Semilla de níspero: ¿cómo sembrar?

Tema en 'Multiplicación de níspero por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Eterno Aprendiz, 25/5/13.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Holaaaa... mis poeques estan con la fiebre de plantar todo lo que no se comen... jajajaj
    Tienen unos huesos de nispero que no sabemos si poner en agua,, en tierra... alguien nos aclara y ayuda? Gracias
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Los huesos de níspero tienen que ser recién sacados del fruto o llevar pocos días fuera de él para germinar con éxito. Yo en este tiempo siempre los he sembrado en maceta y han germinado sin problemas entre las 3-4 semanas.

    Saludos
     
  3. microscopio1

    microscopio1

    Mensajes:
    32
    Re: semilla de nispero

    Con cuanto riego???
    Interior o exterior?
    A mi tambien me ha dado por plantar:smile:
     
  4. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: semilla de nispero

    Hola zapador77 los huesos de níspero como bien te comentan willyo deben de ser frescos para que germinen mejor ya que pierden rápidamente la germinación, como es también la papaya, el papayo, el guayabo y alguno mas que se me pueda escapar.

    Metodos que yo utilizo.:

    1º Metodo taper (cojes un taper que tengas en casa y no estes utilizando, pones una capa de papel de servilleta o higienico, lo humedeces con agua pones las semillas estendidas, le pones otra capa de papel y intenta de que este húmedo pero no que sobre mucha agua ya que si tiene demasiada agua se pudre el papel y nos pueden salir hongos en las semillas, si no quieres usar taper peudes hacer el mismo efecto haciéndote un sobre con papel de aluminio y el papel húmedo lo que hay que mirarlo mas amenudeo por el riego.

    2º Habirmos el taper cada 3 días cosa asi para observar las semillas y mirar la humedad, depaso se nos airea el taper porque al estar cerrado recibe mucho calor, hay personas que los ponen sobre fuentes de calor como puede ser el ruter de itnernet yo en mi caso tengo una bandeja en un rincón de mi cuarto donde pongo todos los semilleros de papel y los dejo hay que vayan naciendo.

    3º Cuando le salen la raíz los pongo en unos vasos desechables con una bandeja de agua debajo para que ellos absorban el agua que necesitan.

    4º Me gustaría hacerle un regalo a tus hijos, y ahora te envió por mensaje privado mis pos de intercambio para que cada uno de ellos elija una semillas de las cuales me encargo yo de hacérselas llegar.

    Saludos y mucha suerte con los arbolitos.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: semilla de nispero

    :smile: Aunque nunca he intentado germinar nísperos por mí misma, pienso que se puede tener mayores cuidados para asegurarnos un ratio más alto de germinaciones saludables, y de plantas sanas que alcancen la madurez. Sin embargo nunca todas llegarán a desarrollarse por completo así que cuantas más germinemos mejor. Las siguientes indicaciones las aplicaba para prunus de diversas variedades con buenos resultados:

    1º Limpiar a conciencia los carozos, de preferencia usando una esponja abrasiva de cocina. Que no quede ni rastro de pulpa.

    2º Sumergir los carozos ya limpios en un vaso de agua con unas gotitas de lejía. Prevendrá futuras infecciones fúngicas.

    3º Estratificar por lo menos 1 mes en la refrigeradora. Para hacerlo siguiendo el método tupper utilizaremos una tolla de papel (de cocina) a la que rociaremos unas ínfimas gotas de agua, a ser posible embotellada y libre de cepas de hongos.

    4º Cerrar herméticamente el tupper. Hay quien utiliza parafilm (grafting tape o cinta de injertar) que se ajusta a las comisuras de la tapa del tupper. Yo solía usar cera de velas derretida para sellar tuppers descartables de esos como tarinas de supermercado.

    5º Una vez germinadas las plántulas deben pasar al menos 1 mes o más tiempo en "vivero". Dentro de la casa, sin que les de sol directo, alejados de corriente de aire y de radiadores o fuentes de calor seco. A la 5º o 6º semana las sacamos al fresco unas cuantas horas al día, y luego aumentamos las horas de exposición solar progresivamente.

    PD: Los agradecimientos y reconocimiento para Manuel C., estas indicaciones son suyas.

    Maggs :eyey:
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: semilla de nispero

    una pregunta, perdon hola a todos

    estan hablando de eritrobia japonica o de las diferentes tipos de plantas llamadas nispero?

    saludos
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: semilla de nispero

    :15piensa: Buena pregunta, de tratarse de un caso en Sudamérica diría sin dudarlo de que hablamos del mespilus germanica o níspero común europeo que fue el cultivar que trajeron los españoles. Ahora bien, según he leído en Europa los cultivares tradicionales están siendo progresivamente reemplazados por la eriobotrya japonica, según tengo entendido por la calidad del fruto. Algo parecido a lo que sucede con las codornices comunes (Coturnix coturnix) y la codorniz roja o codorniz del Japón (Coturnix japonica), más grande y por lo tanto de mayor volumen cárnico.

    :sirena: Ojo, no confundir con el Manilkara huberi que NO es el níspero del que hablamos. No sé porqué la wiki lo llama "níspero criollo", personalmente nunca lo había visto antes (ver).

    Maggs :eyey:
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: semilla de nispero

    Bueno.. pues los he puesto en el tupper a ver que tal... hace ya unos días que los tenemos así que no se... pero no les voy a quitar la ilu a mis peques.. gracias y ya os contaré...
     
  9. Re: semilla de nispero

    Yo el año pasado germine bastantes, casi todos los que intente.

    Use una bolsa con autocierre y un trozo de tela de algodon (un trozo de sabana) Mojé con agua el trozo de tela y lo escurrí para que no goteara. Envolví las semillas con esa tela humeda y la meti dentro de la bolsa con autocierre. Lo deje encima de una mesa, cerca de una ventana pero sin luz directa.
    A los 5-6 dias ya rompieron y empezó a asomar un tallo. En ese momento a macetas pequeñas y a esperar que siguieran creciendo
     
  10. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: semilla de nispero

    Hola Zapador77 desde que puedas intenta vaciar tu bandeja de entrada que llevo desde el lunes intentándote responder y no puedo.

    Gracias.

    PD.: El lunes voy a correo si me respondes lo de las variedades te realizo ese mismo día el envió.
     
  11. Re: semilla de nispero

    Tantos problemas que se hacen con las semillas de nispero :smile: En mi casa hay un nispero y las semillas de sus frutos germinan solas. Son una verdadera plaga :smile: Ya, en serio. No creo que el clima de tu ciudad sea demasiado diferente al de la mia, por lo que creo que bastaria con tomar un macetero/maceta, echarle un poco de tierra y enterrar un puñado de semillas...y regarlas. Y listo. Saludos. ;)
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: semilla de nispero

    durectamente en la tierra? los he puesto en el tupper... los próximos iran a maceta..jajaja
    ahora miro a ver lo de la bandeja de correos.. gracias
     
  13. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: semilla de nispero

    Ya esta todo organizado y listo para enviarlo el martes 04/06/2013

    El regalo para los niños espero que le gusten las semillas que has elegido, únicamente me falta poner unas que las coloco mañana sin falta ya que de esas no tenia sobres preparados.
     
  14. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: semilla de nispero

    Ya va en camino el regalo de tus hijos creo que ya el viernes lo tendrás en casa ya que es certificado.