¿Grevillea robusta o Eucalyptus globulus? No sé cuál elegir para este lugar

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Ghizo, 18/5/13.

  1. Hola gente!

    Estoy dudando si sembrar un Eucalyptus globulus o un Gravillea robusta en este enclave. Os agradecería me contaran pros y contras en jardines y demás experiencias para ayudarme a decidir.

    Antes que nada decir, que en otra zona del jardín voy a plantar otro Gravillea robusta seguro, ya le tengo buscado un sitio, estoy esperando a que los esquejes se afiancen. Cuando crezcan un poco no quiero regar el jardín excepto en años con periodos prolongados de sequía (+ de 10 meses). Lo habitual es que llueva en torno a 650mm anuales. Pero oscila entre los 500 y 800 mm.

    Bueno, el enclave es este y con los cartelitos he indicado el marco de plantación. La terraza muralla de piedras que se ve tiene 2m de ancho en la parte más estrecha y el parterre de plantación 3x4m. Si no lo ven claro puedo hacer un planito en algun software de diseño (Por no dar marcas) :smile:

    Vistas desde la derecha mirando al Sur:

    DSC_0367.jpg

    DSC_0362.jpg

    Vista desde la izquierda mirando al Sur.

    DSC_0365.jpg

    Esta es la pared natural que queda por encima del parterre:

    DSC_0363.jpg

    DSC_0364.jpg


    Muchas Gracias de antemano! :smile:
     
  2. Re: ¿Gravillea robusta o Eucalyptus globulus?

    Pues yo, de antemano, te doy las gracias a ti por enseñarnos esas fotos de un espacio tan natural y hermoso.
    Solo tengo experiencia con Eucaliptus gunii, pero la especie por la que preguntas no la conozco.
    Bienvenido/a!
    Ah! Acabo de ver que es el eucalipto habitual por Galicia.
    Pues te cuento lo que se de él: se hace muy alto en pocos años, muchos muchos metros. Absorbe todo el agua que hay hasta bastante profundidad, dejando el subsuelo "seco". Ademas no se que tienen las raíces que realmente crecen pocas cosas a su sombra. Es invasivo, bueno prolifera con mucha facilidad. Creo incluso que estaba prohibida su plantación en las islas Canarias...me suena.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Gravillea robusta o Eucalyptus globulus?

    Hola

    me gusta el proyecto, muy natural.
    Estando hace un tiempo en asturias con una amiga me mostraba como los bosques que fueron talando se llenaron lo los llenaron de eucaplyptus y ahora no se los pueden quitar de encima.,arrasaron con los arboles autoctonos. Por lo tanto no es un arbol que convenga plantar, ni en españa ni diria tampoco en en otros paises,
    sus raices envian inhibidores hacia arriba ,es el tipico ejemplo que se estudia en biologia sobre inhibidores que impiden que nada crezca a su alrededor.
    Buen creo que la grevillea seria mejor eleccion ;)
     
  4. Re: ¿Gravillea robusta o Eucalyptus globulus?

    susanaquin, aguaribay muchas gracias! iré subiendo fotos para que vayan viendo lo que poco a poco me voy currando,

    Lo del subsuelo es una movida :S porque los robles resistirán si hay agua en el subsuelo, que al ser clima termófilo y estar concentradas las precipitaciones en 1 - 2 estaciones, es dónde estará el agua durante las estacionse secas, en el subsuelo. Para mi eso del subuelo es decisivo ya que el Quercus robur alberga al rededor de unas 2.000 especies diferentes, se consideran enclaves de biodiversidad :icon_biggrin:.

    Así que casi definitivamente si, me terminaré decantando por el Gravillea robusta, que también me encanta.

    No voy a poner en peligro el proyecto por el capricho de tener un árbol enorme, monumental, en poco tiempo... y que huela tan bien... lástima, me entusiasmaba la idea, pero era necesario informarse! xD También descarté el Ailanthus altissimo por cuestiones semejantes :(

    Muchas gracias a ambos por colaborar en la decisión acertada :icon_biggrin:
     
  5. Re: ¿Gravillea robusta o Eucalyptus globulus?

    susanaquin podrías contarnos tu experiencia con el Eucaliptus gunii en este otro hilo sobre especies de Eucalyptus? sería genial.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=335692


    aguaribay En Cantabria, tierra de mi padre, también hay grandes monocultivos de Eucalyptus globulus, es precisamente el monocultivo el que daña la biodiversidad... aqui ocurre con la platanera Musa. También ocasiona un desastre ecológico en realidad. Aunque no tiene esas alelopatías que posee esta especie de Eucalyptus. ¡Claro! pero el monocultivo siempre terminará resultando dañino. Sin embargo ¡Que rico es el Plátano de Canarias! :46platano: eso tampoco hay duda xP

    Saludos!
     
  6. Re: ¿Gravillea robusta o Eucalyptus globulus?

    Ya he soltao un tocho sobre el gunii en ese hilo! :smile:
     
  7. Re: ¿Gravillea robusta o Eucalyptus globulus?

    Nice!!! :icon_biggrin:
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Gravillea robusta o Eucalyptus globulus?

    Amordemisentretelas, podrías decirme cual es esa hermosa planta que bordea el portón y que no llego a vislumbrar con detalle...? :icon_rolleyes:
    [​IMG]
     
  9. Re: ¿Gravillea robusta o Eucalyptus globulus?

    Para ti, lo que quieras, lucerodelamañana!:smile:

    Es una glicina, o Wiseria sinensis, en otoño. Se me hielan las flores bastantes veces, otras veces los gurriatos se han comido los capullos antes de abrir. Y para rematar, tenía un cable de pastor para que no se saltara mi podenca, y no me di cuenta de que estaba tocando el tallo. El resultado fué mu malo, como puedes suponer. :smile: peeeeero, cuando no daba dos duros por ella, empezó a brotar de la base. Este año está pequeña pero llenita de racimos de flores.