¿Qué tierra usar en semillero?

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por jymmmy, 2/6/13.

  1. jymmmy

    jymmmy

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tepic,Nayarit,Mexico
    Puedo utilizar solo humus en los semilleros ?
    O que tierra utilizar ?
    Es que hace poco hice un semillero y utilise un sustrato de miracle gro y las plantas crecieron muy largas y de tan largas de rompian el tronco estaba muy delgado
    Que me aconsejan
     
  2. Re: Que tierra usar en los semilleros

    Buenas jymmmy,

    No te recomiendo que uses abono en un semillero, las semillas no necesitan altas cantidades de nutrientes e incluso puedes quemarlas, no creo que con humus pase eso ya que no es un fertilizante demasiado fuerte, pero mejor usalo al trasplantarlas.

    Si las plantas anteriores se espigaron mucho, la razón principal es que necesitan más horas de Sol y así no se alargarán buscándolo. Yo prefiero un lugar oscuro para germinar, pero cálido para que reaccionen las semillas y luego las paso a un lugar soleado e intento darle algo de sombra hasta que salen las primera hojas reales, no los cotiledones, sino las hojas características de la planta. Un vez que hayan salido, voy quitándole de a poco la sombra, poco a poco hasta dejarlas ya aclimatándose al sol pleno, si esa planta tiene esos requerimientos.

    Yo para los semilleros intento que la tierra no se seque demasiado sin tenerla empapada, normalmente uso plástico film de cocina al que aplico unos cuantos micro agujeros para evitar condensación, esto ayuda a que la humedad sea alta.

    Un saludo y mucha suerte con esas germinaciones.
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Que tierra usar en los semilleros

    Jymmy,yo para mis planteros y para las macetas de la terraza uso tierra del leroy merlin,la normal,5 € 50L,q de todas las que he probado es la q más me ha gustado (te puedo asegurar q soy muy rarita :55burla: )

    Pero por ejemplo hice una bandeja de plantero de cebollino en el huerto,y allí usé estiércol de ternero curado de más de 5 años,cribado para sacarlo como si fuera tierra y está naciendo q da gusto

    2vxjgna.jpg

    Esta foto tiene unos días,ahora ya han nacido todos los cuadrados y están más grandecicas,a ver si mñn puedo hacerle otra.
     
  4. angelpastoriza

    angelpastoriza Angel

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Pontevedra- Galicia
    Re: Que tierra usar en los semilleros

    Lo que mejor me funciona es el compost con algo de tierra