1. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Saludos, llevo una parcela con naranjos de la variedad Lane Late, en riego por goteo, y quiero hacer una labor profunda en las calles con el fin de romper la suela de labor (y así favorecer la aireación). Eso partirá raices, y podría afectar a la cosecha que se espera para el próximo mes de marzo.

    Creo que este tipo de labor debe hacerse con el árbol en reposo, para no afectar a la floración.

    Si espero a recoger la fruta, me coindirá con la floración y brotacion de primavera.

    ¿Cuando es recomendable que haga esa labor?
    ¿Y si lo hace solamente en calles alternas?
    Gracias
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Subsolado en cítricos

    subsolar o no subsolar ,
    no se que hacer pero así subo el mensaje
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Subsolado en cítricos

    Mantisalca, no es fácil acertar en las respuestas que pides, porque faltan elementos de juicio.
    ¿Qué marco y edad tienen los árboles? ¿Realmente hay problemas de compactación, e impermeabilidad del subsuelo?. ¿Tienes encharcamientos estacionales o síntomas de asfixia radicular?. ¿Se extienden las raíces en superficie ante la dificultad de penetrar en profundidad?.
    Esa labor, como bien dices, puede suponer un riesgo para los árboles y hay que valorar si te compensan los posibles beneficios.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Subsolado en cítricos

    Esa actuacion puede afectar a algo mas que a la produccion de este año. ¿realmente es necesaria? Nosotros solo los trabajamos ANTES de la plantacion, despues NUNCA.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Subsolado en cítricos

    yo estoy con ilex, no lo haria durante el cultivo, si cuando quitas unos arboles para poner otros pero así sin mas... aparte de q es caro hacerlo, puede salir mas caro aun
     
  6. carbu

    carbu Jardinero entusiasta.

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    Re: Subsolado en cítricos

    Hola: interesante el tema...y santi dos tiene mucha razón. Sin embargo puedo aportar un poco...

    1.- Los cítricos en general poseen raices superficiales.

    2.- Necesitan de un suelo un poco ácido.

    De lo primero se deduce que el hacer un subsolado ayuda o no dependiendo de que se desee lograr. A pesra de que se escribe mucho acerca de la forma como la roturación de la tierra afecta a los seres vegetales (hasta del tipo de herramienta que se usa) con el tiempo me he dado cuenta que es mejor hacer algo que no hacer nada. Sólo...eso sí ... sólo si los árboles han estado presentando problemas. Obviamente si están bién es mejor no tocarlos. En éste caso es mejor agregar materia vegetal y arena y ver como año a año mejora la infiltración de la tierra y el efecto tampon que tiene sobre el suelo (y su productividad pues hombre).

    El subsolado depende del tipo de arado que uses y de la distancia que tengas en los árboles en la plantación. Amen de sus años. Si hay buena distancia de plantación te aconsejaría una roturación central medianamente profunda y agregar arena y desechos animales. Un buen fungicida le haría muy bien para mitigar los hongos que atacarían las raíces.

    Finalmente nunca es bueno alterar los cítricos en invierno...eso lo debes saber bien ¿no?.

    Faltan varios datos para hacerte mayores comentarios.

    Suerte...Saludos.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Subsolado en cítricos

    1 - en el levante, tierra de citricos, los suelos acidos son una rareza. Yo los tengo con ph 8.6, que no es acido precisamente. Los libros dicen que es imposible ... los mios y todos los de la zona no leen y no lo saben ... crecen de maravilla.

    Cualquier accion en el suelo va a tener un efecto. No solo la accion en si, sino su frecuencia y el cambio de accion. Me refiero a que siempre vas a romper raices, pero si son frecuentes y no varian, los arboles acaban por adatarse ... vamos, que si cada dos meses pasas un arado de 15cm, pues ninguna raiz llega a crecer en esa zona. Un cambio repentino puede ser catastrofico.

    En este caso ... un subsolado en una plantacion ya establecida ... creo que es mejor no hacer nada que hacerlo. Ademas, si te fijas en las plantaciones grandes y modernas ... no se suelen trabajar.

    Todavia no sabemos que pretendes lograr con el subsolado ni conocemos muchos detalles de la plantacion ... vale, romper la suela de labor, pero ... ¿te causa problemas de encharcamiento? incluso en ese caso, hay alternativas menos agresivas con los arboles.
     
  8. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Subsolado en cítricos

    Pues en los pocos casos que conozco, Sevilla, (España), en el caso de realizar una labor profunda, se hace en la "parada invernal" que corresponde a Diciembre, y en condiciones de suelo NO MUY HUMEDO, para no compactar más. Otro caso "veridico" en Navelinos lo hicieron a todas las calles y al final del invierno, ese año no florecieron y a los 2 años, aún tenian una floración y cuajado deficientes.

    Datos concretos:
    Lane Late plantada en el año 1992 sobre pie carrizo, marco 6*4, riego por goteo, no laboreo, suelo franco-limoso, comunmente llamado "tierra de vega", a unos 500 metros del rio Guadalquivir.

    La Lane, en mi zona se cosecha alrededor de marzo.

    En esta finca, los árboles llevan unos años que "no tiran", están poniéndose raquiticos y la fruta no termina con buen calibre, algo anormal en esta variedad.
    El terreno es llano, cuando llueve no se encharca, y hace 3 años ya hizo por su cuenta una labor profunda con un "topo" en el centro de la calle, y en calles alternas. La hizo también en final otoño-invierno, y con la fruta por recolectar.


    Saludos y muchas gracias todos por vuestra colaboración.
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Subsolado en cítricos

    Yo tengo un caso análogo pero en secano y con olivos. Tienen 90 años, suelo arcilloso y subsuelo impermeable, se encharca en invierno y las raíces son superficiales (se situan en los primeros 30- 40 cm). Nunca se han dado labores profundas, el árbol se adapta, aunque se desarrollan menos que los de suelos profundos. Lo que procuro es hacer un buen manejo del abonado. Aunque llevan menos cosecha que los de otras zonas, el calibre del fruto no es menor.

    Si ya le disteis esa labor y además hay quien la hace por esa zona, los me mejor podéis juzgar sois vosotros. Si notasteis alguna mejora, quizás se podría dar en las calles donde no se hizo antes. Aunque es muy significativo que no se encharque. Lo que sí podría ser conveniente es un análisis de suelo y de hoja para ver el estado nutritivo y las posibilidades de mejorarlo, seguro que en tu zona hay laboratorios para hacerlo. Una cosa que estoy seguro que te irá bien es el estercolado o el abonado en verde, dejando cubierta vegetal en las calles y luego enterrando. No hablas del pH, supongo que estará próximo a la neutralidad, pero si el análisis te diese valores bajos, una buena elección del abono y hasta una enmienda caliza también te vendrían bien.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Subsolado en cítricos

    Si es por problemas de encharcamiento en una plantacion establecida, yo preferiria hacer zanjas y poner tubos de desagüe. Es agresivo pero menos que labrarlo todo. En cualquier caso, esto lo veo mas como una medida a la desesperada ... estas cosas se estudian y se solucionan antes de la plantacion. Despues, casi cualquier solucion es dificil y mala.
     
  11. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Subsolado en cítricos

    Muchas gracias a todos, ya os informaré de que hago y como se quedan.
    Me preguntó porque
    Cita:
    Empezado por carbu viewpost.gif
    Finalmente nunca es bueno alterar los cítricos en invierno...eso lo debes saber bien ¿no?.


    En invierno, en mi tierra, es cuando hace más frio, y aunque los cítricos no son caducifolios, creo que es cuando el movimiento de savia está más parado.
     

    Archivos adjuntos:

  12. carbu

    carbu Jardinero entusiasta.

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    Re: Subsolado en cítricos

    Ahhh...hay varias cosas dando vuelta:

    1.- La acidez del suelo: El problema es la absorción del suelo...en especial en los gredosos. El Hierro queda fijo en las láminas de arcilla por lo que el o los cítricos tienen dificultad de absorberlo desde el suelo. Al ingresarle compuestos ácidos como el azufre o el sulfato de fierro (que aporta acidez mediante el sulfato y el Hierro...) el factor OH (-) de suelo suelta el hierro y lo deja disponible para ser absorbidos por las raices. Por eso amarillean las hojas por clorosis cuando no pueden ingresar el Fe++. Muchas veces las plantas no se mueren pero tampoco crecen....como en toda regla hay excepciones hay suelos que por alguna composición quimica no fijan el Fe y lo entregan, quizás junto con un buen perfil del suelo...

    2.- El o los cítricos sufren con las heladas de invierno...por eso no se recomienda podar nada que se vea quemado o muerto hasta que no pasen las heladas. El acto solo agravaría al árbol y se quemaría aún más. Lo mismo sucede con hacer trasplantes o todo lo que afecte la raiz...se debe esperar el tiempo bueno. Los especialistas recomiendan hacer ligeros cambios al inicio del buen tiempo ya que cualquier cosa que se corte se recupera más rápido.

    3.- Los caducidófilos es bueno plantarlos o hacerles cambios en invierno. En el caso de los perennes hay que esperar al tiempo bueno... Regla general y válida que he respetado y que me ha traido siempre buenos resultados.

    4.- Finalmente hay que considerar siempre factores climáticos generales (si no hay heladas tal vez no pase nada al hacer cambios en invierno) y factores particulares...en algunos lugares hay unas especies de microclimas que hacen cambiar bastante algunas cosas.

    Saludois.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Subsolado en cítricos

    ¿has hecho analisis foliares, de suelo y de agua? ¿que tal iban antes de que entrase el topo?
     
  14. carbu

    carbu Jardinero entusiasta.

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    Re: Subsolado en cítricos

    Interesante el dato: como me gustaría recabar mas información para cotejar la experiencia....pero sabes...tienes razón. Ahora a ¿cuanta distancia de plantación se encontraban esos árboles y el tipo de suelo?...Voy a hacer unas pruebas con algunos cítricos y veré que pasa.