Tratamiento ecológico contra pulgón

Tema en 'Pulgones' comenzado por Mindo, 25/5/13.

  1. Mindo

    Mindo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Mancha
    BUenas tardes a todos,

    El tema de abrir el tema es que he estado mirando por Internet y por el foro para el tema de tratamiento de pulgón (para alcachofas, habas y algunas cosillas mas) que siempre me suele salir en el huerto, y este año aunque va mas retrasado....ya hay algún indicio.

    Y nada, me gustaría saber vuestra experiencia con algún tipo de tratamiento que utilicéis y os vaya bien. Yo lo que he leído es:
    1.- Fairi con agua (una cucharada por litro creo recordar)
    2.- infusión de ajo
    3.- jabón de potasa

    Si alguien que haya utilizado alguno de estos métodos y me diera su consejo se lo agradecería mucho.

    UN saludo
     
  2. Re: TRatamiento Pulgon

    Hola Mindo, los pulgones afectan mas a determinadas plantas que a otras, las habas son un reclamo para ellas y se propagan con mucha rapidez, los tratamientos tipo ecológico son buenos pero tardan algo mas en actuar que los insecticidas no ecológicos.

    La mejor manera es actuar con los ecológicos antes de que estén afectados a modo preventivo.

    Este año con las abundantes lluvias que hemos tenido es muy propenso a la plaga de los pulgones.

    Yo procuro darles azufre a modo preventivo, pero si la invasión es grande o es tarde les aplico con una dosis suave de un insecticida de la marca Basf que se llama Perfektihon, ya se que no es ecológico, pero si no lo hecho me juego la cosecha de las habas, es rápido y duradero, eso SI, si ya tienes fruto no lo eches, pues su efecto tarda no enos de 20 días en desaparecer y prodrias tener una indigestión.

    Siempre es mejor actuar antes a modo preventivo.

    Un saludo.
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: TRatamiento Pulgon

    Yo uso jabón de potasa diluido en agua y lo rocío por las tardes cuando se ha ido el sol para que no perjudique a la planta. Siempre me ha ido de perlas, es muy efectivo. Pero lo que es efectivo de verdad son las mariquitas. Este año tengo muchas en el huerto y las cuido que no veas. Eso si, si echas insecticidas te las cargas todas :(

    Saludos.
     
  4. nany68

    nany68

    Mensajes:
    6
    Re: TRatamiento Pulgon

    Hola buenos dias, yo tengo un manzano que cada año viene cargado de fruto pero aun no lo hemos catado porque le ataca el pulgon y se acaba callendo el fruto, he usado lo del fairi, lo del ajo, el jabon de potasa, infusion de ortigas de tabaco y nada de nada, asi que este año he sido drastica la semana pasada lo trate con un insecticida polivalente y se acabo el problema, espero que este año podamos comer manzanas de mi arbol
    [​IMG]
     
  5. Re: TRatamiento Pulgon

    Yo uso jabón potásico de preventivo y expelex (crisantemo) para cuando veo los primeros indicios.

    Lo aplico en pulverizaciones, siendo muy importante limpiar a la vez que se pulveriza, con los dedos ambos lados de las hojas, ya que se suelen esconder por la parte inferior y una simple pulverización no los dañaría.

    Suelo aplicar jabón potásico junto con maceración de ajos y ese remedio me está yendo muy bien. Lo realizo en dos fases, pulverizo un día y a los 8-10 días otra vez, así los huevos que se hayan librado de la primera, caerán con la segunda. Donde encuentro pulgones, desaparecen a los 2 días de la pulverización y tardan en volver semanas.

    Quizás este método no es aconsejable para grandes superficies...

    Un saludo,
     
  6. mario.lopez3

    mario.lopez3

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, Cuenca
    Re: TRatamiento Pulgon

    La ceniza les hace algo a los pulgones??
     
  7. franciscobp40

    franciscobp40

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    cordoba-españa
    Re: TRatamiento Pulgon

    hola a todo@s yo desde que lo leí en el foro uso infucion de ajo con una gota de fairi y a las dos semanas infucion de jabon de sosa va fenomenal sin problemas,y ahora mismo me estoy comiendo un guiso de habas que yo creo que seran las penultimas solo me queda otro viaje en el huerto
     
  8. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TRatamiento Pulgon

    Yo de todos los que se puede leer use el de 500ml de agua tibia, una cucharada de jabon de escamas y otra de alcohol (gracias a la persona que lo subio la primera vez), lo he usado incluso en dias de lluvia, a mi me va de perlas y en 2 minutos tienes hecha la mezcla.
     
  9. Re: TRatamiento Pulgon

    Yo suelo "mojar" la planta con el jabon de potasa y despues pulverizo con el agua de ajos. Pero hay que ser muy persistente. Este año tengo preparados purin de ajenjo y purin de tanaceto.

    Sl2
     
  10. Mindo

    Mindo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: TRatamiento Pulgon

    Muchas Gracias a todos por las respuesta. De momento no hay pulgón, pero todos los años se llenan...asi que aplicare un preventivo esta semana antes de que sea demasiado tarde.

    Por cierto, el jabón de potasa donde lo comprais??

    Muchas graciss de nuevo
     
  11. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: TRatamiento Pulgon

    el jabon de potasa lo compramos en Levante en el Mercadona, el único de momento que he encontrado es de la marca Beltrán (de toda la vida, y no es por hacer publicidad)