Quercus: cultivo de especies de Género Quercus en el interior sur de valencia

Tema en 'Robles (varias especies de Quercus)' comenzado por RVG, 30/6/12.

  1. RVG

    RVG

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    interior sur de valencia
    He estado buceando por el foro y he encontrado algunas intervenciones interesantes que hablan de los quercus, como por ejemplo las de betula.
    Soy un apasionado del cultivo de arboles y dispongo de un pequeño terreno situado en fondo de valle pero en orietacion sur, en el quevoy plantando y probando diversas especies.
    resumiendo un poco me gustan mucho los robles y tengo plantados varios ejemplares de faginea y canariensis de distintos ecotipos y funcionan bien.
    Un buendia unos amigos me trajeron un quercis macrocarpa y en 3 años apenas ha levantado 20 cm del suelo.
    cual fue mi sorpresa al ver que el calor de estos dias le habia quemado una segunda brotacion que estaba en marcha.
    pensaba que esta especie del medio oeste de EEUU aguantaria las altas temperaturas!!!

    Aqui se han registrado temperaturas de 42 ºC dos dias seguidos, que especie me aconsejais, de bastante rapido crecimiento y tamaño imponente?

    el riego no seria problema y la buena tierra tampoco, tengo bastante espesor de suelo, y lo mejoro continuamente con materia organica ya que es algo calizo (textura limosa)
     
  2. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Genero quercus en el interior sur de valencia

    Hola RVG, al igual que tu, también me apasionan los robles, o mejor dicho, el género Quercus al completo.
    Intento ampliar mis conocimientos en el tema a diario, pero todavia no controlo mucho las especies extraeuropeas, que en muchos casos no sería capaz de distinguir.
    En principio lo que planteas es un poco complicado con nuestro clima, 42 grados a pleno sol (supongo que no estará a la sombra) es mucho para que nuevos planteles puedan aguantar. Aunque el Quercus Macroparca sea resistente a altas temperaturas cuando son pequeños son bastante delicados.
    Los Quercus generalmente crecen lentos, y los que más rápido crecen no pertenecen a nuestro zona. Tampoco suelen alcanzar tamaños imponentes, a menos que tengan un edad muy avanzada. Por ejemplo el Quercus cerris no es própio de la Peninsula, pero crece bastante rápido y alcanza tamaños descomunales en altura, he visto varios ejemplares impresionantes en las montañas italianas, pero necesitan un clima bastante fresco y las altas temperaturas no las llevan bien. Tiene la ventaja de que es indeferente al sustrato, por lo que en tus tierras igual cogería bien, sin embargo no es muy recomendable por el calor.
    Yo sinceramente y muy a mi pesar, no te recomendaría plantar especies foráneas a menos que gozases de una parcelita en un lugar mas húmedo y fresco porque lo más probable es que mueran o lo pasen mal. En tu caso me dedicaría a plantar Quejigos, carrascas e incluso algún alcornoque siempre y cuando el suelo no sea muy calizo (tal vez deberías comprobar el PH antes con papel tornasol o algo).
    De todas maneras creo que hay alguna especie americana que aguanta bien el calor aparte del macrocarpa, pero no las conozco en profundidad y no sabría que recomendarte.
    A ver si Betula se anima te da algún consejo, que el es quien maneja el cotarro con esto de los Quercus.

    Un saludo
     
  3. Re: Genero quercus en el interior sur de valencia

    Bueno, el Quercus macrocarpa no es precisamente un sprinter, es un árbol bastante lento, yo tengo 2 y en 6 ó 7 años (no suelo apuntar las fechas, de plantación ni nada, soy un poco desastre en eso) no levanta ninguno más de 2 m.Aparte tampoco le entusiasma la caliza, como a ninguno del este de Norteamérica a excepción quizá de Q. muhlenbergii, que, si tienes ocasión, puedes intentar, aunque es difícil de conseguir, es un árbol muy interesante.
    Y sobre el calor, es muy relativo, daros cuenta de que allí viven en climas muy húmedos en verano, con mucha reserva hídrica, a diferencia de nuestros climas, y un golpe de calor como el de estos días les pilla en el mejor de los casos regados, pero no su entorno a pocos m o cm de sus raíces.
    A mi me van bastante bien algunos robles europeos, como Q. frainetto, Q. pubescens (este resiste muy bien la caliza, como el quejigo) o Q. cerris (este es un poco exigente, como te dice leñazo), por hablar de los que tienen mayor talla, y siempre caducos, como parece que te gusta. Otro muy interesante y cada vez más común es Q. castaneifolia (estoy hablando de conseguirlos on line, claro, en viveros convencionales casi imposible), del Cáucaso, con un ejemplar increíble en Kew gardens de Londres.Y con agua es posible que Q. robur y petraea también te vayan bien.
    En mi zona los más rápidos son con diferencia Q. rubra y Q. palustris (estoy hablando sin riego, pero en buenos suelos.
    En fin, la cantidad de quercus es inmensa, no he citado a los mexicanos, ni del oeste de Norteamérica ni del este de Asia, pero supongo que tampoco querrás plantar decenas de ellos.
     
  4. RVG

    RVG

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    interior sur de valencia
    Re: Genero quercus en el interior sur de valencia

    Bueno, ante todo pedir disculpas por no responder las contestaciones, en el tema que inicié.
    Pasó un largo y caluroso verano, seguido de un otoño lluvioso y un invierno seco ventoso y cálido, por suerte la primavera se esta comportando bastante bien.
    El macrocarpa ha brotado bien, aunque las brotaciones miden 5-8 cm.
    No se si es de las especies que con agua y nutrientes son capaces de hacer una segunda broración?
    El resto de robles ya van por la segunda y se alargan 20-40 cm ( faginea, canariensis y hibrios)

    ME DEDICO A LA JARDINERÍA Y HE VISTO PLANTADOS CON ÈXITO EL SHUMARDI, CON BUENOS CRECIMIENTOS.

    LE HARÈ UNAS FOTOS AL MACROCARPA PAR QUE OBSERVÉIS SU ESTADO

    HE PUESTO MATERIA ORGÀNICA, ABONO Y QUELATOS DE HIERRO PERO NADA

    HE INVESTIGADO EN LA RED Y EN PAGINAS ESTADOUNIDENSES HABLA DE RUSTICIDAD DEL ÀRBOL PERO CLARO CUANDO EL CAMBIO DE CLIMA ESTAN SIGNIFICATIVO ES OTRO CANTAR.
    DE TODAS FORMAS ME GUSTARÍA RESALTAR QUE EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE VALENCIA HAY UN EJEMPLAR DE MACROCARPA BASTANTE NOTABLE (20-25 M) Y NO DEBE DE TENER MAS DE 100 AÑOS ( ES EL PADRE DEL MIO) Y TIENE BUEN VIGOR.

    GRACIAS