Mi primer Bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por puppen, 11/6/13.

  1. puppen

    puppen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    CIUDAD DE MEXICO
    Primero que nada decir que es un honor haber encontrado un sitio como este y permitirme la participación en el mismo, bueno quiero comentar que desde hace algún tiempo me llaman la atención los "bonsai" y he decidido tener uno el cual es una "portulacaria afra".

    he estado leyendo bastante acerca de los cuidados y procedimientos para este genial arte pero la vedad no se ni por donde empezar, me he comprado algo que segun a quien se lo compre es un pre-bonsai y me dio unas cuantas indicaciones de cuidado pero desde hace unos dias se ha estado desojando y la base del tronco como que se observa una rece-quedad o mas bien un agrietamiento del mismo y la verdad no se por que es, alguien me puede asesorar y poder llebarme de la mano en este proceso por favor?

    saludos
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Debes poner una foto,bienvenid@
     
  3. me imagino que mantenías el sustrato húmedo SIEMPRE verdad!? bueh ya viniste aca sube una foto a ver que tal...
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Bienvenido, como dice el compañero, una foto ayudaría mucho, así como una indicacion de como lo riegas y cada cuanto, donde lo tienes ubicado...
     
  5. ah y olvide decir que ese "rece-quedad" perturba mis ojos y mi mente de una manera que ni te imaginas "resequedad" si kieres "re sequedad" re-sequedad y si el corrector web te dice otra cosa es un mal corrector... ya no lo corrijas q al fin y al cabo es lo de menos lo de mas es el arbolito...
     
  6. puppen

    puppen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    CIUDAD DE MEXICO
    Hola a todos y buen día, primero que nada gracias a las personas que están al pendiente de mi post y a las que solo miran también, bueno les comento que este arbolito lo compre hace como 3 semanas y lo único que le he hecho es cambiarle la tierra y cortarle un poco las raices ya que estaban casi desbordandose de la pequeña macetita en donde esta, lo riego cuando noto que la superficie esta seca y esto sucede como dos veces por semana, lo tengo en un lugar en donde le da el sol directamente junto con mas plantas, el suelo es húmedo ya que cuando se riegan las demás plantas el piso se queda mojado, cabe mencionar que la maceta en donde esta no tiene buena filtración por lo que lo quiero cambiar de meceta, la tierra que tiene es tierra normal para plantas pero quiero saber como preparar una buena tierra y que clase de abonos o químicos tengo que comprar para mantenerlo fuerte.

    Por el momento me gustaria saber que hacer para mantenerlo vivo y encaminarlo para que sea un buen bonsai, ya lo del estilo y la forma se va a dar despues, gracias a todos y les dejo unas fotitos.

    Este es mi arbol:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como comente anteriormente, la base del tronco esta como muy reseca o al menos asi me parece ami, ustedes que opinan?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. esta bueno! aunque cortar raíces sin cortar hojas es un peligro... claro no creo que se te muera pero puede perder unas cuantas hojas... la mejor tierra si puedes conseguir akadama y piedra volcánica seria genial en su defecto existen otras alternativas no muy buenas pero un poco mas económicas... la arlita puede ser buena opción pero primero búscate la akadama luego si no consigues o de plano no te alcanza ya veremos... piedras de rió por piedras volcánicas también se suelen usar pero igual lo mismo que antes....

    sobre los porcentajes de cada tipo de tierra espera que te hablen los "expertos"... yo uso creo que es arlita (al menos bolitas de arcilla especiales para plantas) y de río porque acá no se consigue nada mejor que eso... y ando probando que porcentajes me resultan buenos...

    sobre los abonos yo me decanto por los orgánicos aunque tengo químicos pero esos son mas como suplementos alimenticios mientras que los orgánicos si enriquecen la tierra y son de dosificación lenta por lo que si te pasas de abono orgánico no pasa nada... y se mantienen en la tierra durante mucho tiempo (3 meses poco mas o menos)!

    del estilo parece un tipo escoba que en lo personal no me gusta como se ve! ya veremos a ver que tal después...
     
  8. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    La portulacaria es una especie un tanto extraña, no lignifica como las demás, y sus "hojas" a mi me recuerdan un poco a las plantas crasas.

    Se pueden obtener aún así ejemplares curiosos. No obstante, si de verdad te gusta esto del bonsái y te animas te recomiendo que pruebes con otras especies, que también pueden darte grandes satisfacciónes. Lo digo más que nada porque yo nunca he visto una portulacaria alambrada o con trabajos de madera muerta, ni creo que se pince... en fin, no se trabaja como el resto de los bonsáis, por eso te digo que si te apetece, te hagas con otras especies para ir aprendiendo las diversas técnicas.

    En cuanto al sustrato, no parece muy bueno, a ver si en el próximo trasplante lo cambias por algo mejor como te comenta el compañero.

    Saludos.
     
  9. puppen

    puppen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    CIUDAD DE MEXICO
    estoy de acuerdo en varios de los puntos que comentas, de hecho estoy pensando muy seriamente en tener un arce palmatum pero pensé que seria buena idea en llevar mi entrenamiento con una portulacaria ya que he visto grandes trabajos con esta especie, pero si, debido a que siento gran aprecio por este arte me gustaria un Arce rojo aunque no se aun si se me dara bien considerando el tipo de clima de donde vivo.
    gracias por los comentarios, estoy tomando en gran consideracion cada un a de las cosas que me escriben
    saludos
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    No parece estar en mal estado, el aspecto de la corteza a mi me parece normal, yo tengo un ejemplar prebonsai y te puedo decir que tiene buen aspecto. Estoy deacuerdo con el compañero griallo, ese sutrato no le viene muy bien, pero el cambiarse lo de nuevo, le probocaria mucho estres. Limitalo en el riego para compensar el exceso de humedad y el año que viene en su época lo trasplantas a un sustrato de mejor calidad como dice el compañero, una proporción buena de akadama y volcánica seria a partes iguales, pero para gustos en sustrato... colores. Yo utilizo una mezcla de turba, perlita y corteza de pino.

    Respecto a lo que comenta German, yo a la mia le he echo alambrados, podas, pinzado y defoliados sin problemas. Es una especie que tolera bien estas practicas y es bastante agradecida. La mía goza de muy buena salud y crece tan rapido, que me esta dejando alucinado, ahora despues de otro pinzado esta mucho mejor, ya mostrare imagenes en mi foro de su avance:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=335258
     
  11. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia

    Entonces me retracto, parece ser una especie más entretenida de lo que pensaba a priori.


    Saludos, ya nos ireis mostrando las evoluciones de vuestras portulacarias, dentro de nada:

    rgh1258599961n.jpg
     
  12. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Jajaja, creo que quedan muchos años para eso:11risotada:, pero si, la verdad es que se deja y es muy entretenida, creo que es una especie muy apta para novatos. Respecto a lo de la tecnica de Jin, tengo esquejes procedentes de ejemplares bastante viejos, con troncos gordos que ya tienen bastante madera bajo la corteza... quizas experimente con ellos.:icon_rolleyes:

    puppen

    Te recomiendo que escojas un diseño y que comiences a llevarlo hacia el, yo empezaría alambrando un poco y con cuidado. Y como he dicho, antes elije un diseño, cuando lo tengas, entonces alambra un poco en consecuencia.
     
  13. puppen

    puppen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    CIUDAD DE MEXICO

    Si, estoy observando muchos arboles y estoy empapándome de información de cada uno de los distintos estilos para así decidir cual me gusta y que sea apropiado,

    Un saludo.