Árbol para suelo que no drena bien

Tema en 'Elección de árboles para suelos arcillosos, húmedos o encharcados' comenzado por Oceano, 28/5/13.

  1. Oceano

    Oceano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, tengo idea de plantar un árbol de morera Kagayamae en un suelo que al cabo de 30 cm de tierra roja me encuentro con tierra blanca apelmazada con algun que otro pedrusco (no identifico como se llama ese tipo de suelo). Me puse a picar por si se trataba de una capa de unos pocos centímetros pero ya llevo medio metro de este suelo y continua. Es una tierra que no drena bien el agua. Anteriormente había un naranjo y su raiz al no penetrar fue para un lateral. ¿Es conveniente plantar un árbol y se desarrolle bien? ¿que opciones tengo? ¿Habéis tenido alguna experiencia similar?. Gracias

    Os dejo una imagen del agujero:
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: plantar arbol en tierra blanca

    esa arcilla blanca que creo que es lo que es, es "mas mala" que la otra capa de arcilla que esta sobre la blanca, son suelos "nuevos" no formado, sin materia organica, ahi cualquier arbol que sembres le costara mucho desarrollarse, a menos que busques uno que se lleve bien con las arcillas, por eso no drena las arcillas se hinchan y no pasa nada.

    no se que pretendes con el arbol, no se si hay una pared al lado, no se si quieres una planta de muchos metros de alto, pero una opcion viable y relativamente sencilla, seria cabar un poco mas el hoyo de ancho y de profundidad, llenarlo con tierra negra y meter un arbusto grande, hay algunos muy guapos y que formaria bien y no le quedaria pequeño el espacio.
     
  3. Oceano

    Oceano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plantar arbol en tierra blanca

    Necesito plantar un arbol de sombra, dejo otra foto donde se ve el espacio de alrededor:
    [​IMG]
    Hay dos huecos que se han dejado para plantar arboles el mas alejado he cavado y no he encontrado esa arcilla que dices, sin embargo el que se ve al principio de la foto si. Llevo cavado en total un metro de profundidad y un metro de diámetro. ¿Si relleno todo ese espacio cavado con tierra buena, seria suficiente para que se desarrolle un árbol de morera?

    gracias y saludos
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plantar arbol en tierra blanca

    El estrato blanco bajo la arcilla roja, no es exactamente arcilla blanca, sino cal pura y dura, que ha sido lixiviada (arrastrada, filtrada) por la lluvia durante miles y miles de años. Si continuases cavando unos 70-80 cms más, te saldría una capa de piedra caliza totalmente blanca. Conozco bien ese tipo de suelo porque el mío es igual. Es bastante malo para muchas plantas, pero las moreras son muy poco exigentes en ese sentido, y a la larga no les servirá de mucho que les eches tierra buena en ese hoyito, porque en un sólo año las raíces se habrán extendido por la tierra original de alrededor. Además, a las moreras les gustan los suelos húmedos, por lo que un mal drenaje no tiene porque suponer un problema. Aún así yo no pondría ahí moreras porque se pueden llegar a hacer demasiado grandes como para tenerlas bien controladas.

    Por cierto, basándome en tu tipo de suelo, me atrevería a decir que tienes tu parcela entre Paterna y Casinos. jeje. El mío está en la Pobla de Vallbona.
     
  5. Oceano

    Oceano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plantar arbol en tierra blanca

    acertastes por la ubicacion ggg,:52aleluya: es una parcela cerca de lliria.

    la idea es plantar solo una morera en el cepellon donde aparece esa tierra con cal como dices. en el otro no pondre arbol ya que quedaria demasiado cerca de otra morera adulta que ya tengo. Pero que quieres decir ...como para tenerlas bien controladas???

    Entonces la respuesta es SI puedo poner una morera sin problemas para ella, no???
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: plantar arbol en tierra blanca

    lo que hace un sr. que conozco que siembra naranjos y limoneros y tambien es valenciano si bien vive en las baleares es que cuando ya tiene el agujero de un metro hecho con una barramina de casi 80 cm de largo les hace unos cuantos agujeros en el fondo para que lñas raices del arbol que ponga tengan ya el camino preparado para extenderse hacia abajo y quitarse los problemas que dan los arboles que tienen poco hoyo y despues pone unos trozos de madera y los enciende haciendo un buen fuego para matar todos los huevos de bichos y micropios malos de la tierra ( segun me cuenta ) las piedras que saco le tira como unos dos palmos haciendo de relleno y el resto de tierra nueva donde pone el arbol que se regara una vez a la semana durante 15 minutos con la manguera a media presion y bien apoyado de barras de madera durante el primer añ-o, cuando he sembrado algun arbol ya criado asi lo he hecho y los he salvado a todos incluso los trasplantados y de buena talla

    me encantara que le sirva de algo esta explicacion tan larga pero creo que asi se entiende la idea, que le vaya bien

    tengo moreras sembradas sin ningun problema si crecen en demasia se podan y ya esta, saludos.
     
  7. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plantar arbol en tierra blanca

    Me refería, a que las moreras crecen con mucha fuerza, y no son los árboles más adecuados para tener en un alcorque tan pequeño, ya que las raíces pueden acabar rompiendo el pavimento adyacente.
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: plantar arbol en tierra blanca

    Yo no sembraría una morera. Aparte del reducido espacio y los posibles futuros problemas, la morera es un árbol muy sucio, pero que muy sucio, a no ser que plantes de las que no producen. Si te descuidas por falta de tiempo y le da por fructificar en abundancia se formará en el suelo (que se aprecia de hormigón) una pasta olorosa fermentada de frutos maduros que dejan manchas y cuanto más lo dejas acaba por formarse una capa resbaladiza negra muy desagradable. Un vecino acabó por arrancar la suya, el pobre no tenía tiempo para dedicarse, y menos en temporada alta, las cosas como son. En fin que más que gusto daba pena ver aquel rincón tan sucio... :11risotada:

    Recuerdo que en un parque infantil habían sembrado moreras con alcorques y debajo no se les ocurrió otra idea que poner bancos para sentarse... :meparto: Las madres estaban desesperadas al ver como llegaban a casa los niños, y los abuelos... :meparto: :meparto: Ya no te digo nada de los coches que aparcaban en las aceras bajo la influencia de las ramas que sobresalían, todos con manchas negras estilo faralaes... Pahabernosmatao.. :meparto: :meparto:

    Quizás podrías probar con alguna mimosa de porte medio y que sea poco exigente a la calidad de esa tierra blanca. Dan buena sombra y si las guías bien se hacen frondosas y elegantes... Y debajo quizás podrías tener buena sombra libre de manchas estilo faralaes... :13mellado:

    Adeu!!!! y suerte. :13mellado:
     
  9. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plantar arbol en tierra blanca

    Efectivamente. La morera es un buen árbol de sombra para zonas de césped o similar, pero no para zonas de pavimento.

    Hay otras alternativas como los prunus cerasifera, los cercis, las tipuanas, las sophoras, las bauhinias, las albizias julibrissin, etc. Y si te gustan los frutales de fácil mantenimiento, los nísperos o los granados, por ejemplo, pueden valer.
     
  10. Oceano

    Oceano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plantar arbol en tierra blanca

    Gracias por vuestros consejos, lo tomare en cuenta. La variedad de morera que me había fijado (kagayamae) apenas tira fruto. Y en cuanto al alcorque tengo vista a largo plazo (cuando ya sea adulta la morera) de cambiar todo el pavimento y el alcorque.

    Pero como digo lo iré estudiando. Gracias a todos