Consejos para mis tomates cherry y pimientos en terraza, no me van bien

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por jlgeniz, 26/5/13.

  1. jlgeniz

    jlgeniz

    Mensajes:
    7
    Buenas Noches a Tod@s,

    Este es mi primer año tratando de cosechar unos tomates Cherri y unos pimientos en mi terraza. A priori son unas plantas sencillas de cultivar, pero se me esta haciendo cuesta arriba y ya no sé que hacer.

    Os cuento mi procedimiento para ver si detectais algún error y asi sacarme de dudas.

    Tomateras Cherri. Planto las semillas en semilleros con tierra especial para semilleros de la marca Grandiol (comprada en Lidl) y en poco tiempo dan como resultado, hermosas y vigorosas plantas que en pocos días llegan a medir los 10 CM. Llega la hora de transplantarlos... En una Jardinera de 80 Cm, planto 3 tomateras (creo que hay espacio suficiente) usando sustrato universal de la misma marca (Grandiol). Esto fue hace casi un mes y medio y el resultado es este:
    [​IMG]
    Casi desde el primer momento, las plantas no parecen tomarse bien el transplante, se ponen mustias y las hojas más pegadas al suelo se ponen amarillas y se marchitan. Al principio, pensé que se trataba de un exceso de riego pero reduciéndole (dejándole a uno por semana, antes lo hacia un par de veces) tampoco mejoran.
    Observé que alrededor de las plantas había un montón de mosquitas, pero lo atajé con un insecticida de suelo, pero tampoco parece ser el causante del problema.
    Hace unos días transplanté otras 2 tomateras mucho más grandes, con el mismo sustrato universal, a unas macetas individuales y otra vez...empieza a pasar lo mismo: Plantas un poquito mustias, hojas amarilas...etc
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pimenteras. Compré en un vivero las 2 pimenteras pequeñitas y las transplanté a 2 macetas individuales en las que crecieron fuertes y vigorosas. Esta semana las he transplantado a un maceton grande, usando el mismo sustrato universal, y vuelven a empeza a aparecer las dichosas hojas amarillas... ¿Qué demonios pasa?....
    [​IMG]
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Ya no sé que pensar...no se si es el Sustrato (en las indicaciones, no pone nada de que sea expecífico para un tipo de plantas...solo pono SUSTRATO UNIVERSAL para todo tipo de plantas)...si es el riego, Fertilizante (aun no las he abonado , pero tengo pensado usar guano), el sol, el clima (soy de Toledo, españa)....La verdad es que no se que hacer más, agradecería que me echárais una mano.
    Gracias de antemano
    Jose Luis
     
  2. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Problemas con mi macetohuerto...

    no va a ser el sustrato? Yo desconfiaría del Lidl... no es por nada, pero en un sitio dónde puedes comprar ropa, comida y electrodomésticos no creo que sea el mejor lugar para comprar sustrato... ni comida... ni electrodomésticos... ni ropa... (y son alemanes!!!).

    Yo creo que ya deberás aprender de las plantas todo lo que puedas y el año que viene volver a intentarlo.

    También puede ser la orientación o una plaga. Generalmente, los cherrys son las tomateras más resistentes en cuanto a plagas. Si están orientadas al sur o al oeste más vale que cubras el tiesto ya que el sol calienta la maceta, este calor caliente la humedad que haya y las raíces se cuecen. Cuanto más pequeño sea el recipiente más complicado serán mantener las condiciones optimas para el desarrollo de la planta.

    Perdido en el sustrato,
    Vroooo
     
  3. jlgeniz

    jlgeniz

    Mensajes:
    7
    Re: Problemas con mi macetohuerto...

    Muchas Gracias Vroooo, Voy a intentar recuperarlas cambiando el sustrato.¿creeis que puede funcionar así?.

    :52aleluya: :52aleluya:

    Un saludo
    JL
     
  4. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Problemas con mi macetohuerto...

    no sé... es que tantos cambios... no sé... yo lo que haría sería cambiar una sola maceta y ver como evolucionan por comparación. Y es más si eres un poco manitas no haría un trasplante para no estresar la planta. Intentaría quitar tierra con una cuchara y añadir sustrato nuevo y añadir sustrato hasta llenar la maceta. Pero no sé, quizás sea tarde o arriesgado.
     
  5. Re: Problemas con mi macetohuerto...

    Hola compañero jlgeniz :beso: :beso: :beso: Ante todo darte la bienvenida no solo al foro, si no también a esta sana afición :happy: :5-okey:

    Siento no estar de acuerdo con la opinión del compañero Vroooo :beso: :beso:.

    No creo en absoluto que la culpa la tenga el substrato, Lidl tiene muy buenos productos ( Hay que mirar por los del país, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero los bolsillos de cada uno, cada cual sabe como los tiene ). :happy:

    En mi modesta opinión, 2 riegos por semana en este tiempo.... son demasiados, yo también tengo macetohuerto. Ya se, la tierra se seca enseguida porque drena más rápido, pero lo que se han de desarrollar primero son las raíces, si riegas mucho.... no lo hacen, estas se quedan en la superficie y la planta no tendrá fuerza. Más adelante.... ya es otra cosa :happy:

    Cuando trasplantas, la planta decae un poco, cosa normal, ha de aclimatarse a su nuevo lugar. Que alguna hoja amarillee tras el transplante, sobre todo las de abajo, es normal también.

    Cuenta también con el tiempo que hace. Del calor, hemos pasado al frío de nuevo, mucha agua, y esos cambios les afectan.

    Yo de ti no me alarmaría, no las veo tan mal :happy: Espera un poco y procura que no se mojen las hojas. Si eso ocurre, trátalas con azufre mojable en polvo.

    Ante cualquier duda, ya sabes.... siempre encontrarás quien te responda e intente echarte una mano :5-okey:

    Mucha suerte amigo con tus cosechas :happy: Verás como tiran adelante :5-okey:

    Saludos :beso: :beso:
     
  6. jlgeniz

    jlgeniz

    Mensajes:
    7
    Re: Problemas con mi macetohuerto...

    Muchas Gracias Por las respuestas y por vuestra ayuda.
    No se si valdrá como dato, pero de los mismos semilleros que salieron mis plantas, regalé varios a distintos familiares y amigos y creedme, la progresión de las plantas no tiene nada que ver... Por haceos un rápido símil, las plantas de la jardinera las transplanté al mismo tiempo que las que regalé a mi padre... y no tienen nada que ver... las suyas ya han doblado el tamaño y no han presentado ningún caso de hojas amarillentas... Es extraño que las mias durante un mes, no hayan crecido nada...

    Un saludo
    JL
     
  7. Re: Problemas con mi macetohuerto...

    Para eso estamos aquí, para ayudarnos en lo que buenamente podamos :happy: :5-okey:

    Por mi parte, ya no se que más decirte amigo :-? Podrías subir las fotos de manera que se puedan expandir ? Tal vez se pueda apreciar algo más en tus plantas,:icon_rolleyes:

    E ir subiendo el hilo, eso sí también podemos, a ver si aparece alguien más experto :razz: Ha pillado tu pregunta en fin de semana, pero seguro que a la noche o mañana, entrarán :happy: :5-okey:

    Sobre todo no te desanimes, vale ? :happy: :5-okey:

    :beso: :beso: :beso:
     
  8. Re: Problemas con mi macetohuerto...

    Buenos días, te subo el hilo :happy: :5-okey:
     
  9. cdar

    cdar Novata macetohuertera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo uso sustrato del lidl, varios sacos cogí este año que estaba muy barato. Aunque veas que por arriba se seca mete un poco el dedo en la tierra y notaras que sigue húmeda. retiene mucho el agua y no hace falta regar tanto como con otros. Me esta saliendo todo con normalidad, berenjenas, pimientos y tomates
     
  10. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Problemas con mi macetohuerto...

    pregunta: y qué tal la compactación? Esas tierras, tan comerciales, no se hacen como una amalgama? Yo he visto muchas veces que la tierra se compacta incluso a separarse de las paredes de los tiestos de plástico. Así no hay forma que la tierra retenga humedad.

    Me refiero tanto a sustratos del Lidl, como compo u otras marcas.

    Perdido en el sustrato,
    Vroooo
     
  11. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Problemas con mi macetohuerto...

    Hola.

    Yo no veo mal esas plantas.

    Cuando se amarillean las primeras hojas, yo normalmente las podo y las plantas siguen tirando muy bien.

    Necesitan mucho sol.

    A mi me ha pasado como a ti. Los pimientos que le regale a mi hermana estan el doble que los mios. Misma tierra, mismas macetas..... Pero ella tiene mucho mas sol que yo.

    Dales tiempo y verás como tiran...aunque deberias de poner cada planta en una macetero. Incluso mas grandes que esos....Es mi consejo con mi poca experiencia. A ver que te dice algun forero mas experimentado...

    Saludos, Mamen
     
  12. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Problemas con mi macetohuerto...

    Hola mamen. Yo respecto al espacio no veo ningún problema (me refiero a la jardinera blanca). Expongo un caso particular.

    Creo que jardinera muy parecida (la mía 50x20x20) y con 5 plantones de cherry. Es evidente que no producirá tanto como las plantadas en los macetones pero hay muchas flores.

    Lo importante no es el continente sino el contenido. Cuanto mayor calidad del contenido mejor para la planta y, si se puede, cuanto más continente y mejor calidad del contenido, mejor para la planta.
     
  13. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Problemas con mi macetohuerto...

    El trasplante lo decia, principalmente, por las plantas de pimientos.
    Viendo la foto parece una maceta algo pequeña para dos plantas.......Y por supuesto que el contenido es importante...
     
  14. cdar

    cdar Novata macetohuertera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza
    Uf, yo no entiendo tanto de tierras! La diferencia para mi es si salen o no los frutos! A esta del lidl le aparece algún tronquillo, y es menos espesa que la de compo, la mezcle con el humus que vendían también del lidl y salieron muy bien los plantones así que seguí con ella. Todo va para adelante y muy bien. Superficialmente se seca con facilidad, no es bloque seco lo que hace, debajo de esa primera capa sigue húmedo. La de compo probé la de macetos y también muy bien pero mucho mas cara.