Injertos de higuera en rama gruesa

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por Estebote, 13/4/13.

  1. manudoca, antes que nada, unos apuntes:
    1.- En las ramas que has injertado yo eliminaría todas las hojas, dejando sólo la yema apical brotada, así lo he hecho en los míos, ya que existe una dominancia apical y son las yemas situadas en el extremo las que tienen tendencia a brotar primero en iguales condiciones.
    2.- Aunque en la foto no se observa bién, parece que has tapado con papel de aluminio la totalidad del injerto, deberías tapar todo salvo ésta, así lo hice de inicio, aunque despues al observar que los injertos evolucionan mejor bajo bolsa de plástico, he decidido taparlos practicamente todos (ver foto). Para ello he cortado por la base la bolsa (de los chinos) y la he introducido pro el extremo de la rama y atado por arriba y abajo.
    En cuanto a retirar las ataduras, los iré observando, pero no lo pienso hacer hasta que no vea el injerto desarrollado o que la ligadura pueda estrangularlo.
    Suerte con esos injertos.
    Yo tengo de las fotos primeras uno de rama gruesa y otro en una de unos 10 cms. emitiendo pequeñas hojas (pondré fotos más adelante).
    [​IMG]
    Saludos.
     
  2. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    estebote a que te refieres tapar todo menos ésta(a tapar toda la rama menos la yema apical?) y con el calor que hace estos dias no se achicharraran en la bolsa de plastico? pongo una foto de uno de los injerto.
    saludos
    [​IMG]
     
  3. manudoca, me refiero al injerto, aparentemente lo has tapado completamente, incluida la yema, esta debe de quedar a la vista.
    En cuanto a la bolsa de plástico, todo lo contrario, si te fijas en el interior se produce condesanción, humedad y temperatura, que asociadas actúan a favor. No sé si habrás sellado con mastic a ambos lados de la yema, si los pusieras bajo bolsa o si dejas las yemas al descubierto sería conveniente para evitar que penetre agua, pónselo sin tocar la yema con un pincel pequeño.
    Aquí no nos quedamos detrás, la temperatura hoy ha sido de 27º, cuatro menos que en la capital que han alcanzado los 31º.
    A ultima hora de la tarde he echado un vistazo a los injertos y otros dos asomaba la punta verde. De momento casi todo tiene buena pinta.
    Saludos.
     
  4. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    la yema la deje fuera del plastico, lo que si la tape fue con el
    papel de aluminio,lo cubri todo.saludos
     
  5. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Hola estebote, he seguido tus instruciones sobre injertar en rama gruesa y he hecho lo siguiente a ver si tengo suerte y prenden:
    pegue cinta carrocera en el tronco y señale el contorno con un boligrafo
    [​IMG]
    luego con una navaja quite la corteza y madera para hacer el hueco y puse el chip[​IMG]
    [​IMG]
    IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subamos/images/viu1367265257u.jpg[/IMG]

    ate con rafia artificial y puse masti alrededor de la yema

    IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subamos/images/bwy1367265360j.jpg[/IMG]

    lo cubri con bolsa de plastico,no hizo falta romperla por que el tronco lo tenia cortado para que salieran nuevos brotes e injertar sobre ellos
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    saludos manuel.
     
  6. manudoca, espero que tengas suerte con ese sistema, yo de los dos que hice el 15 de abril como prueba para ver como funcionaban y en caso positivo continuar haciéndolos, tengo uno brotando y el otro todavía se resiste pero lo veo en buenas condiciones y tengo confianza en que terminará también arrancando.
    Como dije, con los resultados definitivos, tengo pensado informar con imágenes de todo el proceso, apuntando mis impresiones.
    Cuando pase este temporal de lluvia y frío quiero relizar otros iguales en las crucetas de otra de las higueras podadas.
    Te apunto una cosa por si ves conveniente tenerla en cuenta, yo la bolsa de plástico la ato con rafia en la parte baja y cuando la condensación es muy elevada (llegan a chorrear), la quito, la sacudo y la vuelvo a colocar.
    Tomátelo con calma y no desesperes, un injerto de chip normal en rama de menor grosor (14 cms) que realicé el día 25 de febrero ahora comienza a moverse, otros hechos mucho despues ya han brotado y algunos extraidos de madera más lignificada les está costando, pero terminarán por rendirse.
    Saludos.
     
  7. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Estebote y desatar el chip cuando? cuando brote o cuando lleve un tiempo?
     
  8. Como está planteado este injerto, se parece más al injerto de parche que se usa en los cítricos que a un chip.
    Es buena la idea porque así soluciona la dificultad de extraer el chip en el tronco grueso. Yo no le sacaría tanta madera en el patrón si tenemos en cuenta que lo que agarra es el cambium, sacaría un parche más superficial.
    Respecto de hasta cuando dejarlo, lo haría hasta que la yema comienze a brotar, mientras tanto vigilarlo que no se estrangule, en todo caso desatarlo y volver a atar más flojo. Suerte.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Me he dado una vuelta por el hilo y veo que sigue en buena linea, gracias por compartir las experiencias, saludos a tod@s. :5-okey:
     
  10. manudoca, yo la atadura no se la quitaría hasta que vea que hay peligro de que estrangule el injerto, así le daremos tiempo a una mejor soldadura.
    La primera de las imágenes es la que puse en el primer mensaje de este hilo, en ese momento como decía lo tape y sujeté con cinta de plástico para injertar borrull, luego opté por retirar la cinta y taparlo con bolsa de plástico. y la segunda está tirada ayer, en cuanto se pase el temporal lo que haré sera retirar el papel de aluminio y la atadura que lo sujeta y la del chip lo que tengo pensado es como dice omarxyz aflojarla, retirarla algo más del brote y volver a apretar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Vindio, para eso estamos, con el aporte de cada uno vamos mejorando.
    Saludos.
     
  11. Como todavía estamos a tiempo de injertar voy a detallar paso a paso como realicé los últimos injertos en rama gruesa el día 15 de abril, por si alguien ve conveniente realizarlo de esta forma:
    1.-Sobre la cruceta de la higuera descabezada y en el lugar elegido limpié la superficie con un trapo con alcohol y posteriormente pegué un trozo de cinta de carrocero
    2.-Extraje el chip de la púa y lo situé sobre la cinta y marque su contorno con un boligrafo (foto 1).
    [​IMG]
    3.- Sirviéndome de un cutter de hoja nueva corté por el contorno presionando lo suficiente para asegurar que el corte alcanzaba la totalidad de la corteza, que luego saqué con la ayuda de una navaja. (foto 2).
    [​IMG]
    4.- Situé el chip en el hueco (foto 3).
    [​IMG]
    5.- Até con rafia plástica sellando posteriormente con mastic los pequeños huecos que a ambos lados de la yema quedan al atar, porque aunque iba a cubrir el injerto bajo bolsa de plástico introduciéndola por el extremo y atando debajo, el agua de la elevada condensación que se produce podría dañar el injerto (foto 4).
    [​IMG]
    Como al situar el primero de los chip en el hueco observé que se quedaba algo hundido, en el segundo lo corté de más grosor, éste el día 3 estaba claramente brotando y el primero algo más lento comienza a verdear (foto 5, retiro la bolsa para fotografiar y vuelvo a colocar).
    [​IMG]
    Algunas consideraciones sobre estos injertos y otros de chip realizados en la forma habitual:
    La bolsa de plástico, acelera la brotación, hace que la yema quede en una atmósfera apropiada, cálida y húmeda por efecto de la condensación (foto 6)
    [​IMG]
    Por la dominancia apical es importante eliminar casi totalmente los brotes situados por encima del injerto, dejando si acaso el brote final al que iremos retirando las hojas conforme van saliendo.
    Son mejores las púas del crecido del año anterior obtenidas de la parte final del crecido, cuanto más antiguo más lignificadas y más le cuesta la brotación.
    Continuará....
    Aprovecho este mensaje para hacer una petición a quien disponga de una púa sobrante de alguna de las siguientes variedades y pudiera enviarmela:
    Grisse de San Juan (Grisette),
    Dalmatie,
    Longue D'Aout,
    Coll de Dama Gris o Negra,
    Celeste,
    Madeleine de deux saisons, y
    Negronne.
    Si así fuera le pido que contacte conmigo por privado, me haría un gran favor, ya que tengo las higueras preparadas para recibir más injertos.
    Saludos.
     
  12. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    estebote varios injertos estan empezando a brotar, les he aflojado el atado, cuando los desato del todo?.
    saludos.
     
  13. manudoca, me alegro de que prosperen, si observas que la atadura obstaculiza el crecimiento del brote, lo que puedes hacer es aflojar y volver a apretar separándola unos milímetros de la yema, pero yo no la retiraría porque creo que sin ninguna duda está mejor protegida así y favorece una mejor soldadura.
    Te pongo una foto recien tirada del injerto de mayor desarrollo donde puedes observar, sobre todo a la derecha, como despues de resituar la cinta, ya no comprime el brote, sin embargo el injerto superior continua atado igual que desde que lo hice, de esta manera puedes dejar que desarrolle 15 o 20 cams.
    Tambien les tengo puesta la bolsa, que he reitirado para la foto.
    [​IMG]
    Saludos.
     
  14. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Estebote, mira que buena pinta lleva este injerto, mira que este año he hecho injertos y la mayoria han salido con exito pero este es mi primero en higuera y es con el que mas contento estoy, el plastico se lo afloje y corte las ramas de los lados,es pronto aun para descabezar la rama?
    saludos.
    Manuel.

    [​IMG]
     
  15. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    hola

    me ha gusto bastante el injerto hecho por estebote en rama gruesa.

    pero.. al apoyar el escudete en la superficie de la cinta no se contaminara el cambium? dicen q es mejor tocar la parte interna del escudete lo minimo posible para evitar q se contamine

    saludos