Consejos para aromáticas en maceta con problemas: menta, salvia...

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Dema, 8/6/13.

  1. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Hola a todos/as

    Me encantan las aromáticas y todos los años me compro varias plantas diferentes. El caso es que o debo hacer algo mal o no sé dónde está el problema.
    Siempre he creído que las aromáticas son plantas fuertes, que no necesitan muchos cuidados ya que crecen en la montaña (por lo menos en la zona donde me he criado). PUES A MÍ SIEMPRE SE ME MUEREN!!!!

    Las tengo en el balcón con el resto de plantas, tienen sol buena parte del día pero también sombra, el riego es normal, según veo el sustrato y no sé qué pasa que llegan bien a casa, las trasplanto, siguen creciendo preciosas y cuando tienen una buena mata, de repente, empiezan a secarse algunas ramitas, se ponen feas (secas) y se mueren.

    Tengo tomillo, romero, lavanda, salvia, hierba buena, menta y albahaca.

    Os subo algunas fotos para que veáis y me digáis qué puedo hacer o qué hago mal. Subo una foto de la salvia que hice el 16 de mayo (porque tenía un problemilla de oidium en las hojas) y así veis la diferencia en casi un mes.

    ¿Puedo poner alguna ramita en agua para que eche raíces e intentar hacer una nueva planta?

    Me encantan las aromáticas y me da verdadera rabia porque según os leo, son super fáciles de cultivar.

    Bueno, espero vuestras respuestas.
    Muchísimas gracias

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: problemas con aromáticas

    Hola;

    Pues sí; vaya desastre.

    No puedes comparar las plantas que crecen en su medio natural (monte) con las que plantas en maceta. Todo es diferente: la tierra, el agua, la fertilización, etc., etc.

    Mentas: puedes cortarlas al ras, quitarlas de las macetas y volver a meterlas en otra NUEVA, con un buen drenaje (gravillas en el fondo). Si el cepellón está seco, metes todo en remojo en agua, lo escurres y sigues.

    A la Salvia le sobra humedad. También puede ser que el sustrato sea de mala calidad - como casi siempre. Lo mismo, per sin cortarla salvo los tallos florales. No la mojes demasiado, sobre todo nada de agua sobre las hojas. Una Salvia sufre más de un exceso de agua que de falta.

    Al nuevo sustrato, le añades una cuarta parte de tierra de jardín. Mezclas bien y vuelve a meterla en una maceta NUEVA sin olvidar la gravilla en el fondo. No dejes nunca agua en el platillo. Deja secar en unos de profundidad antes de regar y siempre de noche. No eches fertilizante líquido.
     
  3. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: problemas con aromáticas

    Muchas gracias por el consejo.

    Ya he empezado a arreglar mi desastre....

    He puesto nuevo sustrato con un buen drenaje en cada maceta. La salvia estaba muy mojada, efectivamente tenía exceso de agua y la menta y la hierba buena tenían el sustrato un poco mejor, aunque paradójicamente las plantas parecían estar secas. Las he podado un poco (las partes más secas y feas) pero no las he cortado del todo porque me daba la sensación de que se estaban recuperando.

    Lo que me "despista" de mi trato con las aromáticas es que yo soy muy cuidadosa con el riego, no suelo regar nunca en exceso y cuando compré las plantas, las trasplanté y puse piedrecillas en el fondo de la maceta.... seguramente no una capa suficiente, nunca tenemos de todo en casa pero intento cuidar el drenaje.

    Supongo que habrá influido la cantidad de lluvia que ha caido por aquí los últimos meses pero siempre, siempre me pasa lo mismo con las aromáticas.... empiezan muy bien y luego se me secan, lo mismo el romero, el tomillo y la lavanda, toco el sustrato y lo noto húmedo, no riego pero veo que la planta se seca y se quedan tallos muy, muy leñosos.

    Bueno, mañana hago fotos y os muestro como va.
    Saludos y gracias