Ayuda con el diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mireia2, 8/5/13.

  1. Bueno, hija, pues relájate ! Que la información tampoco me la invento. No se que te he podido decir para tal alteración, la verdad. Me he limitado a poner las alturas que cualquier guía de plantas establece para dos especies diferentes. Una ademas es un señor árbol y la otra un arbusto. Que les podas? Pues limitas su crecimiento. Pero tienes que podarles. En condiciones normales, sin intervención del hombre, esas son las alturas medias que pueden alcanzar.
    Claro que para algunas personas la información que se saca en las guías solo es válida si la sacan ellas. Que ya veo a "alguien que yo me se" cogiendo carrerilla! :11risotada:
    No pasa nada Gala. Que a ti te parece bien el olivo? pues ya está, mujer. Que le parece bien a Mireia y su pareja? pues ya está también.


    Hoy he visto un saúco podado como arbolito en un pequeño jardín en el barrio de Aranzana (se ve desde el Aldi) que era un primor llenito de flores blancas. Para gustos, claro. No hice foto porque iba con prisa. Que si no os gusta no me va a dar ningún jamacuco.

    Y no es lo mismo podar un saúco u otro arbusto que un árbol. El saúco en concreto tiene las ramas muy poco lignificadas y se poda sin ningún trabajo. También es verdad que nunca he podado un olivo. :icon_rolleyes:
     
  2. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo "dejaría" que pusiese el Olivo.

    Muchas veces necesitamos seguir nuestras ideas y equivocarnos (o acertar) por nosotros mismos para aprender de las cosas, ya sea para bien o para mal.
     
  3. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Que jaleo jajaj un vecino puso uno, amigo jardinero me dijo que era viejo y que igual 3000 euros le costo... creo que nome equivoco de planta juraria que es olivo, lleva como 5 años y aun no le veo dar sombra, medira un par de metros pero es todo tronco, tampoco se si lo a podado mucho pero unas ramitas no tiene mas, nuse vamos que igual me equivoco;)
    Lo que yo veo es que para podar esos arboles me imagino escalera y motosierra y nose que tal te apañarias

    Pero bueno yo hablo sin saber mucho, pero vamos que en tu jardin eliges tu,
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Efectivamente, hay siempre que poner lo que uno quiere poner.

    pero como estamos en un lugar de jardinería

    Arbutus unedo = Madroño arbolillo perennifolio de crecimiento lento , mide entre 5 y 6m de altura

    Arbutus etimologicamente significa arbolillo.

    Yo pondría un olivo. Porque siempre hay que poner lo que a uno le gusta.

    http://fichas.infojardin.com/arboles/olea-europaea-olivo-olivera-aceituno.htm
    dejo ficha... lo del crecimiento lento ya pensé que me lo había inventado yo pero en todas las páginas que he encontrado lo pone. Lo del exceso de humedad y los hongos también lo ponen en todos los sitios.

    En el enlace anterior del olivo ponía que con 700mm de precipitación anual tiene suficiente. Que superando esa media se procure no ponerlo cerca de césped o de otras plantas con riego. Girona supera los 700mm. Ten en cuenta esto Mireia a la hora de regar lo que tengas debajo del olivo.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Bien! bien!!! :52aleluya: un olivo!!! que bonito!!!
    Mireia, adelante con ese olivo!!!! :5-okey:
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    te refieres a mi como ```la forera´´´, yo tampoco te he nombrado por tu nombre.

    Según tu, los olivos van de lujo en tu zona y llueve a montones, que hace poco vuestra amiga aguaribai, dijo que era de secano, y se llevasteis la contraria, no se para que me contáis todo lo de las raíces, y el agua, eso ya lo se, yo no he dicho nada , de regar, no se, igual me lo he imaginado, y la foto que has puesto, pues hija, a mi no me gusta, la verdad, tan grande, ese no lo habrán podado en la vida, seguro, está viejo,y con ramas secas, yo los que veo por aquí abandonados, están feos, con negrilla y piden poda a gritos,
    y veo muuuucuhos viejos con troncos grandes, y no miden nada de altura, y bueno paso ya de esta discusión, de verdad, pero aconsejar un madroño, y no un olivo, pues no lo entiendo, yo si tengo los dos, y podo los dos, toooooodos los años, no tengo motosierra, ni grua, jolines, lo hago a mano, con tijera y serrucho, normalito, no hace falta ser sansón para podar un olivo , es más fácil que podar una tuya, o un ciprés .
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    lo que no me gusta la ironía, la risita de las raicillas, pues no, hija, yo te aprecio, pero eso no, se puede poner lo que uno desee y le guste, y yo si podo olivos, y ya muchos años, y muchos arbustos, y árboles, de todo, no soy una sabia, pero vamos, que no me guío por libros, si no por la experiencia,

    Y LO DIGO NADA DIFÍCIL PODAR UN OLIVO JOVEN NI VIEJO, TIJERA Y SERRUCHO PARA RAMAS MÁS GORDAS, cualquiera puede.
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    mireia, puedes poner lo que te guste, por cierto, si quieres sombra, que no lo se, no te la va a dar una altea, para que de sombra tiene que ser algo alto, y con una buena copa, yo si fuera mi casa, no quería que me diera mucha sombra, para poder poner cosas de sol , semi sombra,
    El olivo, para mi lo bueno que tiene, que mantenimiento cero, más que podar una vez al año, no tiene,más, yo los veo cerca de mi casa, y no veo nadie cuidando los olivos, como por ejemplo un naranjo, que también hay en forma de arbolito para jardín, y bonitos, a mi me gustan menos, pero no quedan mal,
    yo tengo una mora alba, que también es un buen árbol de jardín pequeño, yo creía que crecería más pero no, es un árbol lento, bonito, muy fácil de cuidar, se poda bien , y no se hace muy grande, y no te va a tirar la casa, ni uno ni otro, para que te tirarán la casa, tendrías que poner un pino, o algo así,

    Y bueno, al final, eres tu la que decides claro, yo solo quería dar otra opinión, la mía propia y dentro de lo que veo a mi alrededor, y en mi propio jardín, que sepas que tengo un para de olivos ya cuarenta años,
    Bueno un saludo, y espero no haber molestado en tu hilo.
     
  9. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    No os toméis las cosas tan a pecho! estamos debatiendo! yo no veo faltas de respeto por ningún sitio... está claro que un olivo no se comporta igual en el norte que en el sur, pero como todas las plantas... Mareyo dijiste "Pero es que en el campo no se riega, y en un jardin sí", yo tengo varias fanegas de olivos con riego, y desde entonces mi producción es el doble, los olivos mucho más bonitos y vigorosos.... aunque es lógico que no lo vas a plantar en el césped! por lo demás si lo quiere tener con 3 pelos pues para gustos los colores! aquí se ven muchos así... ahora, si no me equivoco quería ponerlo en un contenedor porque ni siquiera vá plantado en tierra no? :icon_rolleyes:

    pd.: yo tambien ví en Navidades un camello en el vivero y no pongo uno en mi jardín :meparto:
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    No, no... qué va Vicoma... lo planta en suelo, que ha recortado un redondel (todavia no se de qué diámetro) en el hormigón, para plantar en ese agujero el arbolito que ponga. Si pone olivo, no sé cuantos años pasarán hasta que ese redondel se le quede pequeño y lo ahorque.:(

    Dios.... lo que yo he dicho desde el principio....este hilo es un diálogo para besugos!!

    Gala... si hija sí........te has dado cuenta de cuanto espacio tiene Mireia????? Sabes medir de muro a casa lo que tiene??? Y allí le plantas un olivo????? :sorprendido: OLÉ!!!!!

    Claro, que si tu le dices que ponga uno jovencito, Mireia no verá jamás un olivo como ella quiere ver. Y digo que no verá, porque se morirá de vieja y no tendrá el olivo que imagina. El mio ahora debe tener unos 90 años, y me lo plantaron cuando tenia unos 80 años. Estos 10 años lo estoy disfrutando adulto.

    Peeeeeeeeeeeero, os recuerdo a todos que Mireia la última vez que le pregunté qué altura máxima quiere para su "arbolito" me dijo 1,60m de alto. ALGUIEN LE PUEDE DECIR QUE UN OLIVO LO PUEDE MANTENER PLANTADO EN SUELO, Y DE MÁXIMO 1,60M DE ALTO?????

    Yo sigo diciendo que mis propuestas preferidas para su espacio:

    POLYGALA MIRTIFOLIA
    HIBISCUS SYRIACUS

    Ciaaaaaaaooooo
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A ver Vicoma vives en Malaga no en Girona, no sé donde tienes los olivos ni las necesidades de riego que pueden tener tus olivos. En Cantabria también hay olivos y aquí llueve 1200 y pico l... pero esto es un jardin y aquí aconsejamos para ello y para aconsejar leemos y he colocado un pdf sobre el cultivo del olivo ornamental y en el pdf dice que por encima de los 700mm anuales se corre el riesgo de la aparición de hongos. Que procure no regarse más de esa cantidad anual. No me lo invento yo lo pone en el pdf.

    No sé cuánto riegas tú los olivos, ni si estás regando por encima de esos 700 o por debajo. El librito y la persona que me informó a mi privadamente que sí es una experta en olivos dice que se procure no regar demasiado para evitar los hongos.

    Aquí no hablamos de producir olivas sino de un olivo ornamental...

    Y no me lo tomo a pecho por la sencilla razón de que no son ideas mías, ni mucho menos, no he cultivado un olivo nunca. Es lo que está escrito en libros y en tropecientos enlaces en la red...

    Insisto. Yo soy partidaria de que ponga el olivo... y lo que quiera poner, es su jardín que haga lo que quiera. y no es ninguna ironía ni sarcasmo por mi parte.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Extraído del librito:

    Y como ya he dicho anteriormente estamos hablando del olivo como si fuera un árbol único pero existen muchas variedades y no todas tienen igual comportamiento. Ni idea Vicoma de cuál es la variedad que vosotros cultiváis. Pero si miras el librito verás que las hay más resistentes a la humedad y menos resistentes. Y que les hay que prefieren suelos fértiles y que a otros les da igual etc etc


    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1991_02.pdf
    vuelvo a poner el librito

    Título: El olivo como árbol ornamental
    Autor: JOSE MAS CANDELA
    Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario
    Divulga: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

    Si no se está de acuerdo con lo que dice ya sabéis donde tenéis que reclamar

    :beso:
     
  13. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo estoy con Mareyo. :5-okey:.

    Sino lo pone no va a estar contenta en su propio jardín-terraza, terraza-jardín.

    El tiempo ya le dirá....
     
  14. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Mareyo... desde que leo este foro (hace mucho tiempo) te he considerado una persona muy inteligente, con mucha experiencia y sabia en el terreno de la jardinería, pero creo que te lo tomas todo a la tremenda.
    Lo de tomárselo a pecho lo decía por Galaplacidia... hasta el momento te he dado la razón en casi todo... solamente he escrito que en Jaén mis olivos están con riego, claro está que Jaén no es igual que Cantabria...
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Por qué piensas que me lo tomo a la tremenda? :smile:
    Es que esto lo pensáis muchos pero no me conocéis

    Soy castellana, aunque ponga Cantabria, soy seca en mis expresiones, no adorno mis frases con emoticones y eso os hace tener una impresión equivocada.

    Lo he dicho en el jardín de nunca acabar y me gustaría que mi tono de voz se pudiera oir, porque es simplemente un diálogo que no lleno de emoticones. Estoy cansada de que cada vez que alguien dice algo, y no sólo va por mi, se le contradiga sin haber buscado información primero. Porque eso hace que la persona que lo dijo se pase tiempo buscando información, para demostrar que ella no se lo ha inventado. Viene aquí y la pone...y no se lee... Esto nos hace rellenar temas y temas de discusiones absurdas.

    Es como cuando hablas con un amigo y dices creo que fulanito tiene 50 años y te enzarzas en una discusión con tu amigo que niega lo que tú dices...y al cabo de media hora el amigo dice bueno puede que este año haga los 50 pero tiene 49:icon_rolleyes: . No os ha pasado?

    No soy más inteligente que los demás, sí creo que me lo curro más. Jaén, Vicoma, salvo en la Sierra de Cazorla tiene precipitaciones anuales por debajo de los 600mm, es lógico que los olivos mejoren si se les riega un poco en época de sequía.

    De verdad que para nada me lo tomo a la tremenda... :beso: y de cualquier forma que sepas que mis tremendas duran 1 minuto y ya ha pasado