Huerto sufriendo por el calor: consejos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por ayotl_10, 8/6/13.

  1. Hola. soy nueva en esto, sembre a principios de abril tomates cherry, calabacitas y pepinos. Todo brotó, pero hece unos dias comenzo a hacer mucho calor, estamos como a 37 grados centigrados. todo se seco, mis plantas se quedaron casi sin hojas y no estan floreando más. la callabaza de plano ya no tiene hojas y las flores nunca abrieron. no se si pueda ser que les da demaciado sol, las cambie de lugar para que les de menos. alguien me puede ayudar? de plano las arranco o puede que les salgan nuevos brotes. Las regaba 3 veces al día pero me dijeron que aunque las vea apachurradas las riegue solo en la noche pa que no jalen agua caliente en el día.
     
  2. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Huerto sufriendo por el calor...

    Hola.
    En España, donde hay regiones verdaderamente calurosas en verano, esto supone un problema que se soluciona cultivando en suelos con buena capacidad para retener el agua, con alta proporción de materia orgánica y cierto grado de impermeabilidad.
    En mi caso particular, donde la tierra es exageradamente mala (roca granítica desmenuzada, que no retiene nada la humedad) lo soluciono añadiendo mucho compost y cubriendo el terreno cultivado con paja o hierba seca, que mitiga los rigores del sol directo sobre la tierra desnuda.
    Un saludo.
     
  3. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Huerto sufriendo por el calor...

    Yo tengo un huerto que no tiene nada de sombra en todo el dia y mi region en veranos es de las mas calurosas de la peninsula.

    El verano transcurre con maximas que oscilan de los 36º hasta los 42/43º y no tengo problemas con el huerto, lo que hay que tener la tierra siempre en el grado de humedad optimo.

    Intenta regar amenudo pero siempre o a primerisima hora o a ultima cuando este ya marchandose el sol
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Huerto sufriendo por el calor...

    Prueba a refrescar las macetas regándolas por fuera, sobre todo las de plástico se recalientan mucho. Y el riego siempre a última hora o a primerísima, nunca bajo el sol.
    Un abrazo
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Huerto sufriendo por el calor...

    Debes considerar si esos cultivos son adecuados para tu clima, es importante, algunas veces no podemos luchar contra corriente.
    Otra consideracion podria ser si el tipo de substrato y el tamaño de la maceta son adecuados para ese cultivo y para ese clima. En climas muy soleados y en cultivos en maceta algunas veces es bueno plantar en macetas de mayor tamaño para minimizar el que se seque el substrato a diario. Tambien es importante el tipo de ese substrato y su capacidad de retencion, los substratos con mucha arcilla retienen muchisimo la humedad aunque el sol pegue con fuerza, por encima los ves cuarteados y secos y a pocos cm por debajo se mantienen humedos largos periodos de tiempo, espero que te sirva de ayuda, un saludo.