Mis plantas se mustian

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Jose Mª, 9/8/06.

  1. Jose Mª

    Jose Mª

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mostoles, Madrid
    Hola a todos, soy nuevo, y llevo unos tres años intentando tener plantas en mi terraza, es una terraza en verano bastante caliente y en invierno bastante fria, y siempre con mucho viento, vivo en la zona sur de Madrid, y el problema es que no veo las plantas en pleno apogeo, ahora en verano las riego cada dos dias, en invierno una vez por semana, el almendro que tengo esta pequeño y las hojas le duran unos 10 dias, luego se queda pelado, el peral siempre esta igual tiene tres años y sigue con las mismas hojas, los rosales no me dan flores, y tienen unos tallos muy finos, las orquideas no me duran un asalto, y asi en general con todas, para que veais como es el tema, un cuñado mio me llama el freddy krugger de las plantas.

    Tendria que echarles algun tipo de complemento con el agua??, os enviare fotos para que veais como estan.

    Saludos

    Jose Mª
     
  2. Si el agua no falta ni el sol tampoco, quizá el problema sea que tienes puestos tus árboles y arbustos en macetas demasiado pequeñas y los nutrientes de la tierra se han agotado, también eso contribuiría a que el sustrato se seque demasiado pronto en época de calor, todo ello llevaría a una parada vegetativa. También deberías de vigilar la presencia de alguna plaga, especialmente la araña roja, que prolifera en esas condiciones de sequía estival y calor, esa plaga pudiera ser la culpable de la caida de las hojas del almendro. ¿ Qué medidas tienen tus macetas y qué clase de sustrato has usado para llenarlas, tienen un buen drenaje?. Podrías aclararnos esos puntos para contestarte con mayor certeza.
     
  3. Jose Mª

    Jose Mª

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mostoles, Madrid
    Sinceramente, el sustrato no se el que tienen, lo suelo comprar en un vivero de aquí al lado, las macetas son grandes, como de 25 cms de radio y unos 50 cms de alto, el drenaje lo puse con piedras, y estan levantadas del suelo. Por otro lado, lo de las plagas, parece que no les ha atacado ninguna.

    Saludos
     
  4. LIS

    LIS

    Mensajes:
    62
    quiza sea que necesitan fertilizante,sobre todo las que tienen flor ya que en epoca de floracion es cuando mas necesitan.Un abono no les vendria nada mal
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    No te desanimes Jose Mª. Puede que tengas que experimentar con tipos de plantas que se adapten a tu terraza. ¿Tienes algún sempervivum? Te lo digo porque son plantas muy resistentes. Yo misma estoy probando con uno que tengo en un apartamento de fin de semana. Necesita poco riego y casi nada de abono. Mira la ficha.
     
  6. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Yo creo que tienes que mirar que tipo de plantas tienes porque lo mismo no son de sol y por eso se mustian. Abónalas y prueba si puedes poner un poco de sombra porque aúnque sepas que son de sol, otra cosa es el aire caliente y el bochorno que está haciendo.

    Un saludo.
     
  7. José Mª , por lo que dices no me explico que sucede, sobre todo con los rosales que dices que no florecen y tienen unos tallos muy finos. Eso suele suceder cuando están en un lugar muy sombreado pero parece que ese no es el caso ¿no? A los rosales les va bien el pleno sol siempre que se rieguen en cantidad y frecuencia suficiente para que no se mustien cuando están en maceta. Otra cosa son las orquideas que son plantas dificiles y nada adecuadas para terrazas soleadas en un clima como el de Madrid, pero los rosales deberían florecer normalmente. Quizá sea un problema de fertilizante, hay que usar uno que sea para rosales y arbustos, no vale el de plantas de interior que suelen tener mucho nitrógeno, lo digo por si acaso. Otro problema podría ser una poda mal hecha o hecha a destiempo. No se me ocurre que otra cosa puede ser.
     
  8. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    hola:

    creo que un dato clave es que dices que los riegas cada dos dias ahora en verano y la terraza es muy calurosa. creo que deberias regarlas todos los dias ahora en verano y en invierno cuando veas que esta el sustrato seco.

    ademas echa abono cada 10-15 dias ahora en verano. por si no lo sabes, no es lo mismo un abono para plantas verdes que para plantas con flor.

    si usas abono normal, las plantas crecen y la floracion es menor pero si las plantas son de flores tienes que echar del otro abono.

    quizas alguien te pueda explicar (es que yo no me acuerdo) la composicion de uno y otro. uno lleva mas potasio y menos nitrogeno o algo asi. y de ahi depende para activar la floracion o el crecimiento.

    un saludo
     
  9. Jose Mª

    Jose Mª

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mostoles, Madrid
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, creo que aparte de el sustrato tambien tiene que ver que notengo ni idea de cuando ni como se podan, deberia cortarlos bastante bajos para que echen el tronco mas grueso??.

    Ahora otra preguntita, me voy de vacaciones 10 dias, estoy mirando la posibilidad de montar un riego por goteo, pero no tengo toma de agua en la terraza, tendria que ser con un deposito de agua, y la instalacion de tubos del riego, la pregunta es: sabeis donde puedo comprar una bomba para controlar el riego que no me salga por un pico?? Otra solucion que he leido en internet es poner una botella de unos dos litros con el tapon perforado y boca abajo en la maceta, esto aguantara los 10 dias sin que se me sequen?? sobretodo las macetas grandes.

    Saludos

    Jose Mª
     
  10. aprendiz novato

    aprendiz novato

    Mensajes:
    1
    Hola tocayo, yo también soy nuevo y un aprendiz tan torpe que, abusando de tu amabilidad, te pido me indiques cómo he de hacer para enviar un mensaje al foro
     
  11. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Jose Mª, lo de las botellas es un buen método pero claro,yo imagino que tienes que tener cuidado de que no le dé el sol directo al agua, y antes de ponerlas tienes que fijarte en cuánta agua gotea. Para las plantas grandes podrías poner alguna botella más, no? Hacer el agujero más pequeño para que salga menos agua, pero al haber 2 o 3 botellas la cantidad se igualaría a la de las otras macetas, no sé si me explico.
    aprendiz novato en cada foro antes de que empiece la lista de temas hay un botón donde pone "nuevo tema", mira a ver si es eso lo que preguntas