Calathea: cultivo

Tema en 'Calatea' comenzado por DE.MA, 18/10/07.

  1. DE.MA

    DE.MA Equilibrio y Moderación

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Lima Perú
    :happy: Hola a todos, soy nueva en este foro y me alegra poder participar en una página como ésta.Tengo problemas con una calathea, es de las que son de tallo erguido con sus hojas en el extremo no encuentro en la web de que tipo es, la compré hace dos semana, la transplanté a una maceta con el sustrato indicado, le puse como abono humus de lombriz, la he regado bien sólo tres veces, el agua ha drenado totalmente, está en el pasillo del piso donde vivo (edificio), le cae luz en forma indirecta y está en una armazón de fierro, como no la puedo poner sobre piedras húmedas en una bandeja es que pulverizaba las hojas todas las mañanas; a pesar de la estación primaveral hace frío todavía,( humedad más ó menos del 80%) y el piso 3° es de por si, así. Temo perderla y vuestros consejos evitaran que se marchite. El problema es el siguiente: como empezaron a ponerse los bordes de las hojas ligeramente amarillos, consulté en la web y decían que era exceso de riego, que ya tenía la humedad necesaria, dejé depulverizar las hojas y ahora se han empezado a enroscar ligeramente los bordes, he leído que es por falta de riego, total....en qué quedamos?,:11risotada: (es lo más saludable que puedo hacer) en lugar de :icon_evil: ojalá alguien pueda darme la solución; estoy desconcertada.
    También tengo un helecho Pteris (creo, tipo serrulata no estoy segura) de los que tienen una franja blanca central con varias hojas pequeñas laterales, las puntas de esas hojas se están poniendo oscuras, los nuevos brotes salen igual. Agradecería por favor, me aconsejen que debo hacer ó me digan que estoy haciendo mal. Muchas gracias. Soy de Lima - Perú ;)
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me han surgido contradicciones en el cuidado de mi calathea

    Hola DE.MA y bienvenida :happy:

    El hecho de que las hojas se enrosquen, puede ser también debido a exceso de sales en el sustrato por abonados muy fuertes. Si le has puesto humus de lombriz, no le pongas ningún otro fertilizante en un tiempo, a ver como responde. El tema del riego es delicado por que depende de las temperaturas y humedad relativa del aire en cada zona. El acierto para tener plantas sanas consiste precisamente en eso, en saber cómo es conveniente regar mis plantas en mi zona. Esto a veces cuesta el sacrificio de algunas, pero no se puede hacer de otra forma. Además, cada planta requerirá mayor o menor cantidad de agua, mayor o menor contenedor... Si está en suelo, se regula de forma natural.

    Da con tu sistema de riego. Si te fijas, las plantas te irán indicando lo que necesitan.
     
  3. DE.MA

    DE.MA Equilibrio y Moderación

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Lima Perú
    Re: Me han surgido contradicciones en el cuidado de mi calathea

    Muchas gracias por la bienvenida, por tan presta respuesta y por esos consejos salomónicos. Estoy :razz: y sorprendida a la vez porque han ayudado a dar con mi problema :52aleluya: ¡qué acierto!, me dicen lo que no debo hacer y lo hice: al transplantar la planta y abonarla con humus de lombriz, a los cuatro días le eché un abono foliar liquido que venden por acá, se llama Ferti-Liq que a la letra dice:" para favorecer el buen desarrollo y crecimiento vigoroso de la planta desde sus inicios", eh ahí el error!!, pequé por exceso. La solucíón al final, es como dicen: dar con el sistema de riego, y estar pendiente de la temperatura y humedad de cada estación, pues tenemos en Lima una estación primaveral-invernal muy inusual porque hace mucho frío y humedad para la época.
    Los tendré al tanto del progreso de mis bellas plantas.
    Una vez más: "Nadie vive de ciencia, sino de experiencia"
    Un :abrazote: a todos