Eucalyptus: dicen que esterilizan el suelo, dañan mucho, etc., ¿son exageraciones?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Ghizo, 16/5/13.

  1. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    No es que no quieran entrar, es que al no crecer césped (por la falta de luz) no les sirve de nada ir allí. Igual si quieren pueden entrar.
     
  2. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Toda la razón XIFA es que hay centenares de especies e información difusa y desvirtuada sobre este género. Y generalmente se habla de Eucalyptus refiriendose casi siempre a E. globulus o al E. nigra.

    E. nigra:

    Eucalyptus_muelleriana.jpg

    Como ven la corteza es rugosa...

    Eucalyptus_tree.jpg

    De ahi también el hilo... Es bueno ir aclarando este tipo de cosas e ir viendo que clase de pros y contras tiene cada especie si las tienen.

    Serían geniales unas fotos de ese Eucalyptus en plena floración! ¿De que especie se trata?

    Yo tengo dos especies de Eucalypto que quería plantar, una E. globulus y la otra el E. ficifolia. De la primera tras todo lo leido y escuchado tengo serias dudas :( me entusiasmaba la idea de un árbol monumental en tan solo un par de decadas, pero puede echar a perder el proyecto de forest garden... Así que creo plantaré finalmente un Gravillea robusta en ese emplazamiento.

    Agustín Giagnacovo ah! ya claro... xDDD bueno, también podrían ramonear yo que sé! se ve que prefieren pasto xD
     
  3. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Sobre el E. globulus me han dicho un par de contras más... aún no expuestos en este hilo:

    - Una amiga botánica me dijo que la hojarasca acidifica una pasada el suelo, y hablando mal y pronto que era algo semejante a un montón de mierda de gallina concentrada sin compostar. Y claro!
    - Una compañera del foro, susanaquin, me comentó que podía llegar a desecar el subsuelo...
    - Mi padre me comentaba que en Cantabria, dónde la industria papelera es fuerte y hay mucho, hay un dicho que dice algo de que bajo el Eucalypto (E. globulus se entiende) solo crece el helecho, la zarza y el nosequé xD El es de los pocos que he oido que están a favor de que plante esta especie xD pero me da que por lo pronto...


    Gracias XIFA por los consejos sobre el Eucalyptus ficifolia. Le gustan los terrenos poco fértiles y no es de crecimiento rápido, tomo nota! y sobre la altura y tamaño... wow, Los que yo he visto por aquí son todos más pequeños! ¿Requiere mucha agua? O es que no he tenido la suerte...

    Por cierto, ¿Alguien conoce que propiedades tiene este E. ficifolia? además de ornamental que como todos los Eucalyptus que conozco es increible ¿Es melifero? aporta algo a la tierra... mmm ¿Pros y contras? xD

    Y de otras especies de Eucalypto! que saben?

    Y este paraje paradisiáco no sé dónde es ni si salen Eucalyptus (no me he fijao) pero la encontré por la red y la comparto con ustedes :icon_biggrin: (Click para ampliar, merece la pena)

    background7.jpg
     
  4. Re: Eucalyptus... ¿Cuánto de leyenda circunda a esta especie?

    Buenos días a todos.
    Pues por ampliar información, os puedo contar mi experiencia con E.Gunii.
    Es una especie que se comercializa bastante en los viveros. Por lo menos por mi zona le he visto, con el reclamo de que no crece mucho.

    Es verdad, comparado con el E. Globulus, no crece mucho. El mío llegaría a los 9 m. a ojo en seis años. Es bastante menos resinoso que éste, y se usa mucho en decoración floral, porque las hojillas nuevas son redondas y pequeñas. Realmente es un árbol hermoso y resistente a las fuertes heladas (ha soportado -18º, aunque lo habitual son -8º). Yo le elegí porque no me gustan mucho las coníferas y buscaba un árbol fuerte, perenne y de crecimiento rápido. Y lo cumplió todo.
    Le regaba con goteo de 4l/h no mas de 45' en pleno verano. En invierno no riego. Y en primavera y otoño, según el año. El clima de mi tierra se resúme en 9 meses de invierno y 3 de infierno, con poca, poca pluviosidad. Y el agua con que riego, que es de pozo, tiene un altísimo nivel de alcalinidad. La tierra también tenía un ph superior a 8.
    Nunca me dió problemas con las raíces. Es verdad que no pasaba cerca ninguna cañería, pero podría haber buscado el tubo de drenaje de la periferia de la casa, y no lo hizo. No me levantó el suelo ni me dió problemas.
    Respecto de las plantas que podían convivir con él, no se si es válida mi experiencia, porque entonces mi tierra no era muy fértil. Pero aún asi, tuve lavandas y salvias sin problema. Y prunus laurocerasum bastante malucho.

    Le quité porque hubo días de fortísimo viento que le tumbaba hasta tocar el suelo con la copa. No exagero. Imaginaros lo elástico que es. Pero nos dió miedo a que se cayera encima de la casa....:-?

    Solo tengo aquí estas dos fotos en las que se ve en parte. Pero si alguien quiere puedo buscar otras. Creo que alguna mas tengo, aunque puede que no esté en digital.

    [​IMG]

    Para que veáis la altura, es el que asoma por detrás de la casa.

    [​IMG]