Jardín en un talud de 30 m de largo por 3 ancho: poner planta covertora y más

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por paki_campo, 6/6/13.

  1. Re: jardin en un talud

    Perdon continuo.....
    Decía que no sea un jardín solo de primavera. Que alternen las plantas en florecer.
    Con plantas sobretodo perennes, de varios tamaños y que precisen poca agua.
    Ay lo sé.... pido mucho.....
    Pero es mi jardín soñado y lo tengo que lograr!!!
    Muchas gracias a todos
     
  2. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: jardin en un talud

    Te comprendo paki, se que lo vas a lograr!!:happy:
     
  3. Re: jardin en un talud

    Gracias Yakim con vuestra ayuda seguro!:happy:
     
  4. Re: jardin en un talud

    Pues le pedí permiso al autor del plano para ponerle y me ha contestado que no le importa y que seguramente que pondrá fotos de la evolución de su talud. Me imagino que su experiencia será de mucha ayuda.

    Esa foto se corresponde a un talud mucho mayor, así que solo lo di como idea.
    El no quería poner malla antihierba porque buscaba una propagación natural de las rastreras que se reproducen por estolones, como el lampranthus o el cerastium.

    Pon las yucas y los phormios distribuidos por todo el talud, a la manera de los manchones naranjas, y elige otras tres o cuatro plantas para lo que serian los manchones mas claros. Dibújalo en un plano cuadriculado a medida y a ver que te parece el resultado. Es que ya te dije que poco podía ayudarte porque no tengo experiencia con plantas de tu clima y no se que plantas podrían darle el estilo tropical y que se den bien en tus condiciones.
     
  5. Re: jardin en un talud

    Gracias Susana por las molestias!
    Pues estoy haciendo un planito y he usado las plantas ddl forero sevillano tan amable. Mi idea es poner las mas altas detras. La Teucrium fructicans, la salvia fructicosa, Euphorbia characias y el cistus albidus (perdonadme si no los he escrito todos bien) haciendo conjuntos repetidos en la parte mas alta y luego mas abajo poner las aromaticas lavanda, romero, salvia microphilla, phillica ericoides y tambien la bolina que no es aromatica pero la pondria tambien mas abajo. En un tercer nivel (aunque estarian todas no alineadas, si no mas bien salpicadas siguiendo un orden un poco desordenado) pondria el cerastium.
    Pero el problema que me huelo que voy a tener es que no se si voy a encontrar todas esas plantas en los viveros cercanos pues por ejemplo una que me gusta mucho que es la bolina (genista umbellata) no la veo a la venta por internet. Solo semillas :(
    Y me niego a irme al campo y robarlas de ahí para ponerlas en mi casa.
    No se...creo que me haré una lista y visitare los viveros y las que no encuentre las cambiaré por otras.
    En este punto es donde me encuentro atascadilla
     
  6. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: jardin en un talud

    claro paki , las sustituyes por otras, los jardines nunca se quedan igual siempre estamos cambiando una que otra planta, si no la encuentras ahora, más adelante tal vez. :happy:
     
  7. Re: jardin en un talud

    La verdad que vengo a escribir muy desanimada :(
    He ido a varios viveros y no llego a tener ni la mitad de las especies que quiero.
    Creo que me rindo. Y me da mucha pena pero me parece que al final voy a ir a lo fácil :(
    En fin que me estoy planteando poner sedum o lantana de colores variados y ya.
    Vaya rollo.
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: jardin en un talud

    Coníferas, ¿no tienen? por que te darían lo que quieres, algo estable, duradero, poca agua , nulo mantenimiento.
    y con las lantanas quedan muy bien. yo tengo camara delante, de los juníperos y me gusta mucho la combinación.
    Las lantanas, si no es una tierra, muy nutritiva, que retenga el agua, necesita mucha agua para que de mucha flor, si no lo riegas, y no tiene buen alimento, no te va a florecer bien, te lo digo por que yo tenía y las tuve que quitar,
    Las salvias bien, pero yo las muy bajitas, solo para la parte más baja . Luego, el romero bien,
    A mi las formas de el plano, las veo un poco rebuscadas, y muy raras, la verdad, no se, eso en la realidad, lo que llegará a ser, no se, unas formas, que en dibujo bien , pero luego a la hora de poner, en práctica, no lo veo yo muy razonable, y fácil de hacer.

    Te dejo una lista de algunos arbustos, fáciles y bonitos,

    raphiolepis en rosa o blanco, resistente como pocos .

    La bubdelia, en azul, y uno que no tengo pero es muy chulo el caryopteris. estos combinan muy bien con alguna conífera, y con eso tienes ya un montón de posibilidades.

    UN SALUDO y suerte.
     
  9. Re: jardin en un talud

    Una rastrera en que Málaga se da bien y te puede servir para dar color en primavera y verano es la Portulaca. En verano da muchas flores de colores variados ;)
     
  10. Re: jardin en un talud

    Muchas graciad por las opciones pero es que necesito plantas que sean de poca agua, mucho sol y perennes. Esta ultima rastrera es preciosa pero anual. Y el arbusto de las ariposas he visto que es de mucha agua.
    Y la salvia rusa? Con qué la podria combinar?
    Me gustarian plantas no muy pequeñas para que cubran las pequeñas imperfecciones del terreno que por unos sitios está mas inclinado que en otros.
    No se.... me encuentro atascada....
     
  11. Re: jardin en un talud

    Muchas graciad por las opciones pero es que necesito plantas que sean de poca agua, mucho sol y perennes. Esta ultima rastrera es preciosa pero anual. Y el arbusto de las ariposas he visto que es de mucha agua.
    Y la salvia rusa? Con qué la podria combinar?
    Me gustarian plantas no muy pequeñas para que cubran las pequeñas
    del terreno que por unos sitios está mas inclinado que en otros.
    No se.... me encuentro atascada....
     
  12. Re: jardin en un talud

    Sólo entro para comentarte que sin nada pero nada de agua yo tengo iris, stipas, sedum telephiun y otros sedum, pero el telephium es grandecito, aunque en mi invierno pierde la parte aérea. Además bulbos primaverales como allium, crocus.
    Hay muchas plantas que no necesitan agua o muy poca agua. Lo que pasa es que ya te comenté que mi clima es diferente al tuyo y por eso no me atrevo mucho a opinar.
    Puedo buscar en mis guías, pero la experiencia personal de gente con tu clima me parece mejor.
    Gala, el plano era un esquema de plantación. No le hice yo, sino alguien acostumbrado a hacer plantaciones de forestación y creo que llamaba a esas manchas de una manera determinada, que no me acuerdo.
    A mi en cambio no me gustan mucho las coníferas. Para complementar y siempre que no ocupen todo en unos años. Pero muchas veces nos venden coníferas que las llaman enanas, y terminan por invadir todo. Hay que saber muy bien lo que se compra, que las coníferas sin un mundo.
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: jardin en un talud

    Hola buenos días,

    Susana, guapa , que no he dicho que no me guste, por que lo hayas hecho tu, no ya se que no lo has dibujado, te he leído, ;) . no es por que sabes que cuando crecen las plantas, seguro que esa forma se desdibuja, cada una crece como le da la gana, no se yo veo el monte, y no veo esas formas, veo las plantas salteadas, sin mucha complicación de dibujos.

    Luego paki, un par de aclaraciones, pides cosas, Ya se te han dado soluciones, tanto susana como yo, y creo que las dos se pueden complementar, por que deseas cosas estables, y cosas con flor. luego se puede hacer una buena mezcla.
    Otra, no vas a regar. Pues, te recomiendo, si o si, que pongas el goteo, por qué, pues sencillo, pongas lo que pongas, cactus, conífera, murciana, geráneo, tendrás que regar sus primeros años, y encima más si plantas de cara al verano, si plantas y no riegas se te va a morir todo. ya puedes poner la planta más resistente.

    Luego Susana, ¡¡no me digas que no te gustan las coníferas¡, Ya se que son un mundo, tengo unas cuantas, pero de verdad, que para este desnivel, tal como lo plantea paki, será lo que mejor le funcione. No hace falta poner lo todo, pero un espacio tan grande, en plantas pequeñas se dejará un riñón , y de lejos ni se verán, y luego, no te gustan los abetos, las piceas, los pinos, los juníperos los cipresers las tuyas, los chamaecyparis, que sería un bosque sin coníferas, Teruel valéncia, todo coníferas, los cedros, vamos, que sería un bosque, sin una conífera, ¡¡no me lo imagino ¡¡, y luego aunque se hagan algunas grandes, tardan un tiempo, y se pueden podar, por eso no veo yo el problema, las super enanas son caras y lentas. y bonitas. claro, de todas maneras, sin riego, con mala tierra, no le van a crecer tanto como para comerse la zona una sola, tranquila, no son tan invasivas, jejej,

    Bueno ya he metido mi tocho, y mi opinión. un saludo, y buenos días.
     
  14. Re: jardin en un talud

    No, si para ese talud si me pegan las coníferas!!! Perdón si me expliqué mal. En términos generales no es una de mis plantas favoritas para un jardín. Pero en el casi de Paki sí las veo, aunque insisto que yo las elegiría de porte pequeño. Pero voy a precisar. Y teniendo en cuenta que es una opinión de aficionada. Podría poner conífera de porte columnar. Tipo ciprés tótem. Pero si coloca coníferas de porte extendido, buscaría alguna que realmente no se extienda demasiado. En un talud tan largo y estrecho, le vendría muy bien algo de altura, para equilibrar. Pero, insisto, en mi opinión, una conífera rastrera que ocupe una superficie de más de 1 m2 se me hace indigesta en ese espacio.
    Tampoco se sí se pueden dar sin agua alguna, que es lo que busca Paki.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en un talud

    hola paki, no tengo mucho tiempo para entrar al foro. se puede hacer un esquema de plantas de poca agua y tienen que tener todas un misma necesidad de agua ademas de otras caracteristicas para que elt alud sea sostenible.
    Tratare de hacerte un esquema posible, aunque hay muchisimos, Hice varios taludes especialmente en zonas muy secas, y tome experiencia de lo que puede resultar mejor en cuestion durabilidad y mantenimiento.
    Los resultados estan en parte en los jardines que figuran en las rocallas de mi pagina web.Una imagen vale mas que mil palabras ¿No es asi?.Estoy ahciendo cambios en la web,puede ser que en algunas horas no se pueda entrar.