Transplante de frutales adultos: consejos

Tema en 'Trasplante de frutales' comenzado por Rubencius, 8/5/13.

  1. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola a todos. Aunque ya lo hare el año que viene, querria saber como transplantar varios arboles frutales que tengo.
    Los arboles son manzanos, membrillo y perales y fueron plantados hafe años junto a un muro, de manera que su crecimiento es algo desigual, sobre todo por la luz.
    Me gustaria saber si es sencillo de hacer, es decir, supongo qur al llevar 15 años alli, tendran raices muy extensas... Hay que mantener un numero determinado de raices? Si mantengo lo maximo de la raiz principal... que fecha es mejor para hacerlo...tengo que podar el arbol para que crezca con fuerza....en fin, ideas sobre que hacer y si merece la pena. Son arboles sanos y no quisiera desaprovecharlos.

    Un saludo y gracias
     
  2. Lizorot

    Lizorot

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Transplante de frutales

    hola rubencius, no soy experto en el tema pero intentaré aportar algo, las raíces tienen que ser ya grandes Asique te va a costar, yo cavaria alrededor bastante profundo para intentar sacar toda la raíz posible sin dañar y mantener el cepellon, yo no haría una gran poda y el transplante a principio de invierno en parada vegetativa. Un saludo.
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Transplante de frutales

    Hola Rubencius, no hay fotos. Si hablamos de ejemplares de variedades enanas la cosa puede ser laboriosa pero no complicada. Sin embargo, si son frutales de porte medio o grande, la cosa cambia. Hay empresas especializadas, infórmate bien y compara precios. Es la mejor solución, si puedes.

    Si pretendes trasplantar árboles de 15 años de porte medio o grande por tu cuenta y riesgo vas a necesitar ayuda de buenos braceros... Y sí, deberás podarlos al máximo y mantener un cepellón bien compacto, embolsado y húmedo. Por norma, la copa indica la cantidad de raíces. Así que si dejas un 70% de raíces en el suelo, el 30% de raíces del cepellón que saques y ya es mucho cepellón, no va a poder sustentar la copa entera, hay que podar, sí o sí. A partir de Octubre es la mejor época. Los hoyos del nuevo emplazamiento los deberías hacer con bastante antelación y prepararlos con abono bien curado mezclado con buena tierra mullida.
    Por aquí era frecuente ver camiones con árboles grandecitos para trasplantarlos en chalets. Sobretodo olivos y palmeras. Frutales también pero no es práctico y conlleva riesgos. Era frecuente, ahora la crisis ha hecho estragos. Es mejor comprar frutales de cinco años en maceta grande, listos para producir. Se piden por encargo y es mucho más económico, seguro, y a lo mejor te libras de una hernia.

    Una vez trasplanté un ciruelo fortune de 9 años, grandecito. Una y no más. Éramos tres contra uno. Fue un trabajo duro, muy duro. Todo un día de trabajo para arrancarlo, trasportarlo y plantarlo. Sobrevivió, pero no consiguió su porte inicial hasta el cuarto año dado que la poda que necesitan es drástica y lleva su tiempo la recuperación de la copa y raíces nuevas.

    Suerte y vitaminas... :smile:
     
  4. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Transplante de frutales

    Gracias. chicos. No es q sean muy grandes, pero el tema sentimental es mas q el economico. Lo intentare este invierno.
    Muchas gracias