Consejos para orégano, menta, albahaca...

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por encampada, 22/5/13.

  1. encampada

    encampada

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todo el mundo, soy un neófito en esto y me estoy iniciando con las plantas aromáticas.
    He plantado en una jardinera grande un plantita de romero y otra de tomillo y las tendré al sol, creo que lo he hecho bien.
    En otra he puesto cebollino, perejil y tambien he puesto orégano, mi duda es con el orégano. y tambien si las pongo al sol directo y la cantidad de agua que requieren.
    La menta la he puesto sola en una maceta y la albahaca tambien. Estas las pongo al sol directo? y que cantidad de riego necesitan.

    Muchas gracias por adelantado.

    y de aqui unos dias intentare plantar tomates cherry y fresas, pero eso sera otra pregunta
     
  2. Re: Plantando por primera vez

    Hola ¿qué hay?

    Bienvenido.

    Todas las plantas que mencionas son plantas de sol. La Hierbabuena, el Perejil, la Albahaca, pueden tener el sol solamente por la mañana.

    El problema es que están en maceta y, en verano, los recipientes se calientan al sol y si son de plástico queman las raíces y si son de cerámica, las secan.

    Para que no ocurra, hay que proteger las macetas contra el sol. Además, hay que regar más frecuentemente para que no se sequen las raíces, tanto las plantas que requieren menos como las que más: no están en su medio natural o en tierra donde no hay problemas. La tierra de la Hierbabuena no debe secarse nunca; para las demás, mantener el sustrado fresco, cosa difícil en maceta expuesta al sol.
     
  3. Rachel99

    Rachel99 Aprendiz

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plantando por primera vez

    Hola siento aprovecharme de tu pregunta, yo también he sembrado unas macetas de Melisana y Tagetes Patula, germinan a la semana, crece ese tallito fino, pero se me acaban mustiando o eso parece, no se que hacer, alguien me ayuda y me explica como va esto de sembrar en maceta? :smile:
     
  4. Re: Plantando por primera vez

    Las plántulas crecen con un tallo muy fino por falta de luz. No importa si la siembra se hace en maceta o en tierra. No darán buenos resultados, incluso pueden perecer.
     
  5. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Plantando por primera vez

    Yo tambien voy a aprovechar este hilo ... :smile:
    Tambien quiero meterme en el mundo de las aromáticas. Estoy harto de comprar y que me duren una semana en la terraza. He estado leyendo un poco por ahí y por aquí y e sacado unas conclusiones. Soy del norte. Mi terraza es de orientación sur-este (dominante ESTE) y no corre mucho el aire por que esta bien resguardada. Por lo que me voy a decantar por poner, romero, lavanda y tomillo. Tengo una caja de madera que voy a utilizar de jardinera. La e barnizado, solo falta ponerle una malla antihierba por dentro.
    Mi duda es sobre el sustrato, un sustrato para hortalizas me vale?
    Quizá metiéndole más perlita para que quede más suelto?
    Bolitas de arcilla para acolchar, o algo parecido??
    Os mando unas fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Re: Plantando por primera vez

    Arratsalde on:

    1) Has eligido tres especies que requieren los mismos cuidados: orientación (no es la mejor) y riegos. De todas formas, es la mejor orientación para las macetas, ya que el sol del sur y del oeste son demasíados fuertes y las calienta (provocan la quemadura de las raíces o se secan), lo que es perjudiciable para las plantas.

    2) El problema está en el recipiente; debería ser mucho mayor o plantar solamente el Espliego y el Tomillo. El Romero es un arbusto que alcanza una altura de 1,50m e igual de anchura, a no ser que sea una variedad enana.

    3) Puedes utilizar un sustrato para hortalizas o plantas verdes. Como será a base de turba y que las dos especies requieren menos fertilizante, tendrás que mezclarlo con tierra de huerta, arenosa si puede ser (la hay en Fuenterrabía al otro lado del aeropuerto).

    4) La tela antihierba no la veo muy útil; el control de las malas hierbas no presenta ninguna tárea difícil.

    5) El acolchado está bien.

    6) Tienes que prever una salida del agua de riego sobrante haciendo agujeros en el fondo de la caja y colocar una capa de bolitas de arcilla.

    7) Para que no se pueren las plantas, pon las macetas a remojo en agua para empapar bien el cepellón, luego los escurres y los plantas. En la mayoría de los caso, las plantas que se comprar, sobre todo en verano, vienen con el cepellón seco; un cepellón seco no se humidifica bien una vez planta.
     
  7. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Plantando por primera vez

    Cultor Felix, me parece super interesante lo que dices, yo tengo una planta de menta (siempre me ha gustado tenerla) lo que hago es regarla un par de veces al dia, para que este humedo el sustrato y/o antes de regarla le mojo las hojas con un pulverizador con agua simple, eso lo hago temprano en la mañana y por la tarde cuando baja el sol la vuelvo a pulverizar con el atomizador, lo que me llama la atencion es que las guias grandes (la tengo en un macetero colgante) en medio de todo esa maraña de guias estan saliendo nuevas hojitas, chiquitas de menta, espero que se renueve, no pongo fotos porque no he podido hacerlas pero apenas las tenga las subo para que me des tu sabia opinion
     
  8. Re: Plantando por primera vez

    Firerose:

    No entiendo bien lo que llamas 'guías'.

    De todas formas, lo que sale antes que las hojitas son tallos aéreos. También pueden ser estolones, unos tallos que intentan de salir de la maceta en busca de más espacio para conquistarlo.

    Esos tallos crecen de forma horizontal y no forman a penas hojas, ya que su trabajo es conquistar terreno. Pero como la planta está presa en una maceta, los estolones cuelgan.

    Las Mentas son plantas muy vigorosas que necesitan mucho espacio. Pueden conquistar en una temporada más de 1m₂. En el terreno, puede ser invasiva y convertir en mala una hierba si no se controla.

    http://www.coinentransicion.com/
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Plantando por primera vez

    Gracias Felix, entonces las guias que yo llamo son estolones, esas no las conocia asi, pero bueno, entonces tengo que cambiarla de lugar para que se desarrolle mejor? puedo cortar esos estolones y plantarlos en otro lado?, que me recomiendas para que crezca mas bonita?
     
  10. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Plantando por primera vez

    me olvidaba que cuidados necesita la lavanda para que no se me seque, tenia una pero con el sol se hizo muy fea, hay algun cuidado en especial que necesite esta?
     
  11. Re: Plantando por primera vez

    Hola ¿qué hay?

    Tarde o temprano, tendrás que plantar la Menta en un jardín/huerto; será lo mejor para ella. Pero antes, puedes separarla, es decir coger hijuelos con raíces y plantarlos en macetas. Lo ideal sería macetones largos.

    En cuanto al Espliego - supongo es el que llamas 'lavanda', no requiere muchos cuidados, excepto en maceta, lo que es más complicado, ya que las plantas en general están entre la vida y la muerte. Requiere una tierra ligera, que drene bien y poco fertilizada. Antes de plantarlo, tienes que poner la maceta en remojo para humidificar el cepello; un cepellón seco no se humidifica (o con dificultades) cuando se planta en una maceta. Los riegos deben ser espaciados, la tierra no debe ser permanentemente húmeda y el exceso de agua de riego debe evacuarse sin dificultades. No mojar el follaje. Exponer la planta a pleno sol, pero protegiendo la maceta contra el sol (pantalla o similar) para que las raíces no sequen ni quemen. No podar la planta sino solamente los tallos floridos una vez secos.

    Un último consejo; no dejar nunca las plantas a una vecina para que las cuide si te vas de viaje.

    http://www.coinentransicion.com/
     
  12. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Plantando por primera vez

    Hola.

    Me gustaron tus consejos (CULTOR FELIX) y los e puesto en practica. No e podido mezclar la tierra con una mas arenosa, por cierto, eres de fuenterrabia?
    He dejado el espliego y el tomillo en la jardinera, solo me falta añadir el acolchado. Subo una foto. Espero ir aprendiendo mas sobre las aromáticas.
    [​IMG]
     
  13. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Plantando por primera vez

    Inovis que bonita esta tu jardinera, me encanto, y vas a ver que van a crecer muy lindas tus plantas