"Primavierno": este año el clima es muy diferente al anterior

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por r3fr3z, 19/5/13.

  1. El año pasado por estas fechas tenia tomateras de medio metro y algunas echando flor. Los guisantes florecidos, los pimientos en tierra, las calabazas con un metro de guia, las espinacas recogidas,...
    Pero este año, a diez días de que empiece junio, las tomateras no terminan de levantar, los guisantes parecen treboles, las habas han subido poco mas de un palmo, los pimientos todavia estan en los yogures, los calabacines y las calabazas tapados con botellas, lo unico presentable las lechugas... ¡Qué desastre!. Este año la recogida la voy a tener que hacer en el Mercadona..

    Saludos y paciencia.
     
  2. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Primavierno

    Tienes suerte de tenerlos todavia en los yogures o tapados con botellas, yo no fui previsora y plante todo sin poner ninguna proteccion asi que no quedara nada
     
  3. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: Primavierno

    Pfff, si yo te contara. Este año en la huerta hemos tenido una inundación de campeonato (cayeron 20 mm en una noche) y otra anterior un poco más pequeña... como había hecho tan malo, tuvimos suerte y todo estaba sin plantar, y los semilleros lo pasaron mal pero al final han salido adelante.

    Pero lo que dices, todo retrasadisisimo, solo tengo puesto en tierra cebollas, lechugas y puerros, y del semillero, quitando calabazas que van medio bien (con un par de hojas verdaderas), el resto todo pequeñajo. Y para rematar, ahora que iba a empezar a plantar cosas de vivero, han caído tropcientos litros y otra vez todo barro, grrr.

    Esperaremos tiempos mejores...
     
  4. Txarika

    Txarika

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Primavierno

    Asi estaba nuestra huerta ayer, con las alubias recien plantadas :(

    huerta08.jpg
     
  5. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Primavierno

    ¡Hola foreros! No desanimaros.

    Como el tiempo ha sido malo y las previsiones eran aún peores yo sólo he puesto hasta ahora ajo, cebolla, puerro, haba, guisante, col y patata que aguantan mejor el mal tiempo que nos está haciendo. A partir del próximo martes, que parece ya empezará a subir sobre todo la temperatura mínima, plantaré el tomate, calabacín, calabaza, pimiento, etc. y espero con ilusión que ya se vaya afianzando el calorcito y el huerto recupere el tiempo perdido y nos dé tanta satisfacción como esperamos de él.

    Lo dicho, ánimo que todavía hay mucho margen para obtener una buena cosecha.
     
  6. Re: Primavierno

    Yo tengo plantado tomates pimientos berenjenas y judias verdes, resulta que les quite la protección a los pimientos y los pobres estan pasando más frio ,no se si ponerles de nuevo las botellas de plastico, como esto siga así lo unico que quedará en mi huerto serán las fresas que se lo estan pasando divinamente.

    Un saludo.
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Primavierno

    Y q lo digáis q este tiempo está loco

    Mirando las entradas de mi blog hace un año,justo un año,en la misma fecha,tenía las matas de calabaza de dos palmos,tomatitos,judías pequeñitas,bla bla bla,y mis planteros preciosos.
    Ahora?! las calabazas acojonadas mdio amarillas q no tiran.Los pepinos estaban con garrafas y hoy he tenido q resembrar a ver si alguno no se me muere.
    Me he envalentonado y he sembrado 3 melones aaaaaaaaaaaaa ver q pasa.

    Pero es q lo mejor o lo peor es q el año pasado fue un año super malo en las cosechas de todo del huerto xq había mucha sequía y nos racionaban el agua,y todos achacábamos la mala cosecha a la sequía,y este año,tras una inundación de metro en el huerto,sigue lloviendo sin parar.

    La cuestión es quejarnos,pero por lo menos aquí se me entiende si me quejo de q llueve xq llueve de q no llueve xq no llueve :11risotada:
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Primavierno

    por Valencia idem de lo mismo. Lo peor: en marzo hizo un tiempo genial y muchos nos arriesgamos a poner las plantas en tierra sin protección. Vino abril con sus cambios y achaques con resultados diversos: las tomateras cogieron bien y están tirando, ya en flor y algún tomatito, los calabacines primeros ya con fruto (los que plantamos dos semanas después siguen ahí, y no tiran ni pa tras), las calabazas con la guia acojonada, las alubias que sembramos con la tierra bien caliente y en sazón ni asoman después de dos semanas. Y ya voy por la tercera siembra de berenjenas y pimientos (porque cuando hace dos días de calor les quitas la protección para que no se achicharren, y luego viene una tormenta súbita ... :icon_evil: )
     
  9. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Primavierno

    Por aquí las cosas van un poco mejor, aunque también va todo retrasado, los melones ya van por la tercera reposicion, los tomates como los de la belga , con flor y algún tomatico, los pimientos no se les ve tirar ni pa tras, los calabacines, ya he cogido uno, .......

    Esperemos que el tiempo se espabile y por fin los huertos empiecen a tirar como deben.
     
  10. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Primavierno

    Como cuenta angelita1 en Zaragoza estamos teniendo una primavera que yo diria que hacia muchos años que no teniamos, aqui pasamos de normal del puro invierno a las calores sofocantes.

    AHora mismo 11 grados...4 de la tarde de un 20 de mayo, lo normal seria estar superando los 30 grados, las minimas estan siendo realmente frias, 5 o 6 grados muchos dias y lo mas inusual es la cantidad de dias de agua que estamos teniendo.

    Veremos a ver como viene Junio porque mayo ya lo doy por perdido.

    Lo unico bueno que en contra de lo quye muchos comentais yo tengo todo bien majo, las tomateras tienen los primeros tomatitos, los melones y las sandias estan tirando bien, ya recojo los primeros calabacines, lo unico el pimiento que es lo unico que tengo protegido y va despacito pero va. Los pepinos tambien echan ya flor, las berenjenas crecen como unas campeonas...

    Pero comparado con el año pasado va despacio
     
  11. NovatoSalamanca

    NovatoSalamanca

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Primavierno

    Nosotros hemos puesto y quitado plásticos ya tres veces y es que parece que la cosa sube de 20 grados como luego te sale 2 grados por la noche de mínima.

    Veremos en que queda la cosa.
     
  12. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Primavierno

    -hoy aquí un cierzo acojonante,como siempre pero q siempre es acojonante :razz:

    Y dan el mismo aire para mñn y pasado,jooooooooooooooo
     
  13. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Primavierno

    Hasta el domingo tendremos esta cierceraaaaaaa