La Luna y su influencia en la siembra

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por nilda ines moeremans, 26/5/13.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: la luna en la siembra

    http://terrahabilisbiodinamica.blogspot.com.es/2013/01/vida-y-obra-de-maria-thun. Supongo que decadas de estudios cientificos supuestamente inexistentes no serviran para convencer a ningun exceptico de que SI hay estudios cientificos rigurosos relacionados con la influencia lunar en agricultura, por contra hay universidades que han nombrado a esta cientifica Dra, honoris causa por sus trabajos y publicaciones. http://www.veoverde.com/2009/03/maria-thun-investigadora-de-la-biodinamica/ hay muchos mas como este ejemplo, solo es cuestion de buscarlos, como siempre no faltaran quijotes intentando desacreditar cualquier intento de demostrar que si hay estudios serios y rigurosos sobre el tema en cuestion, que no son supercherias ni supersticciones, son hechos contrastadoscomo vera quien quiera verlo que HABERLOS HAYLOS y desde hace decadas, nada que ver con universidades de paises tercermundistas ni personas que desaparecen anonimamente o niegan ser los titulares de esos estudios y publicaciones en 24 idiomas desde hace decadas.
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: la luna en la siembra

    OLE chemagan :5-okey:
    Si está demostrado q la marea sube y baja x el efecto de la luna,xq no puede interferir en otras cosas?
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: la luna en la siembra

    -
    No soy ningún taliban ni tampoco ningún quijote, y por supuesto lo veo aunque no pongas mayúsculas. Tampoco es mi intención desacreditar a nadie, y mucho menos sin haberlo leido ( que no pienso hacerlo ). Pero sí que puedo afirmar y demostrar, que durante casi 7 décadas, he cultivado de una manera diferente a lo usual y sin tener en cuenta nunca la luna, ni otros factores en cuenta. No he escrito ningún libro, pero ya llevo unos años compartiendo mis experiencias sin ánimo de lucro. Un saludico.


    -

    -
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: la luna en la siembra

    No veo que me haya dirigido a usted en ningun momento, no se porque se ha sentido aludido personalmente. El resto es simplementes su opinion y la respeto, es el fruto de sus experiencias, me reitero en el respeto a tu opinion, ojala haga lo mismo con las personas que aunque puedan estar totalmente equivocadas, crean o tengan el convencimiento de que la luna influye de alguna manera, y por muy errados que puedan estar que permita a los demas compartir sus ideas conocimientos o experiencias personales con otros sin convertir sus ideas en fuente de discrepancias personales, solo pido respeto a las opiniones ajenas, esto no es un foro cientifico, es un lugar para compartir conocimientos y experiencias y cada uno tiene las suyas y todas muy respetables, aunque muchas veces puedan estar a la forma de ver de cada uno muy equivocadas. Un saludo.... ( El truquito de descalificar a otros con la escusa de faltas ortograficas esta muy visto...)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: la luna en la siembra

    Hola


    Chemagan, te invito a que muestres uno de esos estudios científicos que dices. Sinceramente, dudo que existan, pero vamos, estoy dispuesta a verlos.


    La biodinámica es otra de esas creencia (creencias, si ... sin base científica ninguna). No aporta nada a la agricultura más que pueda aportar un sistema de cultivo ecológico, con la diferencia de que se basa en un montón de "pseudoconocientos" sin ninguna base científica y por supuesto sin ningún resultado superior.

    No sé si alguien ha leído sobre el tema, pero yo, sinceramente, cuando leí el sistema de abonar hectáreas de terreno con un poco de estiércol metido en un cuerno de vaca, no pude por menos que meterlo en el mismo grupo de conocimiento que la mala suerte de los gatos negros, las habas en bisiesto o la danza de la lluvia ... Lo de Steiner es muy fuerte ...


    Por desgracia, algunos agricultores ecológicos encuentra, como dijo Sagan, más fácil creer que pensar, y aplican estas supercherías como si se tratase de una religión, por pura fe. Y como toda fe, la razón no puede con quien no quiere.


    Y porqué no te preguntas mejor: si hace ya mucho tiempo no sólo que se demostró el efecto de la luna en las mareas, si no que es una magnitud física perfectamente medible y predecible, ¿porqué no se ha demostrado ningún efecto mensurable sobre las plantas?, a estas altura del desarrollo científico y tecnológico, y siendo la agricultura una "industria" que mueve muchísimo dinero ... ¿no es sospechosamente raro?

    Por cierto, por aclarar .. el efecto de la luna sobre las mares es un sencillo tema de atracción gravitatoria, una simple cuestión de atracción de masas: la enorme masa de la luna que atrae a la enorme masa de los océanos. La savia de las plantas (que se ve influida, dicen los creyentes, por la Luna) es tan insignificante que aplicando la misma Ley física, es eso, insignificante ...

    Saludos
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: la luna en la siembra

    Mire kira, si quiere pruebas cientificas, datos, estudios etc etc, pidaselos a personas como la anteriormente citada, ya veo que como muy bien dije ninguna prueba por contundente que sea les valdra a los excepticos, es cosa suya el que tenga la idea de que son pseudociencias o lo que quiera, es su idea y alla usted con ella. Como curiosidad sepa que en paises tan tercermundistas como Australia los cultivos se estan haciendo bajo las ideas de esas pseudociencias en un 80% en plantaciones de cultivos intensivos con unos resultados espectaculares. no me importa si estan acertados o equivocados, la Dra,los Australianos, usted, o yo y me da igual que sea mas o menos ortodoxo sus metodos de cultivo cientificamente hablando. lo unico que pretendo es que se deje en paz a quienes piensen lo que quieran sobre la influencia lunar sin que nadie entable batallas de ningun tipo imponiendoles su idea al respecto, el que quiera creer dejenlo y al que no por favor que deje a los demas con sus opiniones e ideas. Yo no tengo que demostrar nada, es algo personal creer o no creer en cualquier cosa y que yo sepa estos son foros de opinion y consulta, no son instituciones cientificas de ningun tipo, seamos respetuosos y tolerantes con las ideas de los demas. Si quiere aticulos cientificos pruebas busquelas, sin duda las encontrara, aqui le dejo mas datos de otro señor que tambien defiende la idea de la influencia lunar sobre cultivos y tiene un monton de libros publicados, aqui se lo dejo....http://www.123people.es/s/miguel+altieri Esto no pretendo que sirva de prueba de ningun tipo, simplemente es otra muestra mas de que personas a las que se les supone mas conocimiento sobre el tema que a nosotros creen en esa posiblilidad. Lamento profundamente irritar tanto a cualquier persona por el simple hecho de intentar defender la libertad de expresion o de ideas y el derecho de poder exponerlas publicamente aunque puedan estar erradas, ojala en adelante no entren mas provocaciones al respecto de si hay o no hay datos cientificos o si o si no hay influencia, por favor respeto y tolerancia a las ideas ajenas por muy erradas que puedan estar. un saludo
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: la luna en la siembra

    Despues de leerla me he decidido a contestar a sus cuestiones. Si quiere usted estudios cientificos comprese las publicaciones de esa sra o del otro sr que tambien los ha publicado ern mas de diez libros, bajelos de la red o como vea. Lo de la biodinamica que no tiene base cientifica... para nada oiga, aunque hay que reconocer que incluye lo que usted llama otras ramas de las pseudociencias que personalmente yo tampoco comparto, mas por desconocimiento que por conviccion. Lo de que la atraccion de la luna es una magnitud perfectamente medible... pues lo dudo mucho oiga... quien lo ha medido nunca, y ?en que medida se hace esa medida de atraccion, en kilos, toneladas, voltios watios, ohmios, newtons....? ¿ estas medidas sobre que punto del planeta se hacen , porque la atraccion no es la misma en el ecuador que en los polos, se que hay una relacion de atraccion respecto a todos los cuerpos celestes pero de ahi a perfectamente medibles hay un camino, entre otras cosas porque es una fuerza que varia a cada segundo del dia. En agricultura intensiva industrial como ya le dije se estan utilizando con unos resultados estupendos,en Australia mas del 80% de los cultivos se hacen teniendo en cuenta esas tecnicas pseudocientificas. EN España doy fe que tambien se utilizan, yo mismo he sido testigo de ello en determinadas tareas relacionadas con la agricultura industrial en modo intensivo. Comparto la misma idea de usted respecto a las teorias del sr Steiner, tambien me parecen como poco vehementes, y del mismo modo muchas de las teorias de esa pseudociencia, eso y el Steiner o el Adolf hitler no pintan nada en la cuestion de fondo que era lo de estudios cientificos respecto a la influencia lunar y los hay a montones, la sra Maria Thun ha hecho muchos y sus publicaciones son de dominio publico, seran acertados o no, ni lo se ni me importa, pero ahi los tiene usted si quiere leerlos, en mas de 50años de trabajo cientifico tal vez haya publicado algo minimamente creible o coherente, tambien tiene usted al Dr Miguel Altieri, tal vez estas publicaciones nos parezcan poco creibles o nada cientificamente ortodoxas, pero haber las hay, ahi estan para quien las quiera leer y hay muchas mas. Lo de que la influencia de la luna sobre el movimiento de la savia en las plantas no es mesurable supongo que es algo que habra comprobado usted cientificamente, otros que si son cientificos opinan de forma diferente, y tampoco quiero entrar a valorar quien esta en lo cierto y quien se equivoca, lo unico que me gustaria es que no se ataque a nadie por creer o no en la influencia lunar,no veo yo porque sistematicamente entran a descalificar a los creyentes imponiendoles sus ideas, si no les gusta lo que los demas dicen al respecto simplemente, no entren a reventar los hilos de opinion, dejenlos en paz, tienen todo el derecho a pensar lo que quieran, y si son mas felices creyendo que plantando una lechuga en tal o cual periodo le va crecer mejor ...¿a quien hacen daño con ello...? vivan ustedes y dejen vivir a los demas, respeto y tolerancia, desconozco si alguien los ha autorizado a perseguir y a desautorizar las ideas de los demas, mire usted si yo alguna vez entre en algun foro a desacreditarla a usted por tener yo una idea diferente de la suya, en fin, ya lamento otra vez mas meterme en estos jardines, la intolerancia de algunos me esta quitando las ganas de entrar en estas paginas, lo dicho, nadie les ha nombrado defensores de ninguna verdad o ciencia suprema, respeten y sean tolerantes con los demas, nadie les obliga a enfrentarse con nadie por pensar de forma diferente, su desconocimiento no les da mas razon, respeten para que los demas hagan lo mismo, y que conste que si le he contestado es porque usted me ha llamado a hacerlo de la forma en que usted lo ha hecho, un saludo
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: la luna en la siembra

    Yo creo que lo único que nos saca de dudas es que cada uno plantemos una serie de cosas(las mismas).Cada uno en una luna distinta,y luego hacemos un mercao con los productos y observamos la evolución de las lunas.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: la luna en la siembra

    Despues de leerla me he decidido a contestar a todas sus cuestiones. Si quiere usted estudios cientificos comprese las publicaciones de esa sra o del otro sr que tambien los ha publicado tiene mas de diez libros publicados. Lo de la biodinamica que no tiene base cientifica... para nada oiga, aunque hay que reconocer que incluye lo que usted llama otras ramas de las pseudociencias que personalmente yo tampoco comparto, mas por desconocimiento que por conviccion,hay una parte de ella cuyos estudios y resultados son todo lo ortodoxos cientificamente que se quiera. Lo de que la atraccion de la luna es una magnitud perfectamente medible... pues lo dudo mucho oiga... quien lo ha medido nunca, y ?en que medida se hace esa medida de atraccion, en kilos, toneladas, voltios watios, ohmios, newtons....? ¿ estas medidas sobre que punto del planeta se hacen , porque la atraccion no es la misma en el ecuador que en los polos, se que hay una relacion de atraccion respecto a todos los cuerpos celestes pero de ahi a perfectamente medibles hay un camino, entre otras cosas porque es una fuerza que varia a cada segundo del dia. En agricultura intensiva industrial como ya le dije se estan utilizando con unos resultados estupendos,en Australia mas del 80% de los cultivos se hacen teniendo en cuenta todo o parte de esas tecnicas pseudocientificas. EN España doy fe que tambien se utilizan, yo mismo he sido testigo de ello en determinadas tareas relacionadas con la agricultura industrial en modo intensivo. Comparto la misma idea de usted respecto a las teorias del sr Steiner, tambien me parecen como poco vehementes, y del mismo modo muchas de las teorias de esa pseudociencia, eso y el Steiner o los cuernos del Adolf hitler no pintan nada en la cuestion de fondo que era lo de estudios cientificos respecto a la influencia lunar y los hay a montones, la sra Maria Thun ha hecho muchos y sus publicaciones son de dominio publico, seran acertados o no, ni lo se, ni me importa, pero ahi los tiene usted si quiere leerlos, en mas de 50años de trabajo cientifico tal vez haya publicado algo minimamente creible o coherente, tambien tiene usted al Dr Miguel Altieri, tal vez estas publicaciones nos parezcan poco creibles o nada cientificamente ortodoxas, pero haber las hay, ahi estan para quien las quiera leer y hay muchas mas. Lo de que la influencia de la luna sobre el movimiento de la savia en las plantas no es mesurable supongo que es algo que habra comprobado usted cientificamente, otros que si son cientificos opinan de forma diferente, y tampoco quiero entrar a valorar quien esta en lo cierto y quien se equivoca, lo unico que me gustaria es que no se ataque a nadie por creer o no en la influencia lunar, no veo yo porque sistematicamente entran a descalificar a los creyentes imponiendoles sus ideas, si no les gusta lo que los demas dicen al respecto simplemente, no entren a reventar los hilos de opinion, dejenlos en paz, tienen todo el derecho a pensar lo que quieran, y si son mas felices creyendo que plantando una lechuga en tal o cual periodo le va crecer mejor ...¿a quien hacen daño con ello...? vivan ustedes y dejen vivir a los demas, respeto y tolerancia, desconozco si alguien los ha autorizado a perseguir y a desautorizar las ideas de los demas, mire usted si yo alguna vez entre en algun foro a desacreditarla a usted por tener yo una idea diferente de la suya, en fin, ya lamento otra vez mas meterme en estos jardines, la intolerancia de algunos me esta quitando las ganas de entrar en estas paginas, lo dicho, nadie les ha nombrado defensores de ninguna verdad o ciencia suprema, respeten y sean tolerantes con los demas, nadie les obliga a enfrentarse con nadie por pensar de forma diferente, su desconocimiento no les da mas razon, respeten para que los demas hagan lo mismo, y que conste que si le he contestado es porque usted me ha llamado a hacerlo de la forma en que usted lo ha hecho, un saludo
     
  10. Re: la luna en la siembra

    hola yo no voy a entrar en polemicas pues yo no hago ni caso en la luna,siembro cuando puedo lo arreglo bien,lo hago lo mejor posible y con mis sombras y mis luces tengo casi de todo,lo que si me decanto mas por variedades rusticas,estercolo bien y cabo todo lo que puedo.un saludo
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: la luna en la siembra

    Hola


    Lo siento, Chemagan, pero debo decirle que este es un foro de discusión. Y como tal, cualquiera puede entrar y opinar. Y opinar, contrastar, comparar, enseñar, discutir ... sirve para aprender.
    Y me molesta muchísimo que trate usted de coartar mi libertad de opinar de lo que me venga en gana en este foro, por supuesto guardando unas normas.
    Este es un foro público y quien publica un mensaje debería ser consciente de que abre una conversación. Si a alguien no le gusta que opinen en su mensaje se equivoca de medio.



    Solamente decirle que confunde lo que significa escéptico (palabra que me gustaría definiese mi filosofía de vida) y que no consiste, como usted cree por sus palabras, en desconfiar de todo, si no más bien en tener un pensamiento crítico y poner en duda las teorías que van en contra del razonamiento lógico y del método científico así como las afirmaciones que carezcan de prueba y no sean verificables o se puedan contrastar. Vamos todo lo contrario de ser crédulo: creer en cualquier cosa que le digan por muy ilógica, irracional o indemostrable que sea.


    Me estaba tomando la molestia de contestarle al resto del tema, pero tras leer sus acusaciones (o al menos incluirme con otros) de perseguir, desacreditar, etc, etc, a quien cree en ciertas creencias, no me apetece perder un segundo más de mi tiempo.


    Saludos
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra

    :sorprendido: Este tema es recurrente, he estado leyendo el hilo hace días y no quería comentarlo porque tengo una postura definida.

    :-? ¿Se piden documentos y estudios científicos sobre el efecto de la luna? Pues la agricultura biodinámica, "disciplina" si no se le quiere llamar ciencia, utiliza el calendario biodinámico que incluye por supuesto fechas de siembra e injerto. Está basado en estudios de Rudolph Steiner que me reconocerán que no es moco de pavo.

    :icon_cool: Luego yo podría pedir documentación para confirmar que la teoría del Big Bang, Pangea, y los Worm Holes son válidos. No, no me valen conjeturas y teorías, yo quiero basarme en algo certero y confirmarlo con testigos. Algo así como la Teoría de la Gravedad que yo misma puedo confirmar, porque si no vamos que nadie ha probado que existan extraterrestres, pero nadie ha probado lo contrario tampoco.

    :sirena: Ya, claro, las pruebas que pido no existen. Es que en la ciencia, la mejor teoría es la mejor adivinanza. Y aquí todos nos encontramos en que tod@s somos supersticiosos.

    PD: :icon_cool: No, yo no creo en las lunas. De hecho no entiendo porqué injertar con luna llena si apenas puedo hacerlo de día. Sin embargo creo que hay que tener un poco más de respeto en el foro y dejar de estar nombrando a la Religión cuando se pretende desacreditar una postura.

    Maggs :eyey:
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: la luna en la siembra

    Y porqué no te preguntas mejor: si hace ya mucho tiempo no sólo que se demostró el efecto de la luna en las mareas, si no que es una magnitud física perfectamente medible y predecible, ¿porqué no se ha demostrado ningún efecto mensurable sobre las plantas?, a estas altura del desarrollo científico y tecnológico, y siendo la agricultura una "industria" que mueve muchísimo dinero ... ¿no es sospechosamente raro?

    Por cierto, por aclarar .. el efecto de la luna sobre las mares es un sencillo tema de atracción gravitatoria, una simple cuestión de atracción de masas: la enorme masa de la luna que atrae a la enorme masa de los océanos. La savia de las plantas (que se ve influida, dicen los creyentes, por la Luna) es tan insignificante que aplicando la misma Ley física, es eso, insignificante ...



    Pienso como chemagan q hay q respetar las opiniones de los demás.Pero vamos,q lo de las mareas es atracción....vale,es ciencia,pero puede atraer una gota de agua pero no una gota de savia de una planta?porque para mí las dos gotas serían "insignificantes".
    Aquí decimos q de peseta en peseta se hace millón,pues de gota en gota se hace el océano,entonces no hay q verlo como una masa sino como millones de gotas.
    La historia de este país es la historia de un país o ahora es la historia de 42 millones de insignificantes vidas?

    Nada en esta vida es insignificante,ni pequeño,todo tiene su grandeza,sólo hay q saber verlo.

    poner en duda las teorías que van en contra del razonamiento lógico y del método científico así como las afirmaciones que carezcan de prueba y no sean verificables o se puedan contrasta
    Y opino como Maggs,alguien q me de una prueba verificable de q el universo viene del big bang y q se sigue expendiendo.....o no....o vivimos en una no realidad como matrix,no?

    Me parece muy bien q la gente crea o q no en la influencia de las lunas,respeto a todos por igual.Yo hasta hace unos años no sabía de esto ni de muchas cosas.Pero ahora tengo la experiencia de q si planto en la luna q no es la borraja me saca flor cuando tiene 2-3 hojas,si trasmudo el vino en la luna q no es se me pica o se me vuelve vinagre y a tirar la pipa,si los ajos no se siembran en el menguante correcto les sale la vara antes como le ha pasado a uno de mis vecinos el huerto ahora,si las cañas se cortan cuando se deben duran años y sino semanas/meses.

    hoy comentaba este tema con mis compañeros de tbjo,jóvenes,de 30-35 años,y me comentaban lo de la luna en la siembra,lo del vino y lo de la luna al cortar cañas.Y no son viejos,son gente joven q han visto a sus abuelos guiarse por ello,y a sus padres,y ahora ellos.

    Y antes de q nadie me diga nada de lo del vino.....trabajo de cerca en este sector,y cualquier bodega grande y famosa (la q sea,es una manera de hablar),trata los vinos con polvos para q no se piquen.Y aún así no todo es al azar el día q se quiera cuando se embotella.

    Pero la gente,particulares, q tiene sus viñas,y hacen su vino para todo el año,se guía por las lunas,tanto para cogerlo,como para trasmudarlo,como para rellenar una pipa con vino nuevo dejando la madre.

    Repito sin faltar a nadie y sin intención de ofender.Cada uno q crea lo q quiera,para mi no son superchería o la palabra q sea ni es una superstición como lo de 7 años de mala suerte por romper un espejo,la experiencia es un grado más en la vida,y me fío más de estas cosas de la luna q me cuentan los abueletes de 85 años de al lado de mi huerto q de lo contrario,xq aunq a mí no me haya ido mal,a ellos siguiendo esto les va mejor.

    salu2

    [​IMG]
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra

    ;) Porfis Angelita, explícame lo del asunto este del vino. No me estoy burlando, lo digo en serio. Yo también lo he escuchado multitud de veces. Incluso existe una leyenda sobre el asunto en mi país (de gran tradición vitivinícola) que dice que se debe vendimiar en luna llena para que el mosto que se obtenga tras la pisa sea mayor a que si se hubiere vendimiado en otra fase lunar, y así montones de otras tradiciones (prefiero llamarlo así).

    Maggs :envidia2:
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: la luna en la siembra

    Sin animo de reiteracion de ningun tipo y si no puedo hacer comentarios de opiniones publicamente los tendre que hacer privadamente.
    Tengo alguna experiencia en elavoracion de vinos de forma tradicional, se ha hecho desde hace siglos en mi familia y coincido con Angelita sobre alguna de las actuaciones sobre su elavoracion y la posibilidad de influencia lunar, es algo bien conocido por todos desde siempre por ser infalible el resultado y el que se la ha jugado ha pagado en su cosecha el precio de no haber tenido en cuenta algunos factores.
    Tambien tengo trato directo con alguna gran bodega de la zona tecnologicamente muy puntera, aparte de grandes premios internacionales tambien investigan en diversos campos y hasta tienen patentadas internacionalmente algunas cepas especificas de levaduras para elavoracion de vinos, vamos que no son como yo haciendo la cosecha anual de casa. Esto viene a cuento de que en cierta ocasion hablando con la principal responsable de la elavoracion de vinos y la influencia lunar de haberla su comentario fue el siguiente.
    En esta bodega no se estima la fase lunar para embotellar vinos o atender cualquier pedido a lo largo de todo el año como norma habitual, tienen los caldos controlados de tal manera que el vino sale igual en enero como en septiembre, a pesar de esto ella reconocio que cuando queria sacar una cantidad de botellas para guardar largo tiempo con la intencion de que se conservara lo mejor posible a lo largo de los años, ella ,SI escogia la fase lunar para embotellar, esta persona tenia la idea de que determinados periodos lunares eran mas favorables que otros para algunas tareas relacionadas con los vinos, todo y a pesar de todos los avances cientificos y tecnicos de que disponia para su elavoracion.
    Esto es un simple comentario de una persona que aun hoy sigue elavorando vinos en una de las bodegas posiblemente mas representativas de la region,de hecho es la maxima responsable de la elavoracion en esa bodega, dicho esto sin animo de desmerecer los caldos de cualquier otra de la region o de fuera de ella. Personalmente mi experiencia personal me ha llevado a respetar todas las variables, lo del picado del vino si alguien quiere comentarlo en privado le podre hacer algun comentario para mejorar ese problema e incluso solucionarlo, y si despues de actuar cientifica o biologicamente sobre ese caldo se quieren observar otras posibles influencias pues es cosa de cada uno,el picado del vino se puede solucionar con bastante facilidad hoy dia, y hasta mas de uno podria aconsejar a este respecto, creo que hay foreros que elavoran vino en sus casas y de problemas de este tipo estan al dia, un saludo