Polinizar los geranios

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por jaurel, 29/5/13.

  1. Hola forer@s, lo que estoy aprendiendo en este foro.... voy a intentar polinizar mis geranios, pero me queda la duda de que si consigo que esto me funcione cuando hay que plantar las semillas.
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola, Pitu. Puedes sembrar las semillas a últimos del invierno o principios de primavera, es la mejor época. Chao.:happy:
     
  3. barvallara

    barvallara

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    central, Getafe,( Madrid )
    Hola a tod@s, siguiendo el hilo yo tengo un zonal rojo llenito de semillas y algo inesperado, hace poco adquiri el chelsea gem y para mi sorpresa tiene una vaina de semilla, a ver si se logra para poder ver k sale ella.
    [​IMG]
     
  4. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    Mamina. dices cortar cuando esta seca la flor, aun estando verde la vara y dejar secar asi? perdon, no entendi
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola Ceci, lo que quise decir es que si hay muchas semillas unas más secas y otras menos se puede cortar la vara entera y dejarla secar. Quizá no todas las semillas valgan, pero se aprovechan más que dejandola en la planta y quizá es más facil etiquetarlas. Hasta luego.
     
  6. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Perdonad, pero también quería deciros a los que veis que salen "picos de cigüeña", que se trata de vainas y que las semillas están dentro. A veces ninguna es viable, otras veces dos de ellas y la mayoría una sóla. Se nota porque las que sirven, las fecundadas, son más grandes e hinchadas y las otras se quedan pequeñitas.
     
  7. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    ya lo entendi mamina . mil gracias. bueno a esperar que maduren
     

  8. Mamina
    podrías decirme si estoy en lo correcto con lo que entiendo ?

    Polinizar es el acto de llevar el polen de los estambres, al pistilo de la flor.......es decir paso el pincelito tomando el polen de una flor, y ,después el pincelito lo paso por el centro de.... las otras flores de esa misma planta.


    La diferencia con la Hibridación sería que: tomo el polen de la flor de una planta ,para depositarlo en la flor de otra planta , de la misma especie, pero de otro color,o, variedad......Si es otra variedad,como tú dices , la naturaleza pondrá sus condiciones,porque puede que no sean compatibles.

    En el caso de los Regal , por ejemplo, tú me decías que se deben hibridar entre ellos mismos , por el tamaño del polen.....es decir que no es compatible hibridar un pelargonium grandiflorum , con un pelargonium zonal.
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola, Patty, polinizar es sencillamente llevar el polen de una flor al pistilo de otra.
    La propia planta hace que una misma flor (en los pelargonios) no pueda autopolinizarse. Esto lo consigue retrasando la maduración del pistilo respecto a las anteras donde está el polen. Con lo cual, el polen de otra flor joven, aun de la misma planta puede polinizar el pistilo recién abierto.
    Hibridar es mezclar las cargas genéticas, o sea, cruzar. Puede hacerse dentro de una misma planta o entre plantas diferentes.
    Siempre, para ser efectivos, se cruzan individuos de la misma especie que dan lugar a híbridos.
    Los pelargonios grandiflora, pelargonios híbridos domésticos, pelargonios regal y otros nombres que se les da, pueden ser cruzados entre ellos, con zonales, con especies, con híbridos de especies, con cultivares diferentes, etc. No podemos saber a priori si obtendremos buenos resultados, es decir semillas: embriones.
    La variabilidad de las formas de polen y sus características es muy grande y tiene que coincidir que sean compatibles.
    Estoy reuniendo artículos sobre el particular y en lo que he leído y he visto al microscopio, es interesante ver cómo tienen ligeras variaciones aun conservando un patrón general.
    No me enrollo más. Os prometo una exposición sencilla y con fotos para que todos tengamos acceso a este conocimiento.:beso:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    En la misma planta o entre plantas de la misma variedad se trata de polinización....


    Por el contrario, hibridación es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de plantas para crear un híbrido.
    Es un proceso que para controlar hay que elegir especies y variedades con unas características de reproducción paralela o bien trabajar con laboratorio.
    Siempre se debe trabajar con aislamiento total de las floraciones.

    Entre Geraniums y Pelargoniums hay diferentes grupos que son susceptibles de hibridación...por ejemplo Pelargonium x peltatum con Pelargonium x hortorum zonal de flor doble han dado un híbrido de flores dobles...la planta es muy similar a las primeras plantas de flor simple pero la flor es casi igual a los zonales...la mayoría de los conocidos popularmente como "geranios de hiedra".

    Tengo que subir las fotos de lo conseguido en mis trabajos...

    Jose Luis
     
  11. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola de nuevo. Gracias por tu intervención, José Luis.
    El tiempo ha estado muy húmedo aquí y no ha sido el adecuado para recoger pólen todavía. Anteayer me abrieron flores de geranio pratense y algunos pequeños pelargonios especie. Me gustaría observar las diferencias en la decoración de los granos de polen y cómo se corresponden con lo que se describe. Muchos saludos:happy:
     
  12. Mamina , José Luis
    gracias por la detallada explicación.
    No pretendo hacer hibridaciones.....sé que no es un simple trabajo de jardinería, pero quería saber "la relación que existe entre polinizacion, e, hibridación.

    Entonces , lo que yo describí como polinización ....(poco sintetizado por cierto).....es una polinización, con la salvedad, que se hace también entre plantas de la misma variedad.....
    Entre plantas de la misma variedad se hace para la obtención de semillas verdad?....porque si fuera para obtener distintos colores de flores .....¿eso sería hibridación?


    Saludos
     



  13. mamina
    cual es la diferencia entre pelargonium grandiflorum y los Regals.....pensé que se refería al mismo , es decir que el Regals es un pelargonium grandiflorum:icon_rolleyes:
     
  14. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Si, Patty, es lo mismo. Los p. grandiflora o regals o Martha Washington o pelargoniumXdomesticum y más nombres que tienen. Nos referimos a la misma planta.
     



  15. Anita
    me quedó la duda
    si cuando polinizamos flores de la misma especie... misma variedad(en este caso pelargoniums) para obtener un color diferente , eso pasaría a llamarse hibridación?