¿Qué opináis de los sustratos que compré en el chino?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Ajhs, 26/5/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    El primero de ellos es marca Optimum

    PH 5,5- 6,5.
    Conductividad electrónica (ms/cm) 1,640.
    Densidad aparente (g/cc) 0,45.
    Materia orgánica total (% p/p) 7,8.
    Nitrógeno (%) 1,2.
    Fósforo Olsen (mg/Kg) 0,5.
    Potásio (mg/Kg) 1,4.
    Calcio (mg/Kg) 1540.
    Magnesio (mg/Kg) 320.
    CIC (meg/100g) 49

    El segundo de marca Aralur:

    Materia Organica (Seca) 81.5 %
    PH 6.5
    Humedad Total 40 %
    CE (ƒÊS/cm) 650
    Densidad Aparente (g MS/ml) 0.22
    Densidad Real (g MS/ml) 1.63
    Porosidad Total 86.5 %
    Agua Facilmente Disponible 23.9 %
    Agua Reserva 3.0 %
    Agua Dificilmente Disponible 31.9 %

    Alguna sugerencia para el próximo sustrato que compre. Lo quiero para cultivo de tomates, lechugas y pimientos. No sé si pondré algo más como cebollas. Si sabeis de algún sitio en Zaragoza donde pueda comprar sustrato de calidad y a un precio razonable, algún vivero o algún sitio donde a alguien le haya dado buen resultado.
     
  2. Re: Qué opinais de los sustratos que compré en el chino

    Hola Ajhs, quizá no soy el más indicado para darte consejos ya que la categoría que tengo no se puede llegar a considerar ni de novato puesto que estoy aún recopilando toda la información que puedo para empezar con mi primer proyecto hortícola.
    Sin embargo puedo decirte por experiencia propia, no de huerto si no de otro tipo de plantas de "dudosa legalidad":razz: que ese tipo de tierra comprada en los chinos puede darte auténticos dolores de cabeza. En mi caso no paraban de salirme una especie de mosquitos muy pequeños que estaban siempre alrededor de mis plantas, incluso puse un aparato de los que dan descargas para que se electrocutaran, tenia que limpiarlo a diario y aun así cada día había más y más mosquitos, hasta que al final mis plantas se murieron siendo enanas ya que parece ser que las larvas se comían las raíces y las plantas. En fin, un auténtico desastre. Solo me hizo perder tiempo y dinero.
    También decirte que mi novia este año ha puesto unas plantas de tomate y sin yo saberlo compró tierra de los chinos para utilizarla en los semilleros. Resultado, pasaba lo mismo! Me comentó el tema de los mosquitos y le pregunté de donde era la tierra y al decirme que de los chinos le recomendé que realizará un trasplante a tierra "buena" urgentemente y dio resultado, los mosquitos comenzaron a desaparecer y hoy ya están sanotes.

    Espero haberte ayudado a pesar de mi inexperiencia, o que por lo menos tu hayas tenido más suerte con este tipo de tierra.

    Un saludo.
     
  3. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Qué opinais de los sustratos que compré en el chino

    Lo que estoy haciendo es añadir una capa de tierra buena que compré en un vivero por encima y a todas las plantas que les he echo esta operación están tirando que no veas. Supongo que al tener un buen sustrato y otro no tan bueno, es como si hiciera un poco de balanza entre comillas. Así no desperdicio la tierra del chino. Ya os contaré que tal me va.

    Eso sí las acelgas están muy hermosas en la tierra del chino, pero tuve que tratarlas contra la mosca, una que hace unos surcos en las hojas y pone huevas blancas por detrás, usé un químico eso sí. Pero por lo menos están tirando y comeré acelgas, aunque serán como las del super xD. Bueno igual un poco mejores, solo les he echado un poquito de producto, a saber la cantidad que echaran en los invernaderos.

    También tengo una tomatera en tierra solo de chino y por ahora tira bien, eso sí las que tienen tierra de vivero tiran el doble sin exagerar. Al año que viene voy al vivero y por 2 euros más cada 80 L compro la marca de JARDILAND, que por ahora va muy bien. No es tan cara como la de COMPO y tiran. La verdad es que tampoco he usado COMPO, pero mucha marca.... y luego no sé.

    Por otro lado he leído que lo mejor es hacerte tú tu propio sustrato, pero como ni tenía Humus de lombríz, ni sabía mucho del tema al principio, cometí los errores de novato. Para la próxima temporada lo haré de otra manera. Claro está igual con la tierra que tengo si la abono bien me vale para el año siguiente. Por lo menos en invierno pienso poner cosas, eso sí aún no sé el qué.

    Saludicos.
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Qué opinais de los sustratos que compré en el chino

    Ajhs,Las cosas del chino baratas pero a la larga caras como todo lo barato.

    Yo una vez la compré para salir de un apuro,y al final ni me sacó del apuro.

    La tierra de jardiland no la he probado nunca.Yo gasto la del Leroy Merlin,50 L 5 €,que de todas las "baratas" (alcampo,carrefour,AKI,Leroy...)que he probado es la que más me gusta.incluso más que la que venden en la cooperativa de aquí.La de COMPO la tuve muchos años por castigo y .... es buena,pero quizá es demasiado buena.

    La del chino que compré yo es que no era ni tierra,parecía hojarasca o yo que se como explicarlo,pero tenía pinta de todo menos de tierra,y supongo que la de los chinos poco se llevarán unos chinos con otros.

    Ahora que ya la has usado no la vas a tirar que no está la cosa para tirar,pero puedes ir mezclándola con tierra del jardiland conforme te vayan perdiendo tierra las macetas,y abonando pero de poco en poco,tampoco es bueno saturar la tierra con abonos.

    Y lo del humus que nombras,muchos vamos haciendo compost en el huerto con los restos,pero eso es otra historia.El compost es muy bueno como abono,como tierra para semilleros,pero tarda lo suyo en conseguirse.

    Bsssssssssssssssssss
     
  5. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: Qué opinais de los sustratos que compré en el chino

    Yo he comprado sustrato un par de veces como muchas otras simplemente por salir del paso y lo primero que tengo que comentar es que ese tipo de sustrato parece ser algo así como serrín de aglomerado descompuesto. Siempre se queda suelto y suele evacuar el agua en un pater noster por lo que tienes que estar riega que te riega. Por último cuando se endurece se queda como un cagallón de caballo seco... en fin no podemos generalizar pero no es muy recomendable y más cuando has probado uno de calidad vease el compo o alguno semi como el geolia del Leroy.
    Lo único positivo es que te puede servir si lo utilizas como base de mezcla con tierra de cualquier tipo que tengas ya usada o sin usar porque yo le veo un efecto acolchante que no es despreciable si has adquirido una.