Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Mañic@s, Aparte de entrar para saludar a todos los aragoneses y en especial a mi amiga MBI, como estas, hace tiempo ya que no nos vemos.

    Dara mi opinion sobre los ultimos temas.
    Primero, la planta de sandia que se ve ya casi muerta, Mildiu, imposible haciendo cierzo, a mi parecer a cojido un empacho terrible, me gustaria saber que compos tiene en las raices.

    Para el maceto huerto, para saber cuando hay que regar las plantas, es muy facil ponerle al lado una matita de trebol, un rabanito, alguna plantita que acuse le falta de agua antes que la tomatera, asi cuando vemos el trbol por ejemplo que tiene las hojas mustias, quiere decir que al dia siguiente las tendra la tomatera.

    Y el gallinero perfecto, lastima que estamos demasiado lejos, pero lo veo casi mejor que mi piso.
    Un saludo para todos
    Peret.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas Peret ¿empacho? a que te refieres??? a exceso de riego??? Un saludo y gracias por tu opinión !
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Que tal Peret? Gusto en saludarte;). Sí, hace ya un tiempo que no nos vemos ¿Tres años hará que estuvimos pasando el día con vosotros?
    Ciertamente en esta zona le pega el cierzo, pero esta primavera ha habido también lluvias de más o menos importancia que estan haciendo que afloren ciertas enfermedades. En las susodichas sandías...en la hoja de la izda se pueden obserbar unas manchitas que parecen se correspondan con alguna enfermedad fúngica.

    al_sa, Peret se refiere con lo del empacho a la cantidad de alimento que puede tener la tierra (por exceso).

    Saludos
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Aviso a navegantes, en mis judias ya hay arañas rojas y trips, asi que mañana habrá que ir con la sulfatadora porque como me descuide me pasara lo del año pasado, que tenía unas judias que daban pena.

    Respecto a las sandias, no creo que sea exceso de abono, siempre les hago lo mismo y a los melones también, yo creo que ha sido el frío de estos dias. A ver si esta semana mejoran un poco.

    Saludos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola

    MBI el otro dia me acorde de ti , te cuento, me comento un chico, q el karate se carga a los predadores de la araña roja, y recorde q me comentastes q usabas karate y por eso pensabas q no tenias tuta, pero q tu mayor problema era la araña roja

    quizas ese sea uno de los motivos de tus problemas con la araña,

    saludos
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Dichosa araña roja, yo creo que es la plaga que más nos afecta a todos, especialmente a los que tenemos los campos en la zona del valle del Ebro, por los veranos extremadamente calurosos y secos, clima propio para este insecto.
    Yo este año probaré con un acaricida que dicen que es bastante bueno, se llama rufast (acrinatrin), el botecito de 100ml vale 20 euros, aunque la dosis es muy baja. A ver funciona ! También tengo abamectina.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola nic,
    Te agradezco que te acordaras de mi para prevenirme sobre el uso del Karate, pero no se hasta que punto puede influir sobre los depredadores de la araña roja más que otros insecticidas químicos, son piretrinas, incluso hasta no hace mucho en el envase en su presentación de gránulos dispersables (es el que acostumbraba a utilizar) ponía que era compatible con las abejas, de ahí que me inclinara por el, que en realidad lo hacía para controlar a la mosca blanca que esa sí que era mi mayor pesadilla junto con el Oídio por las características ambientales de la situación de mi huerta.

    Desde hace un par de campañas he pasado a utilizar unos productos que ya te comenté en alguna ocasión que hemos hablado sobre la tuta y que por el momento me están dando buen resultado para controlar los insectos/ácaros más habituales de la huerta, por lo que he apartado el uso de químicos en un 98/99 %, tan solo se van a tratar los olivos contra la mosca en forma de parcheo.

    Reitero mi agradecimiento, de verdad, muchas, muchas gracias

    Un abrazo
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola
    MBI pues creo q aces lo correcto , usando lo como parcheo, este chico me comento q habia q hacer moniteado, no se si es exactamente esta palabra , pero q no se aplicaba a toda la finca sino a trozos para reducir la poblacion ,

    esta temporada yo ya he hecho un tratamiento con karate , ara un mes cuando empezo a pegar el pulgon y mosca blanca

    pues me alegra q lo tengas todo controlado q vaya bien la temporada


    saludos
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    al-sa,como lo llevamos para volver a sembrar judías verdes/blancas?me acuerdo q por la cercanía q tenemos las pensaba poner a la par q tú,y me suena q era para finales de este mes pueda ser?
    Nosotros de momento la única plaga q tenemos es pulgón como siempre y mildiu.Pero eso sí,los mosquitos vuelven al ataque y parecen más grandes q el año pasado.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas Angelita !
    Sisi, así es. Ahora a finales de junio (las plantare en el espacio que dejen los ajos) sembraré otra vez judías blancas, yo pongo de la variedad lingot, de las que venden en todos sitios. También pondré un par de palos de judía perona (buenos aires).
    El problema que tengo yo a la hora de sembrar a finales de junio, teniendo en cuenta nuestro clima, es la extrema calor y lo rapido que se seca la tierra. Al hacer la regacha donde siembres las judías échale bien de agua, varias veces, y luego siembras y tapas. A ver si tenemos suerte y nos va bien !

    Yo de plagas soy el rey, mildiu poco, porque a ese le tengo cogido el punto, como al pulgón, porque antes de que aparezca en los árboles les doy una pasada de imidacloprid y ya me olvido para toda la primavera. En cambio la famosa mosca blanca nunca he tenido (toquemos madera).
    Eso si, los TRIPS y la ARAÑA ROJA, me tienen frito, todos los años la misma historia, me dejas las tomateras secas y las judias desechas y amarillentas. A ver este año, pero llegué el otro día y me encontré las judias:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto son imagenes de las judias blancas, pero las verdes están igual. De verdad, me tienen asqueado, todos los años igual.

    Un saludo y un abrazo !
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chic@s,

    Las judías suele ser el cultivo más problemático que hay en el huerto, les afecta tooodo : frío, calor, viento, humedad, plagas..

    Dependiendo de las características en la situación de cada huerta son más propensas unas plagas/enfermedades que en otra. Por lo que comentas, al_sa, la tuya debe estar bastante protegida y ser solana (solana, en mi zona, se denomina a la huerta que recibe el sol de pleno desde el amanecer y hasta el ocaso y sin ninguna barrera natural que alivia un poco el calor). En mi huerta en cambio, como ya he comentado, es más propensa la mosca blanca y el Oído, pues se concentra bastante humedad por las noches debido a la cercanía del río y a una de las acequias madres que precisamente discurre por la parte alta de mi huerta. Otra de las características que hay...es un cabezo en forma de media luna que le sirve de barrera natural y la protege algo de los vientos, además de que también hay una corriente de aire por uno de los ángulos, que esto a veces, beneficia en verano pero perjudica en invierno, como ya se sabe..se juega con ello a la hora de plantación y estación de siembra.

    Y volviendo al tercio de la lluvia...mis hortalizas, al final, van a pensar que son algas, pues en esta semana les a vuelto a caer más de 30 lt, aún así contenta porque de momento no se les ve con mal aspecto, retradas pero aguantan el envite del agua. Las patateras tienen un poco de señal de piedra pero de poca importancia, lo mismo que la viña.

    Saludos
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    M.B.I mi huerta también esta en un sitio muy humedo, esta pegada al río Gallego, lo que hace que sea un lugar muy bonito, pero lleno de mosquitos, moscas negras y en un terreno que, aunque no es lo habitual, se puede inundar. Pero le pega el sol de lo lindo!!! Las judias de momento han mejorado bastante con el rufast, tienen mejor aspecto, seguramente serían trips, el año pasado ya me fastidiaron bien, en breves aparecera la araña... parezco el pupas, jajajaja.

    Pues nada mañas y maños ! que parece que ya ha llegado el calorcico, ahora meteran buen empujon las plantas. Y por dios !!!! que deje de llover de estas maneras, que los agricultores de la ribera se van a ir a la ruina con el dichoso Ebro. En fin, este año lloverá por lo que no caerá en los siguientes, que no tendremos ni para regar los parques.

    Un saludo
     
  13. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Esta mañana he ido con los chicos a ver las gallinas como todos los días y cual ha sido nuestra sorpresa: EL PRIMER HUEVO :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ¡¡¡Vaya ilusión que les ha hecho!!! Y eso que es pequeñito.
     
  14. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ¡¡¡¡PEDAZO GALLINERO, JAVIER!!!!
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita ! Parece que el Gállego nos quiere meter un nuevo susto, aunque esta vez creo que no va a hacer destrozos, este el tercer susto desde la terrible riada de Octubre.
    Espero que este todo bien por allí arriba, por aquí nos va a ir justo pero nos vamos a librar, creo yo, aunque hasta mañana no cantare victoria.

    Un saludo para todos !