Begonia flor de azúcar muy enferma

Tema en 'Varias especies y variedades de begonias' comenzado por MirEsmik, 12/6/13.

  1. Hola a todos, me presento ya que es la primera vez que entro a este hilo, soy Mirtha de Argentina y recurro a uds por mi begonia, creo que es la que le dicen flor de azúcar, hace tres días estaba hermosa, hoy me acerco a ver si necesitaba agua y casi muero de susto, me la encontré toda infectada de manchas blancas, creo que no hay una hoja que no las tenga, aquí les pongo unas fotos para que la vean



    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    puede ser que sea algún hongo? ya que en estos días aquí hay mucha humedad, con qué puedo combatirlo? o creen que la perderé pues está muy infectada, bueno, ya me dirán si puedo hacer algo......
    Tengo solo dos begonias, la otra que tampoco se su nombre, fue rescatada de la calle en una maceta rota, la pobre estaba fatal, le cambié maceta y tierra y se puso hermosa. Pero creo que ahora hice lío, pues en verano me la llevé a mi casa de fin de semana y la planté en tierra, y ahora leyendo todo lo que uds saben me acabo de enterar que no les gusta el fío, y allí sobre todo por las noches a veces hay heladas, soportará el frío o morirá indefectiblemente?
    Bueno, los felicito a todos por las hermosas plantas que tienen y creo que ya les estoy tomando gustito a estas plantas, desde ya gracias de antemano si pueden hacer algo por mis dos plantitas , un cordial saludo desde Argentina-
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: begonia muy enferma



    Hola, Mirtha! :razz:
    Por lo que veo en tu flor de azúcar, me parece que es el hongo llamado oidio. :icon_evil: Y debo decirte que ayer descubrí lo mismo en mis begonias rex... :-?
    Ya averigüé por teléfono para comprar en la Agropecuaria un producto contra esta enfermedad y mañana veré de ir a buscarlo. No me acuerdo cual me dijeron que era el compuesto, pero si preguntás en algún comercio de ese tipo te sabrán decir.
    Acá también hay una humedad espantosa estos días. Creo que lo que recomiendan es quitar una parte de las hojas más afectadas y eliminarlas para que no afecten otras plantas. Y luego pulverizar en la planta el producto contra el oidio con las indicaciones que traiga el producto.
    Con respecto a la otra begonia que plantaste al aire libre, no sé si es del tipo ala de ángel o alguna otra. En el primer caso, yo tengo una plantada hace unos doce años en el patio y si bien en invierno pierde la mayoría de las hojas, en primavera rebrota.
    Si es de otra clase, no sé si te aguantará el frío y las heladas.
    ¡Suerte con tus begos! :beso:
     
  3. Re: begonia muy enferma

    Maryarena:Tu Alas de Angel ¿se aguanta las heladas?.Amo esa planta y tengo 2 esquejes en maceta y me encantaría ponerla en el jardín.Gracias y saludos
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: begonia muy enferma

    Hola, Cyntia. :razz:
    La verdad, por donde vivo no son muy comunes las heladas. El invierno pasado, no recuerdo haber visto el pasto blanco ni una vez (y eso que madrugo :11risotada: ).
    Pero mi planta es grande y tiene como una docena de tallos gruesos, así que soporta bien el frío. No sé cual sería la situación en el caso de tus plantitas, que aún son pequeñas. Tal vez te convenga tenerlas en maceta hasta que crezcan algo más y pasarlas a tierra cuando las veas más fuertes.
     
  5. Re: begonia muy enferma

    Gracias Maryarena,si prenden mis esquejes los voy a dejar abajo de la galería.Como verás vivo en la costa y acá las heladas son crueles.Besos
     
  6. Re: begonia muy enferma

    Hola Maryarena, gracias por contestar, yo también me imaginé que era oidio, ya esta mañana le saqué las hojas mas afectadas y la pulverizé con un fungicida, vamos a ver como evoluciona, espero que tus bego rex también se curen, hay que estar atentas en éstos días de tanta humedad, yo me descuidé y el hongo avanzó muy rápido:icon_evil:
    Con respecto a la otra begonia creo que sí que es de las del tipo alas de angel, este finde voy al terreno y le tomo algunas fotos para que las veas y de paso me la identificas:beso:

    Cyntia, yo diría que por ahora dejes a los esquejitos a resguardo, y cuando va llegando el tiempo mas cálido sin riesgos de heladas los vayas acostumbrando de a poquito al exterior hasta que se hagan mas grandes y fuertes, suerte con ellos!!!!!:beso:
     
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: begonia muy enferma

    Hola, Mirtha! :razz: (Llamame Adriana :happy: ). Acabo de sacar mis Rex para que se ventilen un poco y más tarde iré a buscar el fungicida. Son ocho plantas en total, pero aún no están tan manchadas por el hongo.
    Por suerte todas las demás begonias (que no son rex y son alrededor de veinticinco plantas) están muy bien.
     
  8. Re: begonia muy enferma

    Hola Adriana, menos mal que tus rex no tienen el hongo muy avanzado, seguramente se van a poner bien, mi begonia todavía no tiene muestras de mejoramiento, la fumigué ayer que así que habrá que esperar a ver que pasa, bueno ya te voy a contar en los próximos días si hay novedades, desde ya muchas gracias:beso: