta. Yo el primer año también puse 3 plantas en macetas muy parecidas y pocos tomates probé pero siempre es bueno experimentar. Es mucho mejor poner en una maceta una cebolla, una lechuga y un tomate, incluso alguna zanahoria, que son todas plantas compatibles y tendrás menos problemas con las plagas y la competencia de nutrientes. En macetohuerto los tomates que mejor se dan son los cherrys o los de calibre pequeño, tipo tomate bola.

     
  9. Roberto9805

    Roberto9805

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Durango dgo.
    Re: Mi sistema de goteo.

    Muy bien tu sistema de goteo asi reciclas botellas y ayudas al ambiente bien muy bien
     
  10. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: Mi sistema de goteo.

    Joaquin, texplicas como un libro abierto :11risotada:

    No, en serio, gracias por los detalles :beso:

    Me atrevo a intentar montarme algo parecido :happy:

    Salu2
     
  11. Re: Mi sistema de goteo.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    No se me ocurre otra cosa que decir, fantástico resultado para los viajeros con terrazas ;)
     
  12. Re: Mi sistema de goteo.

    Muy curioso. Yo intenté algo parecido para unos bonsais. Con una salida de las de los goteros de hospital enchufada a una botella de agua de 5 litros, pero no me funcionó. Si me hago con piezas como las tuyas lo intentaré.
    Por cierto, has probado a añadir a la mezcla de tierra de tus macetas algo de tierra arcillosa, quizás así no se te vaya tan rápidamente el agua del riego.
    Un saludo.