Recetas de la huerta al plato

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por NUBLO, 2/12/08.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: De la huerta al plato (recetas)

    PAN INTEGRAL (Pero de verdad...)

    Hola, este tema me preocupa lo suficiente como para tomar la determinación de hacer mi propio pan a pesar del trabajo que eso lleva. Una solución para no tener que estar todos los días haciendo pan es hacer un pan grande y congelarlo, cortado en raciones. Luego, vas sacando según necesitas. Yo pensaba que esta forma de manejar el pan iba a resultar en un pan de mala textura, pero para mi sorpresa, queda mas que aceptable.

    Rico y nutritivo.

     
  2. Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola, como es tiempo de los tirabeques, os pongo una receta rica y sencilla.

    ENSALADA TEMPLADA DE TIRABEQUES CON QUESO DE CABRA

    1 kgr de tirabeques
    150 gr. queso de cabra semicurado
    aceite
    vinagre ( yo le pongo de modena)
    sal
    Poner agua con un poquito de sal, cuando empieze a hervir, añadir los tirabeques. En 4 minutos estan listos, sacarlos de agua caliente, refrescarlos y ponerlos a escurrir.
    En una sarten, poner una cucharadita de aceite y saltearlos un poquito. Pasarlos al plato, ponerle un poquito de sal, vinagre y aceite.
    Cortar el queso en taquitos alargados y pasarlos por la sarten, solo sellarlos.
    Ponerlos encima de los tirabeques.

    Espero que os guste.
     
  3. Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola, buenos días a todos :beso: :beso:

    Hace mucho tiempo que debía entrar, pues así lo prometí. Sobre todo por que le debo un par o tres de recetas al creador de este hilo, pero quedamos en que las probaría en mi casa primero ( por lo de darles el visto bueno ).Y como no, hacer una visita al mercado de la Boquería, cámara en mano, su gran afición y algo que le fascinaba. Ese encuentro debía realizarse más o menos por estas fechas, pero la de la guadaña se lo llevó mucho antes de poder realizar ese viaje, dejando un vacío muy grande a quienes lo apreciábamos, así que me ha costado mucho entrar aquí.

    Hoy me he decidido por una de ellas...Así que por ti va, amigo Rodolfo, allí donde estés :beso: :beso:

    ESTOFADO DE RABO DE TORO

    INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES:

    - 1kgr. de rabo de toro cortado ( opcional, se puede sustituir por el de buey o vaca )
    - 1 cebolla grande
    - 3 zanahorias
    - 1 pimiento verde
    - 1 pimiento rojo ( de los de asar )
    - 1 tomate rojo grande
    - 3 hojas de laurel
    - 1 ramita de romero
    - 1/2 cabeza de ajos
    - 1/2 cucharadita ( de las de moka ) de pimienta negra molida
    - 1/2 cucharadita ( '' ) de nuez mozcada molida
    - 1 cucharadita ( '' ) de pimentón dulce
    - 1 vaso de vino tinto ( tamaño de los de agua )
    - agua ( hasta cubrir + un dedo y medio más o menos)
    - Aceite de oliva virgen ( a discrección )
    - harina
    - Sal ( al gusto )

    PREPARACIÓN

    Ponemos el rabo de toro en agua durante 1/2 hora.
    Mientras tanto, troceamos las zanahorias en rodajas finas, las cebollas, los pimimentos y el tomate en dados pequeños.
    Transcurrida la 1/2 hora, sacamos el rabo del agua, lo secamos bien y lo enharinamos.

    En una cazuela ponemos el aceite, en cantidad suficiente para sellar y dorar el rabo. Cuando ya esté dorado añadimos las zanahorias y la cebolla y dejamos rehogar unos minutos.

    A continuación añadimos los pimientos y el tomate, volvemos a dejar rehogar unos minutos más. Transcurridos estos, añadimos los ajos, el laurel, la pimienta, la nuez moscada, el pimentón y la ramita de romero. Con una cuchara de palo, removemos un poco para que se mezclen bien todos los componentes, añadimos el vaso de vino y cubrimos todo con agua y ponemos la sal.

    Dejar cocer a fuego lento entre 1 1/2 h. a 2 h.

    Servir caliente.

    P.D. Opcional. Si no gusta encontrarse los tropezones de las verduras, se aparta el rabo, se quitan los ajos, las hojas de laurel y la ramita de romero, y se procede a triturar el resto en la misma cazuela con la batidora. Volvemos a añadir el rabo, un chup chup y listo.

    Que aprobeche!!!

    dvor3o.jpg
     
  4. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    que buena pinta tiene. enhorabuena
     
  5. Txarika

    Txarika

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Buenas, como es la temporada de calabacines y me he pegado tal pasada plantando que ya no sé ni cómo cocinarlos cada poco voy probando nuevas recetas, hoy a tocado crema de calabacín.

    huerta96.jpg

    CREMA DE CALABACIN

    4 calabacines medianos
    1 patata
    1 cebolla
    1 pastilla de caldo de verdura
    Sal
    Aceite de oliva
    100 ml. de nata
    Pimienta negra

    Picamos la cebolla, pelamos y cortamos en trozos también la patata y el calabacín
    Ponemos todo a rehogar en una cazuela con un poco de aceite durante unos 5 minutos a fuego bajo, le añadimos el caldo de verdura hasta cubrirlo todo y lo dejamos cocer durante otros 20 minutos.
    Lo pasamos por la batidora hasta que quede bien cremoso.
    Una vez batido lo pasamos por el chino y colocamos de nuevo en el fuego, añadimos la nata y removemos. Probamos de sal, añadimos una pizca de pimienta y listo a la mesa.
    Buen provecho
     
  6. Txarika

    Txarika

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Otra de calabacines :happy:

    huerta37.jpg

    1. Podéis cortar los calabacines en dos mitades o en cilindro como hice yo, es indiferente.
    2. Los vaciamos con una cuchara de postre o un vaciador de manzanas, raspamos con cuidado para no estropear demasiado la hortaliza y siempre dejando por lo menos un dedo de calabacín, tiene que quedar con bastante pulpa. Reservamos la carne del calabacín en un plato para el posterior relleno.
    3. Calentamos una cazuela grande con agua, cuando empiece a hervir echamos 1 puñado generoso de sal y un chorrito de aceite de oliva, introducimos los calabacines un minuto exacto y retiramos. Secamos muy bien con papel absorbente y reservamos en un plato.
    4. Precalentamos el horno durante 5 minutos a 180º y metemos los calabacines en la bandeja del horno en la posición del medio con temperatura arriba y abajo. Salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Horneamos durante 10 minutos a 200º.
    5. Sacamos los calabacines del horno, los escurrimos con cuidado para no quemarnos y quitamos el exceso de líquido y grasa del horneado. Los probamos por si acaso, deben quedar blanditos pero con la superficie crujiente.
    Preparación del relleno de carne y verduras:
    1. Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en cuadraditos pequeños. Picamos las 2 cebollas, el calabacín que tenemos reservado (el de vaciar los calabacines), el pimiento rojo y el diente de ajo, todo bien finito.
    2. En una cazuela echamos el aceite de oliva e introducimos las cebollas, el calabacín y el ajo. Dejamos que se pase un poco (3 minutos aproximadamente), introducimos el pimiento rojo. Pochamos todas las verduras a temperatura baja unos 15 minutos y esperamos por la carne.
    3. Salpimentamos la carne (a mí me gusta mezclar cerdo y ternera, así queda más jugosa). Echamos la carne picada a la cazuela con las verduras y las especias a elección (un poquito de orégano, perejil…). Sofreímos durante 5-7 minutos a fuego suave, sin dejar de remover.
    4. Añadimos el tomate y el vaso de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa espesa. Aproximadamente unos 15 minutos a fuego suave.
    5. Comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos. Reservamos y dejamos que se enfríe.
    6. Preparamos la bechamel
    7. Ponemos el horno a 200º
    8. Cuando esté lista la bechamel la agregamos al sofrito y reservamos un poco, rellenamos los calabacines con ayuda de una espumadera para que escurra todo el caldo. Ponemos por encima de cada mitad dos o tres cucharadas de bechamel, espolvoreamos con el queso que más nos guste, gratinamos 5 minutos a 220º y listo a disfrutar.
     
  7. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Yo me se la de un pastel de calabaza que queda umm ya la subiré
     
  8. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola a todos.
    Antes que nada daros la enhorabuena por todo este mundo de recetas y sabiduría gratuito. Sirve de mucho, y lo consulto bastantes veces, pero desde hace ya algunos meses no añadía nada ya que ando algo liado y nunca tengo tiempo de ponerme ha fotografiar y explicar y todo esto, pero esta vez si; hemos estado haciendo mermelada de higos y de cerezas que teníamos congeladas desde su cosecha ya deshuesadas y todo. Pasemos a la acción:

    Mermelada de higos:
    [​IMG]

    Ingredientes:
    1Kg de higos
    0'8Kg de azucar moreno (el 80% de los Kg de cereza)
    1/2 manzana
    El zumo de medio limón
    mermelada casera de higos


    Elaboración:
    Pelar los higos y ponerlos en una olla junto al azúcar moreno, el zumo de medio limón, y la media manzana. Remover todo bien, y ponerlo a fuego medio durante al menos 1 hora. Es importante que no se pare de remover con la pala de madera prácticamente nunca, ya que es posible que se adhiera al fondo y de mal sabor a la mermelada. Quiero añadir que el añadirle la manzana es una forma de aportar a la mermelada la pectina (pectina: Polisacárido complejo presente en las paredes celulares de los vegetales, especialmente en las frutas, que se utiliza como espesante en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética) que necesita sin tener que recurrir a pectina en polvo. Ya ha pasado aproximadamente una hora u hora y cuarto y es hora de retirar la manzana y triturar al gusto la mermelada, aunque los higos casi no hace falta ni triturarlos ya que se quedan prácticamente disueltos. Con el resultado aún muy caliente hay que meterlo directamente en botes de cristal que previamente habremos esterilizado. Cerramos las tapas y para hacer el vacío tenemos dos opciones:

    1- Meter el bote una vez cerrado en un barreño que hemos preparado previamente con agua muy muy fría, para que haga un cambio de temperatura muy rápido y esto provoque el vacío del bote.
    2- Darles la vuelta y dejarlos boca abajo hasta que se enfríen del todo.
    Las 2 opciones sirven y dan buenos resultados.

    Y ya tenemos la mermelada para todo el invierno, ahora a disfrutarla.
    [​IMG]



    Mermelada de cereza:

    [​IMG]

    Ingredientes:
    2Kg de cerezas deshuesadas
    1'6Kg de azucar blanca (el 80% de los Kg de cereza)
    1 manzana
    El zumo de 1 limón

    Elaboración:
    Es algo laboriosa la elaboración de esta mermelada, ya que hay que deshuesar cada una de las cerezas, y 2 kg de cerezas son muchas cerezas. Un vez están todas deshuesadas (en este caso los 2Kg sin hueso) hay que ponerlas en una olla junto al zumo de un limón, y la manzana partida en 2 o 4 trazos, y calentar todo a fuego medio hasta que veamos que la cereza se ha reblandecido, apuntar que es muy importante que estemos siempre encima de la olla, removiendo cada poco tiempo, ya que la cereza tiende a pegarse en el fondo de la olla lo que le daría un mal sabor y por consiguiente echaríamos a perder todo el trabajo del deshuesado. También quiero añadir que el añadirle la manzana es una forma de aportar a la mermelada la pectina (pectina: Polisacárido complejo presente en las paredes celulares de los vegetales, especialmente en las frutas, que se utiliza como espesante en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética) que necesita sin tener que recurrir a pectina en polvo. Ahora es hora de añadirle el azúcar a la olla; remover todo bien hasta que se disuelva el azúcar, y por último lo más divertido, remover cada muy, muy poco tiempo o mejor dicho prácticamente sin parar, durante 1 hora y media a fuego medio bajo. El resultado es espectacular. Luego hay que triturar a gusto de cada uno toda la mezcla quitándole previamente la manzana, y aún muy caliente hay que meterlos directamente en botes de cristal que previamente habremos esterilizado. Cerramos las tapas y para hacer el vacío tenemos dos opciones.


    [​IMG] [​IMG]


    Espero que os guste, y se que ya hay más de una y de dos mermeladas colgadas, pero cada maestrillo tiene su librillo ¿o no?
    Saludos a todos
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    [​IMG]
    Hoy pa comer un revuelto de acelgas con acompañamiento de caballa.
     
  10. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Y la hogaza de pan recien salida del horno, que no os lo había dicho.
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hoy fiesta gastronómica en Oviedo que se llama"El desarme".
    Consta de Garbanzos con bacalao y espinacas.
    [​IMG]

    Callos de segundo.
    [​IMG]

    y de postre arroz con leche.
    [​IMG]
    Aunque ma toque comelo solu porque a la mujer tendré que hacerle una ensaladina,pero lo disfrutaré a vuestra salud.
     
  12. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Esta si que ye todo de la huerta.

    revuelto de verduras.
    [​IMG]
    hojas de remolacha,espinacas,zanahoria,huevos,pataes moraes,albahaca y cebollino.salsa de tomate casera.Las patatas y los huevos cocidos,el resto crudo.



    [​IMG]
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Una nueva y todo de la huerta y el corral.

    Ingredientes:razz:atates moraes,huevos(esto cocido),espinaca,hojas de remolacha,zanahoria,cebollino,locotos y pimiento rojo.Y una hoja de albahaca.
    Salsa de tomate casera.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    !!!1Que alguien borre el primero!!!de los dos.
     
  15. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Que buena pinta tiene todo, para colmo son las dos de la tarde, jeje.