Aguacates con problemas (en Galicia)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por Ben Cho sey, 2/6/13.

  1. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Hace un par de meses compré tres agucates en el Sur, dos Hass y un Fuerte (injertados sobre Dusa, Toro Canyon y Duke 7) como venían para Galicia los tube sin plantar un mes para que se fuesen aclimatando (veían de vivero y supongo que a una buena temperatura) . Hace un mes los planté y desde entonces sus hojas han ido empeorando, primero adquirieron un color verde muy oscuro y ahora están en el estado actual que podeis ver en las fotografías.
    ¿Es muy grave el asunto? ¿Álguien podía darme una pista de este aspecto necrófilo?.

    Gracias de antemano

    Anverso de las hojas:


    8917455700_04dfc116de_c.jpg
    abacate anverso por ben cho sey, en Flickr

    Reverso:

    8917450832_f22deca429_c.jpg
    abacate reverso por ben cho sey, en Flickr

    Detalle:

    8917454206_8cd2645b71_c.jpg
    abacate detalle 2 por ben cho sey, en Flickr

    8917449766_eb33ddf35d_c.jpg
    abacates detalle 1 por ben cho sey, en Flickr
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Aguacates Galicia

    Yo simplemente creo que es un problema de inadaptación. Parecen hojas quemadas por el frío.

    Ya me gustaría a mi tener Algunas variedades de manzano y peral, o cerezos, que aquí en la Mallorca costera y ultra-seca (después de todo lo que ha llovido por toda España aquí se han registrado 87 litros escasos en ocho meses) no van ni a tiros, no hay manera de adaptarlos y por lógica se tiene que recurrir a aquellas variedades más frecuentes y sólo algunas prosperan. De Almuñecar que es donde mejor prospera el aguacate (clima Mediterráneo con características de subtropical seco) a Galicia (clima Oceánico y para nada parecido al clima tropical) hay un abismo climático que los aguacates no pueden soportar, supongo.

    Suerte con tus aguacates.
     
  3. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Aguacates Galicia

    Hola Ben Cho Sey, opino como el compañero anterior que es una especie de stress postraumatico por el transplante, ahora que empieza el buen tiempo se recuperará en nada.

    Como ya he contado varias veces, por aquí hay un montón de aguacates produciendo grandes cantiadades de fruta. Sospecho que la mayoría son sacados de semilla, por lo que han tardado en empezar a producir, son enormes y están perfectamente adaptados, se queman más los cítricos en invierno que este árbol. Se puso de moda hace unos cuantos años y yo creo que la gente los plantó por lo ornamentales y la buena sombra que dan, sin esperar obtener cosecha de ellos.

    Aunque estamos a menos de 100 km, aquí casi no hay heladas y las temperaturas son 2 o 3 grados superiores a las de Santiago y nosotros ya estamos seguramente en el límite de lo que un aguacate puede aguantar. En tus alrrededores ¿hay aguacates adultos produciendo? Ese será el mejor indicativo.
     
  4. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: Aguacates Galicia

    Coincido en lo de "hay un abismo climático" pero ... deseo que tu diagnostico de que "parecen hojas quemadas por el frío" sea cierto y no se mueran (es que me salieron por un pico y puedo sufrir una agresión de la parienta como no mejoren el aspecto).

    Me gusta leer "stress postraumatico por el transplante" y que "ahora que empieza el buen tiempo se recuperará en nada", coíncido contigo que aquí están bastante más "quemados" los citricos y en lo referente al estado meteorológico anjunto una imagen con la info meteo

    8926410699_3d06fd9c5d_c.jpg
    meteo por ben cho sey, en Flickr

    En esta zona de Galicia hay aguacates y muchos, tengo un familiar en O Freixo (cerca de Muros) que tiene uno (solo uno, sin ayuda de ningún otro polinizador, eso sí es apicultor) que dá una cantidad impresionante de número y tamaño y este me dice que en Noia y alrededores hay bastantes.
    Aquí en Compostela en las huertas comunales del Concello también hay uno muy viejo y produce.

    Gracias a los dos por ayudarme con vuestras opiniones.

    Saludos.
     
  5. Re: Aguacates Galicia

    ¿También las hojas de fuerte están así de mal o solo las de Hass? Fuerte aguanta bastante más frío que Hass (no aguanta más que heladas muy suaves y cortas), en Noia por supuesto irán mejor que en Compostela, pues hace menos frío por lo inmediato del mar. Hay variedades que aguantan hasta -10 y -12ºC en pruebas (Mexicola y Mexicola Grande, entre las mejores, una es del grupo A y otra del B de poliniación), pero en realidad es difícil que incluso esas mismas, las más resitentes soporten con seguridad por debajo de los -7º C. a ver si con la mejora dle tiempo mejoran también tus aguacates. suerte.
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Aguacates Galicia

    Hola:

    No me parece que sean daños por frío, más bien por estrés hídrico. Recuerdo un aguacate grende delante de las escaleras de la estación de trenes en Santiago, con frutos, y he visto alguno en Lugo capital, eso sí, pequeño y protegido por otro árbol.

    Saludos
     
  7. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: Aguacates Galicia

    Las hojas desgracidamente son una de cada Francisco (muy a mi pesar), pero es que si miras la tabla de Meteo que adjunto tampoco este año ha sido un año de mucho frío (ni en nº de días ni en temperaturas extremas)

    Puede ser estrés hídrico tambien, porque después de lo que lleva caído este año es para pensarse lo de hacerse un arca como la de Noé. Estoy convencido de que esta tierra es apta para aguacates (por los precedentes que anteriormente comenté), esa es la razón que me movió a plantarlos. A ver si non se mueren, de momento no hay mejoría.

    Gracias a los dos por vuestras opiniones.

    Saludos.
     
  8. Docaso

    Docaso

    Mensajes:
    1
    Re: Aguacates Galicia

    Bueno pues yo soy de la zona y buscando unas ramitas para injertar en el mio que es de semilla, no ofrezco dinero pero prometo arbolitos de regalo si me salen, los arboles habian d tener buena produccion y tamaño. Ire a ojear el de la estacion .... Graciaaas pondre fotos de mi patron cuando pueda, a ver si hago un arbol de padres gallegos y demostrar q podemos tener TAMBIEN buenos aguacates.
     
  9. artabaca

    artabaca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Los Guájares - Andalucía
    Re: Aguacates Galicia

    Hola Ben Cho Sei,
    dice usted que compró los aguacates en el Sur, entiendo que de España: Las Islas Canarias. Si es así y viajaron en la bodega del avión, supongo que no hizo el viaje en barco, pueden haber sufrido las plantas ya que en las bodegas de los aviones se alcanzan temperaturas bastante bajas. Es sólo una posibilidad.
    saludos.