Bulbo enterrado

Tema en 'Oncidium' comenzado por Liriodeagua, 8/4/13.

  1. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a todos!

    Vereis, hoy ha llegado a mis manos un oncidium "sweet sugar" precioso (la persona que me lo ha regalado pensaba que me estaba relagando una phal),
    la cuestion es que mi experiencia se reduce a phalaenopsis y necesito ayuda

    Son tres bulbos, estan muy tersos y brillantes, buenas raices aereas de color blanco, esta en floracion ya terminando de abrir los ultimos botones,
    sustrato: corteza muy gruesa y fibra de coco en trozos gordos.

    el problema viene ahora, he escarbado un poco en el sustrato y he descubierto super enterrado ¡un nuevo bulbo! es muy pequeñin parece el ultimo que ha echado, lo malo es que si riego la planta obviamente el bulbo ese se moja enterito! tb tiene coledocos (los bichinos esos que salen con la humedad), la corteza en la superficie esta completamente seca pero al escarbar un poco estaba humeda (sospecho de tapon de musgo).

    la planta necesita que le ponga ese bulbo a la altura de los otros y una revision de raices pero no quiero hacerlo hasta terminar la floracion..... y despues de todo este rollo.... ¿como la riego? ¿aguantara un mes sin regar? ¿la nebulizo? ¿que nebulizo? es decir, ¿se nebulizan las hojas? ¿los bulbos? ¿las raices aereas? ¿las tres cosas?, ¿cada cuanto la nebulizo? (cuantas veces en semana) ¿importa si se le queda agua estancada en las hojas como en las phals?

    por favor aconsejadme :eyey:
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Eli, creo que está todo bien. El bulbito debe ser el primero y no el último como piensas. Cuando termine la floración revisa si quieres las raíces, y no pongas un sustrato que retenga mucha humedad. En este momento la planta entra en descanso, debes dejar un par de semanas sin regar, después le das pulverizaciones a las hojas, pero no riegues a menudo porque se pudren los bulbos. Comenzarán a salir los nuevos crecimientos pegados a los viejos, pero tienes que seguir con cuidado en el riego.

    :beso: :beso:
     
  3. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Muchas gracias JARA!

    yo creia que es el ultimo bulbo porque es el mas pequeñito de todos y ademas esta gordito y no arrugado como he visto por aqui que se ponen los viejos :sorprendido:
    En fin la cuidare lo mejor que pueda y ya os contare que va haciendo, gracias por ayudarme!:52aleluya: :52aleluya:
     
  4. hola, si está en proceso de floración si necesitará de riegos para que no se marchiten antes por falta de hidratación, yo te recomendaría que pasada la floración cambies el sustrato por uno nuevo asegurándote de que tenga buen drene y puedes aprovechar y exponer un poco más los bulbos con el fin de sacar un poco más a la luz a ese chiquitin..

    Saludos..
     
  5. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Terbutil, ya lo hice en cuanto acabó la floración, y menos mal porque traía un tapón de musgo que me estaba pudriendo las raíces, de paso aproveché para poner el bulbito a la altura de los otros.
    un saludo ;)