Poda salvaje: ayuntamientos que por la crisis no podan tanto

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por xui, 10/5/13.

  1. Re: Un aspecto positivo de la crisis

    Aunque es de hace unos días ya el tema quería asegurarme de que la gente sepa la respuesta al por qué de las podas tan drásticas de árboles en las ciudades.

    Aunque pueda en parte de los casos deberse a contrataciones corruptas por parte de los Ayuntamientos, sí existe una razón práctica que justifique esas podas en árboles adultos: preservar el firme de aceras y pavimentos y evitar el deterioro del alcantarillado y otros elementos subterráneos circundantes.

    En los árboles de gran porte el sistema radicular lo es aún más, de modo que la presión de las raíces acaba deformando aceras y pavimentos etc si no se somete a los árboles a estas severas podas. Con las que se controla su actividad radicular pues, tras estás, el árbol tiende a purgar parte de las raíces que le sobran y a las que de todas maneras no puede seguir aportándoles energía para mantenerlas.

    Para cada especie debería tenerse en cuenta radio de seguridad en torno al cual no debería haber elementos del inmobiliario urbano que pudiesen sufrir deterioro por este motivo, pero ya sabemos que un ayuntamiento no piensa más allá de una legislatura...

    ASí por ejemplo, habida cuenta de lo angostas que son las nuestras ciudades, idealmente sólo tendrían que plantarse palmeras u otros árboles de porte espigado. Sin embargo, si plantamos un ficus de gran tamaño, de anchura y altura imponentes... ya sabemos cuál será su envergadura de raíces, los problemas que causará y la única forma de mantener a raya estos problemas: manteniendo a raya su ramaje.