Ayuda con el diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mireia2, 8/5/13.

  1. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Por el nombre ni idea de cual era, pero he buscado imágenes en internet y del que me enamoré fue el palmatum pero había de verdes y rojos, pregunté si era el mismo y me dijeron que según el tipo (pero tenía la misma hoja igualita pero de distinto color por eso yo no sabía si es que eran distintas o solamente que una le tocaba cambiar de color por el calor, la estación... y la otra no yo que sé!), en fin creo que escogí a la persona equivocada para informarme tanto de eso como de arbustos :(
    Si tengo el ph alcalino entonces ni acer ni camelia ! Que desastre!
    Según me dices el sol no lo aguanta mucho, entonces creo que el acer no estaría muy contento si lo pongo ahí que le toca el sol todo el día.:icon_rolleyes:
    Lo del PH imposible hacer nada entre semana, me tengo que desplazar para ir el vivero y el horario no me lo permite. :( Por eso estamos tardando tanto en construir el maldito jardín, porque solo tenemos tiempo los fines de semana y encima los findes nos llueve...
     
  2. Pues te voy a dar mi opción para ese arbusto/arbolito de pequeño porte. Buscaría uno que fuera caduco y bayífero para poder disfrutar de su estructura en invierno, acompañado de las bayas que en muchas especies duran todo el invierno, del nacimiento de las hojillas y capullos en primavera, del frescor de las hojas en verano y del precioso colorido otoñal. A veces hay que recurrir a internet y a gastarse los cuartos. Pero se tata de una única planta y te va a durar muchos, muchos años si la eliges adecuada a tu suelo y clima.
    De porte pequeño y con esas características tienes un crayaegus x lavallei 'Carrieri'. Que no le vas a encontrar en los viveros de tu zona, ya lo se. En venta 'on line' si le encuentras.
    Otras opciones sería alguna variedad de prunus o malus de porte pequeño, pero busca alguno que conserve las bayas en invierno o que tenga interés por su forma desnuda.
    Los arces son maravillosos, pero sufren con el sol. No se exactamente como pega el sol en verano en tu patio. Puede que te valga....pero yo me aseguraría.

    Y respecto a arbustos podados como arbolitos, sin despreciar las demas opciones que te han dado, ya que esta es otra mas, me gusta como queda un cotoneaster lacteus. Es perenne, pero ademas está lleno de bayas rojas en invierno. En primavera tiene montones de diminutas flores blancas o rosadas. Te pierdes el colorido otoñal de un caduco, eso si. Pero en invierno le tienes verde. Los hay a montones en la zona donde vivo.
    Yo tengo una pyracantha podada como arbolito, aunque el problema que tiene son sus pinchos. Pero se amolda muy bien a la poda.
     
  3. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Muchas gracias por tu opinión buscare todas la plantas estas que me dices por internet a ver si nos gustan!

    El sitio donde queremos poner el árbol toca el sol todo el día, creo que un acer no le va a gustar...
     
  4. El prunus malaheb le he visto en un pueblo cerca del mío. Llevarán unos cuatro o cinco años plantados, creo yo. Quizás mas. Tienen 3 m de alto y son maravillosos, para mi gusto.

    Los crataegus a mi me gustan todos. Sobre todo el acerolo.

    Pero yo no se si realmente te interesa poner un arbolito que te sombree el huerto. Pero dado que insistes en ello...es tu patio. ;)
     
  5. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Estos que me dices creo que son arboles no arbustos. Ni pensarlo poner ahí un bicho de 3 m de altura! :sorprendido: Como mucho 1.60 mas o menos por eso nos decantamos mas por arbustos no arboles...Pero podarlo en forma de árbol para que así no se extienda mucho..
    Hace ya mucho posts que descarté la opción de un árbol. ;)
     
  6. Ah! Como te leí debatir de nuevo la opción del olivo, pensé que no lo habías descartado. Mejor. Entonces de lo que te dije en el anterior mensaje solo te vale el cotoneaster y la pyracantha, ya digo que como otras opciones a añadir a las que te han dado. Pero ambas son de hoja perenne. Voy a pensar en alguno caduco.
    De todas maneras los prunus pueden ser arbustos y árboles, depende de la especie de la que hablemos. El prunus glandulosa 'sinensis' no mide más que metro y medio.
     
  7. Ni al acer le gusta el calor, ni a la camelia. Y me parece que ahí en medio, les dará el sol de pleno...podrías dejar estas plantas para esas terrazas cubiertas que tienes, ambos van bien en macetones.

    Las tiras reactivas para medir el ph también las puedes encontrar en farmacias o en tiendas de peces.
    Un truco casero que te puede dar cierta idea del ph del suelo es añadir a la tierra un chorrito de salfuman (Agua fuerte de venta en cualquier super) reaciona con la cal sacando espuma y eso supondría un suelo alcalino.

    A lo mejor por las aceitunas que me a tocado coger de pequeña, no tengo especial cariño a los olivos :11risotada: (Es broma) De cualquier planta, sea cual sea, admiraré si está bien cuidada y me tiraré de los pelos si me parece una aberración.
    Una cosa es la técnica para crear bonsai, donde el árbol está proporcionado, pero reducido de tamaño....

    olivo+2.JPG

    Y otra es la técnica topiaria en el olivo (Que hay gente que lo llama bonsai :-? ) Y donde se hacen verdaderas atrocidades....
    PB270973.JPG

    Y así encajar un olivo haya o no haya sitio (Este me parece justo tu espacio)

    olivo-centenario-en-jardin-privado_255688.jpg

    Son bonitos esos olivos? Yo no se lo que es un patatruque...pero a mi me produce angustia :(

    Otra cosa es la buena poda topiaria (Igual que una buena poda tradicional, lo bien y mal hecho está en cualquier cosa) que tal vez no estamos acostumbrada a verlas en los olivos y sobre gustos, cada uno tiene el suyo, pero si está hecha con arte, se reconoce....

    Primera poda y resultado al 3er año.....
    [​IMG][​IMG]

    Aunque la copa esté podada, se ve compensada con el tronco.
     
  8. Mireia2...para ayudar a decidirte creo que debería pensar en el espacio completo...ver que tipo de plantas quieres en total...busca imágenes por la red de lo que te gustaría tener.
    A ver (Solo son ejemplos)... si tu deseas un espacio con crasas y algún cactus, entonces mejor elegir una yucca para ese arbusto.
    Si tu idea es más jardín ordenado, minimalista, ...el arbusto podría ser una planta que aceptase las podas fuertes y topiarias.
    Que es más :icon_rolleyes: "pijo" de especies originales...un porte llorón o arbolitos redonditos.
    Si va en consonancia con el huerto, con piedras y aromáticas....un frutal pequeño.... madroño o cítricos.

    Por eso te digo....mira muchas fotos y tráelas que las veamos...si no estamos dando palos de ciego. :(
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jara un olivo topiaria mal podado es lo que yo llamo un olivo con muñones... :icon_rolleyes:

    y la idea del madroño es muy buena idea
     
  10. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Sí, ese es muy buen consejo. Además, según ves fotos y posibilidades tus ideas iniciales evolucionan. Por ejemplo yo entré con una idea de algo más minimalista, ordenado y el jardín ha ido evolucionando a algo más asilvestrado.
     
  11. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Yo estoy con Jara y con Mareyo... vaya destrozos a los olivos! y lo que leí el otro día de comprarlos muertos puuuf!, y lo dice una de Jaén con cortijo y unos pocos cientos de ellos.... que por cierto Aguaribay.... NO SON OLIVAAAAAAS, SON ACEITUNAAAAAAAS!!!
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Bueeeeeeeeeeeno, pues ya que estamos con tema olivo, y para que se vea mi ejemplar!!

    ESTE:
    https://lh4.googleusercontent.com/-...Aoo/GJuZiYh_RrA/w801-h601-no/050720121181.jpg

    Pero ciñéndonos al tema, estoy de acuerdo con lo dicho por Jara.

    Mireia, pon fotos de cosas que te gusten, combinaciones de plantas que te hagan tilín, para ir descartando o tomando lo que puedas poner.

    PD. Horrorosos esos olivos mutilados.... no me gustan nada, menudo crimen, hay un vecino en la calle que lo tiene así, y me da una penica verlo... ainssss
     
  13. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Susanaquin prefiero los arbustos hasta ahora citados los dos primero que me nombras tu no me gustan mucho porque no hay flor solo "bolitas" y el prunus no me termina de convencer... Pero muchas gracias por la opinión!
     
  14. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)

    No tenia pensado poner ninguna planta en la terraza cubierta pero ahora que lo dices... creo que quedaría estupendamente!! :smile: Lo tendré en cuenta cuando vayamos para arreglarlo.


    Como tengo salfuman en casa voy a probar ese remedio a ver que tal...

    Eso es lo que me pasaría a mi si comprara un pedazo olivo!!! :11risotada: Pero que hace la gente gastándose tanto dinero en un olivo con tantoooos años para luego ponerlo ahí que el pobre no tiene ni espacio y además no se luce nada?

    Pero el progreso de la última si que me gusta eso para mi si que es muy bonito, una cosa así me hubiera gustado a mi...pero en mini esta claro.
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Madroño (Arbustus unedo) también lo tengo. Buena opción también. Lo he podado en forma de pequeño arbolito, y me sigue midiendo como 3,5 m de alto. Me encanta!! Puedo pasar por debajo de él, y la copa la mantengo en un tamaño de unos 2m de diámetro. PERENNE. Frutos comestibles.
    https://www.google.es/search?newwin...395.3j10.13.0...0.0...1c.1.15.img.4_bwrdzWCQE

    Granado enano. Otra buena elección. No lo tengo pero lo encuentro muy apropiado a tu jardín (igual que los pequeños cítricos: kumquat, calamondin... que se consideran arbustos, más que árbol, creo yo). CADUCO. Precioso color otoñal. Flores preciosas. Fruto comestible.
    https://www.google.es/search?newwin...1362.3j9.12.0...0.0...1c.1.15.img.dFEQLVXd2Ts

    Calamondin (Citrofortunella mitis). Una monada. PERENNE, frutos comestibles y floreación olorosa.
    https://www.google.es/search?q=cala...nR7Aafm4GoDg&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1280&bih=691

    Kumquat o naranjo enano.. IDEM QUE EL KUMQUAT.
    https://www.google.es/search?newwin...8.520.0j4.4.0...0.0...1c.1.15.img.n2y3JDtiicg


    Limquat.
    Híbrido de lima y kumquat. IDEM que los otros cítricos
    https://www.google.es/search?q=limq...uN7AaxsoG4Dg&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1280&bih=691

    Hibiscus syriacus. Otra buena elección. Se usan en jardienria pública, en forma de arbustos o podado en forma de pequeós arbolitos. Flores gigantes, preciosas. Muchos colores. Me encanta el Oiseau Blue. Que da flores azules, pero los hay en rosa, blanco....
    https://www.google.es/search?q=hibi...6p7AaF_YCABA&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1280&bih=691


    Mirto (Myrtus communis). Otra opción de arbusto para mi bonito en todas las estaciones. Bayas azul oscuro casi negro y flores muy bonitas. PERENNE
    https://www.google.es/search?q=mirt...TE7Abz5YCgAg&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1280&bih=691


    Choisya ternata
    (naranjo mejicano). Arbusto perenne.
    https://www.google.es/search?newwin...243.2j2j3.7.0...0.0...1c.1.15.img.ML_n7rihpU8

    Ya tienes más opciones!!