Ayuda con el diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mireia2, 8/5/13.

  1. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Como es el dicho? Mala hierba nunca muere....no? :meparto:
     
  2. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Mirad chic@s esta tarde he tenido un ratito para empezar a pensar en como organizar el jardín. Este es el resultado:
    [​IMG]
    Cada cuadro son 10cm.

    No me termina de convencer ninguno de los dos y además tengo mucho espacio que no se que poner...El problema que tengo es que no termino de imaginarme como quedaría con las plantas que he elegido bueno con ninguna planta :11risotada:
    Tengo que aclarar que las flores colgantes (no se si se dicen colgantes ahora que me acuerdo creo que se dicen rastreras no colgantes :icon_rolleyes: como una bacopa por ejemplo) las he puesto en los bordes de la jardinera porque es donde se juntan las dos maderas y como no esta cortado del todo recto así quedaría disimulado!

    He hecho caso a cirera y he ido mirando en webs para saber que tamaño alcanzaban pero resulta que en ninguna pone lo mismo así que opte al final hacerlo como he podido porque tengo la cabeza ya a punto de estallar...:9997bombasuicidio: además he llegado a un punto que me he quedado bloqueada, necesitaría saber si lo que he hecho esta bien para poder avanzar. ;)
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Te has quedado muy corta en los tamaños de las plantitas.
    No se qué arbusto finalmente plantarás, pero un diámetro de 50cm para la copa de un arbolito es poquísimo.
    Idem para las lavandas y las demás plantas.
    A ver... ya que has montado una jardinera no muy grande, creo que lo ideal es que la llenes toda de plantas, que juegues con los volúmenes en altura, pero que la base cuando las plantas crezcan, quede cubierta. Así no tendrás tantas malas hierbas, cuando se tapice la tierra con las que tu plantes.

    Los margaritones, por ejemplo si pones ostopermuns, sí que puedes contar al menos 50-60cm de diámetro, como pillen el sitio y les guste, te forman matas compactas preciosas. Las lavandas, si pones Lavandula angustifolia (la más común que venden), se pueden hacer de más de 80cm de ancho. También hay variedades enanas (Hidcote, por ej), mucho más chicas en alto y ancho.

    Si crees que la cabeza te explota por una pequeña jardinera para plantar muy poquitas plantas, piensa lo que nos ocurre a los que tenemos jardines. Y hay foreras con grandísimos jardines, llenitos de plantas de muchas variedades! Venga, investigar un poquito no daña a nadie, y luego adquieres una experiencia valiosísima. No te quejes tanto, que es para ti, y lo orgullosa que te sentirás!
     
  4. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Muchas gracias por los ánimos y consejos cirera!!!
    Esto que me dices es exactamente lo que quiero conseguir que me quede todo cubierto, que haya mucha variedad y mucho color ah!!! y sobretodo que quede bien!!!! :smile:

    Para mi nivel de jardinería este jardín (que como tu dices es mas bien pequeño) ya se me hace grande! Así que imagínate el nivel que tengo, podemos decir que no llego ni amateur. :meparto: Ten en cuenta que es la primera vez en mi vida que me pongo con las flores lo máximo que he hecho es la jardinera de la entrada que es la que sale en las fotos que colgué al principio. Pero supongo que poco a poco iré aprendiendo de mis errores ;) .
    Seguiré buscando e informándome!
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola ya vengo en tu ayuda, jeje,

    A ver, están un poco mal ubicadas, las plantas, las del fondo las más altas, entonces las margaritas al fondo, la forma que le has dado alargada no, mejor haz un círculo, delante, los tomilllos no , son mucho más pequeños, mejor en las orillas, junto a las colgantes, verbenas, bacopas, alisum a ver si esta tarde te hago un croquis, así lo entenderás mejor,

    Si quieres muuuucha flor, yo tomillos y lavandas, no pondría, mucha parte del año no tienen flor, y luego, no son unas flores muy llamativas, yo por lo que has comentado te gusta algo más expectacular, y otra, la margarita esta hay un momento que está muy podada , esto ten lo en cuenta , florece en primavera, en verano para, y empieza otra ven en otoño, si hiela, mucho, se muere o pone muy fea. eso hay que tener lo en cuenta, que siempre no va a estar espectacular, yo detrás elegiría algo que se haga más alto, que no se tenga que recortar, lo tengo que meditar. no se, es que claro, si recortas tomilos margaritas, lavandas, en pleno verano te quedas con la jardinera pelada . así que esa es otra, ¿en que época te gusta que tenga flor la jardinera?.

    no se si aún te he leído más, pero creo que es bueno que conozcas todos los pros y contras, de la jardinera.

    Que conste que a mi las aromáticas me encantan. pero muy muy floríferas no son que digamos,

    rosal mini, a mi me gustan mucho, incluso para olvidarte, del tema, yo elegiría un floribunda, o pasisagistico, y se acaba la duda, incluso hay rastreros, que cuelgan, y de colores, a montones, y los hay , que florecen toda la temporada desde primavera hasta otoño, más color no hay quien te va a dar, por más tiempo. eso si el arbusto que pongas, dará sombra, algo, que no les viene mal, pero tendrá que ser, no muy ancho de copa, igual que para las aromáticas, no se si lo habías pensado, si se pone algo que de mucha sombra, en verano, no te florecerán bien, y habrá que poner cosas de sombra. si en invierno da el sol, ya la hemos fastidiado, te pasará como a un trazo que tengo, que en verano sombra, y en invierno sol, y no veas menudo rollo para poner plantas.

    :beso:
     
  6. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    ;)
    Que bien que me eches un mano, muchas gracias!!!
    Lo raro sería que estuvieran bien ubicadas :meparto:

    Tal y como tu dices me gustaría una jardinera con mucho color, pero debo tener en cuenta que en el rincón donde puse la lavanda no llego bien así que allí tendría que poner algo con poco mantenimiento.

    Mira te explico a mi lo que me gustaría es que en todo el año hubiera algo de flor por eso quería tener una base en el jardín (unas que florezcan en verano, otras en primavera...) y luego ir complimentándolo con las flores de temporada. Seria posible? Básicamente lo que quiero es que no me quede como tu dices una jardinera pelada quiero que siempre haya algo de verde con flor.

    Tema del rosal mini no lo tengo que comprar, me lo regaló mi pareja no hace mucho y quería aprovechar la jardinera para ponerlo ahí. No tengo ni idea de que tipo de rosal es...
     
  7. 034.png

    Con mucha pendiente lo que resbalaría sería la gravilla.
    ¿Nunca has visto el efecto de arena, gravilla, granos de arroz, pipos de aceitunas...sobre un pavimento firme??? No es lo mismo sobre tierra (Aunque tenga antihierba) que la grava se hunde un poco y queda sujeta.
    Tendrías que poner una buena capa, pero es más incómoda para andar.

    No hagas las escalas tan pequeñas, ninguna planta ocupará 10cm y se nos van a quedar los ojos contando, uno, dos, tres, cuatro, cinco....:11risotada: .

    Hazte una lista de plantas que te gustan, mira sus características y ya sobre esa lista te indicamos un poco.

    No entiendo Galaplácida, las podas a su tiempo no tienen el verano pelado...al contrario.

    A parte de rosales mini, podrás tener otros que se adaptan a contenerdor busca por el foro de terrazas por que excepto el arbusto lo demás deberías tratarlo como si fuese una jardinera.
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Pues mira jara muy sencillo, podado está, la dirmephoteca de hace un més más o menos, bien baja , como tiene que ser, y hasta que vuelva a dar flor mínimo septiembre, por lo menos a mi hay que dar le tiempo, y si se mima demasiado, sale ahilada, y demasiado tierna, a mi no me gusta, así, me gusta más cuando está compacta, bueno y el tomillo lo corté hace unos dos días, no creo que para el verano vuelva a tener la mata bien llena, no es tan rápido, y eso en esta temporada, que es cuando va a disfrutar del jardín y con tan poco espacio, yo no veo estas plantas, y más cuando mireia quiere mucha flor. no es que no me gusten claro que me gustan, pero si pusiera, pondría uno, para tener y una mata de dirme . nada más. no tantas como ella ha puesto,
    un saludo.
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    MIREIA. ¿has mirado lo de los rosales floribunda. ?, por que en invierno, se puede poner algún pensamiento, violas, para que te de flor . y el resto tendrás el rosal, y para los bordes, eso las berbenas, y cupeas, que no robarán nada de nutrientes al rosal,

    Es que en tan poco espacio, a mi la verdad, tener tanto color, no se me ocurre nada, y que sea espectacular, yo de verdad, miraría esos rosales, te van a durar un montón de años, y si eliges unos dos o tres colores, te va a quedar precioso, y encima hay de diferéntes tamaños, puedes poner al fondo, los más altos, luego alguno mediano, y en las orillas los minis,
    Y nada, en lo de el arbusto, estaba pensando en conjunto con el rosal solo veo uno de pie alto, o por que no una tuya, la verás en el vivero, en bola, o piramidal, pero se puede hacer de pie alto, y con copa, yo tengo una en una maceta, muy apañada, ya de un metro, si puedo le hago foto. sería una bonita combinación,

    y nada esa es mi propuesta.

    un saludo.
     
  10. Hola! veo que estáis hablando ya de plantitas. No sé si habéis tenido en cuenta la poligala, que en climas templados está casi todo el año con flor. Podría ir en lugar de la lavanda, tampoco necesita mucho mantenimiento.

    Gala, yo las dimorfotecas no las podo tan a ras. Después de la floración sólo corto las puntas de la planta, luego en invierno sí, las podo más cortas.

    También tienen flores ahora los agapantos (mejor los minis para la jardinera) y las tulbagias. Podrías combinar con plantas de hojas coloridas, así aunque en algún momento no tengas flores, siempre se ve bonito. Por ejemplo cineraria o iresine.

    Y también artemisa, anteayer la vi en el jardín de Galaplacidia y es preciosa.
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño


    Pues entonces prueba hacerlo como te dice Holly, que es como lo hago yo, y la tengo floreciendo ininterrumpidamente desde la primavera hasta que empieza el frio.
    La podo al final del invierno, renovando ramas. Cuando empieza la primavera da nuevas ramas y flores a mansalva. Mientras no para de florecer toda la primavera todo el verano y todo el otoño, voy cortando puntas (básicamente flores secas) y ya está!! No me deja nunca de florecer.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muchas plantas puedes podarlas y mantenerlas en los diámetros que deseas. sinembargo hay plantas que si bien admiten podas si las podas tanto y tan seguido pierdes las floraciones o los colores invernales.
    Los arbolitos,depènde de lo que pongas, por ejemplo un fotinia, podrias mantenerlo de 0,80 cm,pero no tendras seguramente la flor y quizas el color rojo puede no llegar a producirse en su totalidad.
    En cuanto a las lavandas cuando termina la floración puedes podarlas,dejandolas en 40 cm, cuando vuelvan a rebrotar alcanzaran no menos que el doble, o sea 0,80 cm para un lavanda es posible.Son medidas aproximadas.
    Las lavandas son decorativas con o sin flor, por lo tanto en invierno estaran igualmente bonitas aunque podadas.
    en Girona te recomiendo para zonas un poco mas protegidas del sol, salvias microfilas y cynerarias,algun formio nana acompañado con festucas glaucas y acorus por delante.
    Los euryops son fantasticos, y se pueden podar pequeños cuando termina la floración.
    Las Hebes andersonii,son perfectas en zonas secas, y la gauras acompañan muy bien cualquier conjunto.
    Los rosales, son bonitos, pero en invierno,
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Si! en invierno los rosales son preciosos!!!! 634107.gif Habrás plantao tu muchos rosales!!! 662476.gif

    Los rosales tienen su mejor momento en primavera! y en verano y otoño algunos suelen repetir. La peor época es el invierno en la que en zonas frias suelen perder las hojas.

    Guachi, no hables de lo que no sabes! tómate un mate y salimos ganando todos!! :meparto:
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Gom....:meparto: :meparto: [​IMG]
     
  15. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo creo que estaba pensando en SU invierno y que corresponde a nuestro verano.

    O eso, o es que se le ha ido completamente la "olla" :sorprendido: