1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    tengo estos liquidambares:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    queria saber que tal se dan para la técnica de fusion de troncos...si alguien lo sabe.

    tambien tngo estos arces:
    [​IMG]
    [​IMG]
    estos ultimos estoy bastante seguro que se dán bien.


    pienso fabricar un cono,y enroscarlos a el:
    [​IMG]

    conseguiré una docena más de arces,el problema es que no tengo mas liquidambares,estos son de italia,aunque no será dificil encontrar mas si es necesario.
     
  2. Re: fusion del nucleo

    ZEENN

    Seguramente ya has visto este trabajo

    www.dugzbonsai.com

    yo como prueba tengo amarrados con cinta scotch 5 acer negundos a ver si fusionan por la base....solo por ver. Hace como tres meses que los junté y aun no se ve nada claro

    saludos y gracias
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: fusion del nucleo

    Estimado Zeenn
    Por un momento pensé que empesaríamos a hablar sobre energía atomica jajaja el titulo del post está genial "Fusión del nucleo"!!

    Personalmente desconosco las 2 especies pero con los arces vi un post por ahi donde aplican la misma tecnica que sugieres..

    Con liquidambar no se tal vez sería cosa de probar con 2 plantones una temporada a ver que tal se comportan y si funciona, pues ya lo intentas con los demás.

    Saludos
     
  4. Re: fusion del nucleo

    a mi lo que me gustaria saber es el dato exacto del tiempo que tardan en fusionarse :11risotada:

    Suerte con tu proyecto!
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: fusion del nucleo

    Joder, que susto, apocalipsis nuclear!

    Me interesa el tema, pero todavía no puedo ayudarte, yo también tengo un montón de palitroques de semilla que puede que dedique en parte a experimentar lo de unirlos.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: fusion del nucleo

    alejandro:
    esa es mi inspiracion,shogun ya puso el link de ese trabajo o de uno parecido,y ya que no tengo jardin y dispongo de un espacio reducido me he decidido a llevarlo a cabo,no puedo hacer lo que dice cristobal,los voy a poner todos juntos ya,por que necesito espacio para 3 o 4 nuevos inquilinos que ya tengo divisiados por ahí,que ocuparán bastante.
    shogun,si por favor,a poder ser años,meses y dias,las horas me dan igual...y saber cuantos individuos he de poner juntos para que se cumpla esa fecha y estén fusionados...."los nucleos"...jjejej
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: fusion del nucleo

    En el jardin me gusta entrelazar troncos para que se fusionen
    Asi que la experiencia me dice que las especies con una corteza fina lo hacen muy bien( Arce , Lagerstroemia,Platano,etc ) ,y en relativamente poco tiempo sus maderas se fusionan totalmente y sin marcas
    Pero mientras mas gruesa ,rugosa o suberosa es la corteza lo hace peor y la union se deja ver por mucho, mucho tiempo ( la suciedad que se acumula influye tambien bastante)

    Con un liquidambar joven no creo que tengas problema pero si ya han empezado a formar esa gruesa costra tipica de la especie sera mas complicado,

    De todos modos el proceso no es cosa de un año , ni de dos y en maceta es mucho mas lento

    Suerte y cuidado con la radioactividad
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: fusion del nucleo

    no,no son gruesas sus cortezas,son los de la foto,germinaron en 2011.
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: fusion del nucleo

    Ahora que me fijo... mira porque te gustan tanto los mames... andas justo de espacio.

    En la página web que comentáis usa plantones de arce pero más crecidos, no sé si los que tienes te valdrán para enroscarlos, aunque claro, todo depende del tamaño del cono :5-okey:

    Seguiré este hilo con interés, igual me animo y me apunto al carro yo también, aunque tengo unos 20 arces, pero de tres tipos distintos, con lo cual no me da el número para fusionarlos, quizá el año que viene si hago semillero.
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: fusion del nucleo

    aver,con 20 arces te sobran,si no quieres algo como lo del link....yo no quiero algo tan a lo bestia,y aunque lo quisiera no podría,jamás he visto en venta este tipo de arce,los cojo de un jardin de una empresa,a los pies de los arces alli plantados,cercana a una de las instalaciones solares en las que trabajaba.
    habrán como mucho 20 o 25 más,del año pasado,no se porqué no hay mas antiguos,creo que pasan el rotabastos y remueven y matan todo lo del suelo...

    los mame me encantan....porque sí..jejejej pero no por falta de espacio
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: fusion del nucleo

    Tengo unos 20, pero de tres tipos, con lo cual no me llega de una sola especie para hacerlo, pero tengo otro semillero en proceso jeje.

    Suerte con tus arces :5-okey: Yo por ahora observaré y aprenderé

    PD: A mí los mames me encantan, pero me parecen demasiado delicados.
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: fusion del nucleo

    pues ya tienen 2 añitos los liquis,estaba regando y he pensado que hacia tiempo que no actualizaba,la idea de la fusion ya se me fué de la cabeza.
    los planté todos juntos en una maceta,menos el mas espabilado,que puse aparte,aqui muestro el grupo:

    [​IMG]

    y un detalle del color de sus brotes mas tiernos:

    [​IMG]

    y este es "el espabilao"

    [​IMG]

    hace 2 meses:

    [​IMG]

    su verdor es mucho mas puro,aparte de la notable diferencia de tamaños,la genetica no se si ha influido,todas las semillas son del mismo arbol,pero el estar plantado solo y el tener algo de turba negra y coco en el sustrato imagino que si que influye.
    hace que,estando una maceta al lado de otra,se llene de treboles morados con unas bonitas flores amarillas y el grupo,al tener solo granulado no...bueno,juzgarlo vosotros

    [​IMG]



    pues asi van...saludos
     
  13. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: fusion del nucleo

    Buff, menuda diferencia, yo pienso que se deberá al sustrato, quizas uno conserve mas humedad que otro y esto lo aya favorecido? En todo caso se ven que han pegado un buen estirón.
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: fusion del nucleo

    si,es una prueba que hice en el transplante de este año,pero claro,lo suyo seria hacerlo con 2 iguales,plantados individualmente,porque la maceta del grupo tiene mucha mas evaporacion por transpiracion,asi que,incluso con sustratos iguales el grupo secaría antes el sustrato,como es normal,y el espabilao tendria igualmente mas horas de humedad que los otros.
     
  15. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: fusion del nucleo

    Te cuento mi experiencia:
    Lo estoy intentando con dos especies:
    - 1º prunus institia: 4 plantones de unos tres años, creo. Bueno los uní hace cosa de año y medio. Primero los lié con cuerda de cáñamo y los envolví en cinta de envolver. A los siete u ocho meses los desenvolví y todos los troncos habian adaptado su forma de tal manera que no quedaba espacio entre ellos, como si formaran un solo tronco. Al poco tiempo de estar al aire libre sin ataduras comenzaron a separarse. Así que volví a hacer la misma operación y han estado desde otoño pasado de esta manera. Hace una semana retiré la cinta de envolver y la cuerda para colocar otra ya que los troncos comenzaban a quedar muy marcados y parecian algo estrangulados. No les he vuelto a poner la cinta para que tomen color (estaban tomando aspecto de espárrago de bote). Estos no son bonsais propiamente, estan en un arriate circular pero en alto, como si fuera un pozo y su crecimiento lo tengo muy controlado no quiero que crezcan más de 1,80 más o menos.
    Por el momento los voy a dejar así, la impresión que dan es que ya estan unidos definitivamente...pero ya veremos en unos días.
    - 2º aligustres. Muchisimos plantones de 1 año unidos en torno a un trozo de madera en forma de cono (tal como ví en internet), llevan así unos ocho meses. A estos les he cambiado la cuerda hace unas semanas y parece que algunos de ellos ya han soldado, pero aprovechando esta operación he añadido algunos plantones más de este año. Toda la planta ha brotado bién esperaré a que engorden a ver como se comportan. (estos son prebonsais y estan en tiesto.
    Yo creo que si hubiera sido más paciente y me hubiera olvidado de ellos sin tanto liar y desliar ya hubieran soldado....pero ¡¡no me resisto a comprobar el experimento!! bueno también lo hago por comprobar el estado de los troncos vaya a ser que les salgan hongos.
    A ambos no voy a volver a ponerles cinta, solo les dejaré la cuerda.
    Bueno, no estoy segura de cuanto van a tardar pero creo que si eres paciente en un par de años.
    Saludos
    P.D. He estado buscando fotos y no las encuentro. Volveré a hacer y te las mostraré.