Bosque de alimentos subtropical en media hectárea: ¿qué recomiendan?

Tema en 'Bosque de alimentos' comenzado por huertasurbanas, 15/6/13.

  1. Con un amigo planificamos crear un "bosque de alimentos" en media hectárea aproximadamente.

    El clima del campo es subtropical con heladas normalmente de -2º C o -4º C, pero a veces -6º C (algunos años) y muy raras veces -9º C (2 veces por siglo...). En verano las temperaturas alcanzan a veces los 39º C, pero la máxima es 34º C generalmente.

    Existen métodos con agua (lagunas), rocas, materia orgánica enterrada que levanta calor y esas cosas para bajar la incidencia de daños por heladas, nosotros vamos a aplicarlos, quizá pitanga podría sobrevivir allí (dicen que resiste -7º C), ¿pero rendiría bien?
    qué árboles elegirías? Usarías un sistema anti-heladas?
    Yo pensaba en los siguientes sub-tropicales:

    nombre (resistencia a heladas)

    feijoa (-11 ºC)
    guabiju (-10 º C or so)
    pitanga (-7 ºC)
    cherry of the rio grande / cerella (-6 ºC?)
    strawberry guava (-6 ºC?)
    guava (-4º C mmm... quizá no sea posible)
    setecapotes (-4 º C?)
    uvaia (? igual a la pitanga?)
    ubajay (?)
    chañar

    luego plantaríamos también todos los frutales tradicionales: crítricos, durazno, damasco, ciruela, peral, cereza, manzana, etc.

    Eso es 1/3 de lo importante en un bosque de alimentos en lo que respecta a árboles, luego el otro 1/3 serían quizá árboles con hojas comestibles ¿conocen algunos?

    el otro 1/3 estaría dedicado a nueces, almendras, castañas, etc. ¿qué recomiendan?
     
  2. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Hola

    Con esas máximas y esas mínimas el clima no me parece para nada subtropical.
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    hheeeh:happy: good afternoon sir

    en realidad, por experiencia, ya que el piso bioclimatico es basicamente el de el café, hay mucho que plantar aun cuando el invierno es muy fresco.

    la freijoa anexala de una al igual que la uvaia el ubajai y el grumichamo.

    de los tradicionales el durazno el manzano y la ciruela se dan muy bien, los citricos alcanzan su maximo color en este clima y si consigues cereza cristobalina ( variedad de cerezo dulce de 200 horas de fresco) se dar mas que mejor.

    de arboles de hoja comestible me falta mencionar el higo, las parras y las moras de arbol ( aunque tambien las he visto y probado aqui, son exquisitas)

    de las nueces las pecaneras y los nogales son infaltables y son repelentes ademas, eso si planta pocas y con espacio porque exudan de sus raices un bioherbicida para eliminar competencia eh?.

    y por ultimo, planta frutas del bosque para aprovechar al maximo lo bajo lo medio y lo alto del bosque, esparciendolas de forma particular para evitar infestaciones.

    otra cosa que debes hacer es no mezclar especies afines con el proposito de no atraer tanta plaga, tambien se consciente de que mucha fruta atrae mucha fauna asi que plantalas espaciadas y mezcladas con familias diferentes incluso con arboles maderables del monte, como linges, coniferas y una que otro quebracho por ahi.

    eso es todo y buena cosecha

    saludos
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    cito esto para agregar algunas recomendaciones mas, tomese tiempo:

    debes cuidar como mencione la cantidad de fruta producida, no debe ser mas de lo que puedan recoger si antes faltan mejor, ¿porque?, simple.

    tienen este proyecto para su propio consumo no?, creo yo, ahora bien una decena de personas no se terminara media hectarea de frutales de todo tipo en poco tiempo, eso sin contar los gustos de consumo de ti y los que quieran comerlos, asi que se selectivo con lo que plantes según el gusto no solo tuyo sino de los demas que lo van a efectuar porque no creo que usted solo este haciendo todo el proyecto labores incluidas.

    ahora bien en cuestiones de clima debes evitar a lo maximo plantar especies que requieran muco cuidado aun despues de adultas, plantas como la vid, la higera, el guayabo, la freijoa, el durazno, el ciruelo, el manzano y las frutas del bosque requieren muy poco cuidado despues de adultas y algunas incluso al comienzo de la germinación.

    mientras que el cerezo, el peral, las sapotaceas y algunas mirtaceas como el cerezo de rio grande son algo exigentes en cuidados si quieres obtener fruta facil de recoger, mas que todo en las podas y el cuidado en epoca fria, porque esta especies aclaro, resisten esas temperaturas mas no crecieron con esas asi que no es seguro dejarlas a las manos del bosque.

    saludos
     
  5. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Nos es por polemizar, pero un sitio donde se pueda llegar a -6 º C e incluso a veces a - 9 ºC no es subtropical, y es mas, la mayoría de las plantas que pones morirían fulminadas a esas temperaturas.
     
  6. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    "Un clima subtropical húmedo, llamado en sus variantes regionales clima chino o clima pampeano, (en la clasificación climática de Köppen es Cfa o Cwa) es una zona de clima caracterizada por veranos cálidos, húmedos e inviernos fríos, con precipitaciones abundantes en las zonas litorales, que van disminuyendo por un invierno cada vez más seco conforme aumenta la distancia de la costa. Este tipo climático cubre una ancha categoría de climas, y el término "subtropical" puede ser un nombre poco apropiado para el clima de invierno. La cantidad de lluvias es significativa, y ocurre en todas las estaciones en muchas áreas. Las lluvias de invierno (y a veces de nieve) se asocia con tormentas desde los vientos del oeste que corren de oeste a este y muchas lluvias de verano se producen durante frentes de tormenta y aún ocasionales tormenta tropical, huracanes o ciclones."

    http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_subtropical_húmedo

    Nuestra ciudad está dentro de esta clasificación:


    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/Koppen_World_Map_Cwa_Cfa.png
     
  7. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Seguro que vas a disculpar mi ignorancia, que es grande, pero es que me choca mucho eso de formar un bosque de alimentos de 5.000 m2 (1/2 ha.).

    A ver, que yo sepa, si metes árboles altos, que crezcan libremente, vas a quitar la luz a los de abajo, con lo cual van a producir malamente.

    Supongo que lo que querrás hacer, para sacar algún rendimiento a esa superficie -que es más bien pequeña- es cultivar una parcela con árboles separados, de distinta tipología, con una altura digamos "manejable" y practicando las tareas culturales necesarias para su cultivo (poda, tratamientos, etc.).

    Lo digo, ya que los bosques lo que tienden a producir es madera, y si no realizas podas y un buen manejo de los árboles lo que vas a conseguir a largo plazo es tener unos pocos pies de enorme tamaño, que taparán al resto y les quitarán la luz y los nutrientes, y que producirán más bien poco ya que su energía se irá a madera y follaje de copas. Mira cómo es un bosque tropical cerrado, con muy poca vida vegetal en su interior.

    Conozco muy poco América, pero he visto en tu país bosques de ribera y orillas de esteros en los que unos pocos grandes árboles (ceibas, etc.) cubrian una gran supeficie y debajo no se criaba prácticamente nada.

    Por el contrario, en otras zonas se veían sistemas silvopastorales, muy productivos (por ejemplo en Misiones o Entre Ríos etc.). En ellos, una buena combinación de árboles, arbustos, trepadoras y pastos, eso sí de baja talla y bien podados y cuidados, generaban gran variedad de productos y resultaban sumamente adaptados a la ecología local.

    En nuestro país, España, lo más parecido que tenemos a un "bosque" de allimentos, son las dehesas de encinas y alcornoques del centro y sur, y las de robles, hayas y acebos del norte. En ellas, se aclara fuertemente la densidad de árboles "naturales", éstos se podar drásticamente y se manejan para que produzcan frutos (bellota, hayuco, etc.) que son consumidos por el ganado en régimen extensivo. Ahora bien, en nuestro clima, una dehesa de 1/2 has. no tiene sentido ya que estaría ocupada por apenas un puñado de árboles. Aquí estas formaciones son de muchas hectarias, con frecuencia de cientos o miles de ellas.

    Claro que la zona tropical es muy diferente....

    Un saludo y suerte con el proyecto.;)
     
  8. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    ...lapoveda, eso es por que no te has leido a Fukuoka :happy:

    ...ahora me entero que tengo un clima subtropical :icon_rolleyes: lo malo es que los citricos no se quieren enterar y se mueren los muy...
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Estoy de acuerdo con lapoveda, meter árboles grandes quitará luz a lo que esté debajo. Yo me olvidaba de nueces y otros frutos secos que se ponen enormes. Si tu clima admite, mete avellanos que son fáciles de manejar y se pueden ir cortando para controlar su altura y anchura. Castanea mollisima parece que no crece demasiado tampoco.

    Plantéatelo en plan dehesa como dice lapoveda, árboles bien separados, podados para controlar la altura y producción y en el espacio que quede entre árboles introducir arbustos que produzcan. Mira a ver frutales injertados en portainjertos enanizantes como el M-9 para manzano.

    La feijoa también se puede controlar mediante podas y darle una forma arbustiva. Puedes meter vid para espacios verticales y otras trepadoras como passifloras.

    Creo que es posible pero planificando bien. Muy importante es saber el porte de los árboles en estado adulto para dejar el espacio adecuado entre ellos y que no se te convierta en una selva densa, cerrada en la que no penetre la luz.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    en este caso hay ciertos problemas de clasificación que hay que aclarar así que puedes ir quitando los mangos,mirtaceas y demás especies tropicales por ahora, mientras arreglas esto que también depende del suelo al cual hay que analizar para encontrar niveles de ph,fauna microbiana y fertilidad adecuadas para varios árboles de distintas especies y familias, además esto te tomará un buen tiempo así q ve empezando desde ahora esto.

    saludos
     
  12. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Bueno, hay diferentes denominaciones.

    La más frecuente es incluirlo en los climas templados (ya que así es su temperatura) y dentro de ellos en las variantes de clima chino, clima pampeano, etc.

    Estos tipos de climas tienen como característica, además de la temperatura templada, que el máximo de lluvias se da en la época cálida. En eso se diferencian de los climas mediterráneos y de los oceánicos (tu zona, por ejemplo), que también son climas templados.

    Fíjate que son muy buenos para la agricultura al coincidir la época de más precipitación con la más caliente. Ese es un gran defecto del clima español: prácticamente en todo nuestro país (menos en Pirineos, zonas de Cataluña... y poco más) la época seca es precisamente el verano.

    La precipitación en el clima pampeano (que se da en zonas de Brasil, Argentina, Uruguay) es más importante cerca de la costa y se hace más seco hacia el interior (Chaco y precordillera andina). Su formación vegetal característica son la grandes praderas de pasto alto, sustentadoras de una potente ganadería.

    Y la diferencia con el clima templado chino es que éste es más frío en invierno, sobre todo en el interior del país donde contacta con los climas fríos continentales.


    Un saludo. :happy:


    P.D.: Si es tan amable, ya nos explicará nuestro amigo de Junín cómo ha pensado hacer su "bosque", tengo curiosidad, la verdad. ;)
     
  13. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    ¿Por qué la gente se sigue empeñando en llamar bosque a las plantaciones? Una plantación de pinos o de robles no es un bosque, y una plantación de frutales tampoco. Bosque sería si tu parcela la dejaras 100 años a su aire y se repoblara de forma natural de árboles, arbustos, hierbas, fauna, hongos y microorganismos asociados (si es que su etapa clímax es un bosque).
    Pero bueno, "llamáme" ortodoxo...
     
  14. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    En nuestro clima los cítricos se dan perfectamente bien, de hecho Argentina es el principal país productor de limones del mundo (aconsejable cultivarlos más al norte que en Junín, pero el resto de los cítricos más conocidos van bien acá: naranja, mandarina, pomelo, etc.).

    Con un mínimo de protección anti-heladas los limones se dan bien aquí también; en el campo donde estamos construyendo esto que algunos de ustedes quieren poner entre comillas ("bosque") prosperan perfectamente.

    Sea como fuere, existe una infinidad de árboles no-tropicales que pueden ser introducidos, por ejemplo el pawpaw resiste -26º C